CRÍTICA: “The Choice” (2016) de Ross Katz, amar también es dejar ir

getmovieposter_the_choice_2

Travis Parker tiene todo lo que un hombre puede desear y le gusta aprovechar la vida al máximo, pero hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Eso cambiará cuando aparece en su vida Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar a la casa de al lado.

El escritor Nicholas Sparks vuelve nuevamente a la pantalla grande, gracias a la adaptación de su novela del 2007 llamada ‘The Choice’ (en español, ‘En Nombre del Amor’). Siguiendo el tono de sus anteriores trabajos, ‘En Nombre del Amor’ es un film romántico, con la estructura clásica de las películas del género y que no busca innovar ni dar giros inesperados. Chico conoce a chica y se decide a conquistarla, a pesar de que ella está comprometida con otro. El resto, es un desenlace predecible que casi roza el absurdo.

Un hombre se debate ante la decisión más importante de su vida. Travis Parker (Benjamin Walker) tiene todo lo que un hombre pueda desear: un buen trabajo como veterinario, amigos fieles e, incluso, una casa delante de un lago en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Le gusta la vida y aprovecharla al máximo, pero hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Pero semejante propósito se desvanece por completo en el momento que aparece en su vida Gabby Holland (Teresa Palmer). Gabby es una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio de Travis. Él ha intentado ser un buen vecino, invitarla a sus barbacoas y a pasar el día con sus amigos en su lancha, pero ella ha resistido cada uno de sus intentos de conquista, en parte porque le sería demasiado fácil sentirse atraída por él. Y eso sería un problema, porque Gabby tiene novio.

The-Choice-movie

‘En Nombre del Amor’ es un film perfecto para ver en una cita, pero no ofrece mucho más. Mostrando esa utopía del romance perfecto, lo dirigido por Ross Katz (‘Adult Beginners’) conoce a su público objetivo y nos presenta a una pareja atractiva en un bello paisaje, atrapados en un romance que se les resiste por azares del destino. El dúo protagonista entrega el carisma justo para que la película sea soportable hasta el final, con una historia que poco emociona y que termina por desconectar gracias a un final más cercano a lo mágico que a lo real.

Porque amar profundamente también incluye dejar ir, ‘En Nombre del Amor’ podría haber sorprendido si la lección final nos acercara a ese romance profundo, que trasciende el egoísmo y que antepone al otro por sobre el yo. Quizás por ello, es que la mejor escena del largometraje es cuando el padre de Travis, interpretado por el siempre impecable Tom Wilkinson, celebra el cumpleaños de su difunta esposa, con pastel y gorro de cumpleaños incluido. Ella está siempre presente y su amor se mantiene en el tiempo, aunque él se dé cuenta de que ya es hora de darse una nueva oportunidad para comenzar nuevamente.

maxresdefault-2

Filmada correctamente, ‘En Nombre del Amor’ es reiterativa y poco imaginativa cuando se trata de narrar los primeros momentos del romance. Con la típica escena bajo la lluvia y aquella con menos ropa en la playa, el filme habla en reiteradas ocasiones de las creencias más arraigadas, como la religión, la familia y la pérdida de seres queridos, pero no se atreve a profundizar en ello y sigue un progreso donde inicio, medio y final se confunden en una línea con unos cuantos altos y bastantes tiempos muertos.

‘En Nombre del Amor’ es un filme poco ambicioso, que escapa de las temáticas más difíciles de una relación amorosa y que se queda con el romanticismo idealista de los inicios. Sin nada nuevo que entregar, es un largometraje que satisface a los que gozan del género y esperan los finales felices a toda costa.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 111 min.
Título Original: “The Choice”.