Primer Oscar para Chile! «Bear Story» (2015) de Gabriel Osorio ganó Mejor Cortometraje de Animación

oscar-cortometraje-animado-chileno-historia-oso_1_2338065

La noche de este 28 de febrero de 2016 sin duda será inolvidable para la historia del cine chileno. Por primera vez, una producción chilena es premiada con el máximo galardón en los Premios de la Academia de los EEUU. ‘Historia de un Oso’ (‘Bear Story’), cortometraje de animación dirigido por Gabriel Osorio y producido por Pato Escala (PunkRobot Studio) se quedó con el Premio Oscar en su categoría, tras haber ganado más de 50 premios en diversos festivales internacionales.

‘Bear Story’ cuenta la historia de un viejo oso que sale todos los días a la misma esquina, para montar un espectáculo callejero con un pequeño teatro que el mismo ha construido, lleno de marionetas de hojalata. Los transeúntes pueden ver la historia de un oso de circo que fue separado de su familia y su viaje para volver a casa.

Los cuatro años que el equipo de PunkRobot dedicó a la realización de ‘Bear Story’ dio frutos, tras imponerse a los cortometrajes ‘Prologue’ (Reino Unido), ‘We Can’t Live Without Cosmos’ (Rusia), ‘World of Tomorrow’ (EEUU) y a ‘Sanjay’s Super Team’ (EEUU), este último nada menos que de Pixar. Esto marca uno de los mayores hitos del cine chileno al conseguir por primer vez la estatuilla para el país tras ser nominado por segunda vez, después de el largometraje ‘No’ de Pablo Larraín, en 2014.

Con una envolvente música compuesta por Dënver, el primer corto de la productora Punkrobot y de Gabriel Osorio –quien estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile- está hecho en 3D y, si bien tiene un guiño notorio con el stopmotion, es una obra completamente digital. La cinta se realizó con la ayuda del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y la Universidad de las Américas.

mainjpgauthTokeneNoNwVEOwiAQBcATYR5LWezHJj2GvwjUkqCQNK2a7OF1RstH2PmZmCYi2fDm2bkqYqAVTWbIPJhdikjGhmi9VwDOAAJPi79polEFnosUs7a2txOetZWt2f695L6U48qTB42b6HhLHO6WtuX1cFqHGAswZnZ22bgFUGShe-860x572

Respecto de los premios Oscar, el productor Patricio Escala ya había dicho en reiteradas entrevistas a medios nacionales, que uno de los objetivos de ganarlo era demostrar que en Chile se está haciendo un trabajo de animación de alta calidad y que es de suma importancia seguir contando con los apoyos para que la animación chilena siga creciendo.

Es así como este galardón viene a subrayar el momento clave que está viviendo la industria de la animación nacional, un hecho que Germán Acuña, Presidente de ANIMACHI (Asociación Chilena de Animación), asegura: “Desde Animachi notamos el interés en las conversaciones con el CNCA, ProChile o Corfo a medida que “Historia de un oso” iba consiguiendo reconocimientos en el extranjero, eso porque todos quieren subirse un poco al carro del éxito y está muy bien. Ya la sola nominación había tenido un impacto positivo que nosotros tenemos que capitalizar”. Acuña explica que es ahora cuando el modelo de trabajo que hasta ahora se ha sostenido debe dar un salto.

“Detrás de cada trabajo hay mucha inversión de tiempo, de plata de cada uno, horas de trabajo; el animador en verdad es muy trabajólico porque el arte lo requiere, porque los tiempos no son los mismos del cine tradicional. Ese esfuerzo personal ha brindado frutos, pero no se puede sostener eternamente. Nosotros esperamos que ésta sea la primera generación que tuvo que hacer esa trabajo de abrir el camino, pero necesitamos el refuerzo estatal , no solo para hacer lo que queremos hacer sino para transformar esto en una gran industria”. Y agrega: “La animación tiene potencial para ser una industria súper rentable porque son productos masivos y que no necesariamente pierden la capacidad de ser emotivos o importantes. Pixar lo ha demostrado”.

‘Bear Story’ puede ser visto en todos los cines del país junto a la cinta ‘Zootopia’ de Disney.

A continuación, revisa el momento de la entrega del premio y el trailer oficial.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *