ZONA FER: «Mustang», de las grandes ignoradas por el público… para ustedes

spoiler-alert‘Mustang’, película turca nacionalizada francesa bajo la dirección de Deniz Gamze Ergüven, nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los próximos Premios Oscar. Cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que han sido sometidas a la crianza de su tío y abuela, más bien apegados a lo tradicional en un pueblo de Turquía, hermanas que sin duda saben disfrutar, son felices y actúan con rebeldía frente a las reglas que se les va imponiendo a medida que avanza la cinta.

Por ejemplo, cuando la menor de las hermanas llamada Lale (Günes Sensoy) quiere ver un partido de fútbol y su tío, machista por donde lo miren, le dice que el fútbol lo verán sólo los hombres y que ella debe estar con el resto de las mujeres «haciendo cosas de mujeres», en ese momento pensé y dije WTF qué le pasa a este hombre.

la-et-cam-palm-springs-film-fest-mustang-deniz-gamze-erguven

Para mi sorpresa, Lale convenció al resto de sus hermanas y se escaparon para ver el partido en vivo y en directo (jajaja). Eso lo encontré notable sobre todo cuando las cámaras las enfocaron en televisión. Luego su abue se dio cuenta de esto y logra cortar la luz en todo el sector para que no fueran vistas por su tío y, de paso, el tío machista y todo su club de Toby se quedan sin poder ver el partido. Sin duda eso me hizo reír. Lo malo es que esta salida fue vista por su abuela como un acto de rebeldía y las consecuencias de esto fueron instalar más seguridad de la que ya había en toda la casa para evitar que las niñas salieran sin la autorización de sus cuidadores. Un hogar que debió siempre haber estado lleno de alegría terminó convirtiéndose en una cárcel para señoritas que debían aprender «cosas de mujeres… cosas de futuras esposas».

mustang-2Pero bueno, la cosa es que la historia es contada por la menor de las hermanas, Lale. Ella es quien va sintiendo la pérdida de cada una de sus hermanas a medida que las van comprometiendo para casarse: matrimonios arreglados entre familias y también es ella quien toma una decisión crucial casi al final de la cinta, Si ven la peli sabrán el desenlace.

‘Mustang’, además de hacerme reír con algunas situaciones divertidísimas, también me conmovió porque esto no es una simple historia; aún está pasando en países en donde la opinión de las mujeres no vale absolutamente nada. Sí señores, en el año 2016.

Fue imposible no empatizar con estos cinco personajes, a pesar que jamás he pasado por una situación así, pero sin duda que si hubiese estado en sus zapatos habría actuado como la hermana menor, Lale, porque ruda yaaa quien siempre fue motivada por el sentimiento de libertad, de poder elegir en su vida lo que mejor le parezca o lo que simplemente le haga feliz. ‘Mustang’ es una película que nos muestra el lado b que muchas mujeres viven no sólo en la actualidad, sino que también han vivido en el pasado y quizás en un futuro sigan pasando por lo mismo. Es una película que te llama a pensar, a reflexionar y a valorar la libertad que tenemos de poder tomar decisiones que otras personas no tienen y son privadas de ese derecho humano.

Mustang_03

Esta película se las recomiendo 100% y estoy más que segura que no se arrepentirán de haberla visto, si esto no pasa, acepto demandas.

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *