CRÍTICA: «Creed» (2015) de Ryan Coogler, correcta renovación de una franquicia

creedpostersmall

Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Cuando se anunció la producción de ‘Creed’, no me emocionó en lo absoluto. Considero que hay personajes que deben dejarse de usar y Rocky es uno de ellos. No había muchas razones para seguir explorando al boxeador tímido que nos motivó a todos a seguir luchando por todo lo que queremos. Pero la realidad es que durante su época publicitaria se recurrió a una correcta estrategia. El legado de Rocky era sólo una excusa para llevar a la gente al cine y así lograr que ‘Creed’ fuese más que una película más del montón (como terminó siendo ‘Southpaw’). ‘Creed’ es una película de esas que empieza siendo una oportunidad de reencontrarnos con un personaje nostálgico y termina siendo independientemente fuerte por la importancia no conocida de sus personajes principales. ‘Creed’ es la apropiada renovación de una franquicia sobre el boxeo.

960

La película va sobre el hijo de Apollo Creed (el primer enemigo de Rocky que terminó siendo su mejor amigo), Adonis (Michael B. Jordan). El chico creció en el lujo absoluto pero nunca conoció a su padre ya que murió antes de que lo reconociera como hijo. Pero la herencia fue clara. A Adonis le gusta pelear. Un día ve la oportunidad de seguir el legado de su padre y para eso busca el apoyo del tío Rocky (Sylvester Stallone), quien decide entrenarlo y prepararlo para lo que será una pelea difícil.

‘Creed’ cuenta con todos los clichés que se puedan imaginar. La relación amorosa y poco probable que nace de la noche a la mañana, la secuencia de entrenamiento motivadora, la pelea final desgarradora. Y aunque esto lo sepamos, seguimos intentando para ver si la típica película deportiva termina siendo diferente del montón, y ‘Creed’ se destaca en esto porque es una película dramática primero que nada. Quienes se aseguran de poder lograr esto son la plantilla de buenos actores con los que la película cuenta. Michael B. Jordan (‘Fantastic Four’) es un actor natural que tiene mucho camino por recorrer y ojalá que lo haga. Sylvester Stallone es Rocky y nadie más puede ser Rocky. Acá hay un elemento sorpresivo por medio del cual el actor demuestra porque no es solo músculos. La relación entre ambos personajes es la razón de ser de esta propuesta. Los momentos dorados de la película son conversaciones entre ambos.

ENTER_CREED-MOVIE-REVIEW_2_

La acción en la película está muy bien manejada por su director. Ryan Coogler (‘Fruitvale Station’) no simplifica a la pelea y la filma de lejos, al contrario. Nunca habíamos estado tan cerca de dos personajes rompiéndose la cara. En ‘Creed’ hay un método de inmersión con la cámara que nunca había visto y me gusta. La edición de dichos momentos es extraordinaria. No sé por qué pero siempre salgo de estas películas con desgano. De ‘Creed’ salí con ganas de golpear mientras escuchaba el respectivo soundtrack.

Sí, tal vez vayamos a ver ‘Creed’ porque se trata de una película de Rocky, pero al igual que su personaje principal, desea alejarse del legado de su padre como un boxeador nuevo e, independientemente, la película también pretende ser algo nuevo. Lo bueno es que no todo queda en ese intento. ‘Creed’ es buena sin pensar en Rocky.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 132 min.
Título Original: “Creed”.