ZONA FER: El autodescubrimiento de la chica danesa

Borde alto

20711194‘La Chica Danesa’ (originalmente ‘The Danish Girl’) dirigida por Tom Hooper, está protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, quienes interpretan a Einar y Gerda respectivamente. Ambos han formado un feliz matrimonio, viven en Copenhague  y son pintores. Un día, Gerda le pide a su marido que pose para ella vestido de mujer y esto parece acomodarle a ambos. Einar comienza a sentirse atraído por el mundo femenino y ella empieza a divertirse con esta situación, ya que ambos lo ven sólo como un juego, pero pronto descubrirán que uno de los dos se siente más cómodo con Lili (si no han visto la peli, luego sabrán de qué hablo).

‘La Chica Danesa’ es una profunda propuesta que habla del autodescubrimiento, de saber quiénes somos y que debemos luchar por lo que en verdad nos hace bien como personas, a pesar de las críticas o a pesar de lo impuesto socialmente como correcto. Habla de lo importante que es aprender a aceptarse para poder ser feliz, pero claro que con Einar es un autodescubrimiento singular y hasta enfermo para la época en la que se sitúa esta historia (décadas del 20′ y 30′).

5263

Einar, tras asumir su situación (transexualidad) decide someterse a varias cirugías que eran muy polémicas en ese entonces. Gerda, su esposa, lo apoya en varios momentos sabiendo lo difícil que es para ella entender por lo que Einar está pasando, pero aún así nunca lo abandona.

Sinceramente es una película que puede resultar lenta para algunos. Para mí lo fue. Si no fuera por Eddie Redmayne, ni siquiera la hubiese terminado de ver. Este hombre brilla en el papel que lo pongan y nuevamente se manda tremenda interpretación junto a Alicia Vikander, que esta vez resaltó más que Redmayne. Una película que destaca por la estética visual, por las actuaciones, además de tratar un tema interesante que aún es un poco tabú para muchos, Hooper también hace lo suyo; aporta lentitud a la historia, una lentitud que roza lo aburrido, pero que poco a poco toma fuerza por la evolución de sus personajes, sobre todo por la evolución de Einar. Aún así, no logra el impacto emocional que debería transmitir el tema transexual, porque no profundiza más allá del sentirse como…

eddie-redmayne-the-danish-girl

La banda sonora en ‘The Danish Girl’ está a cargo de Alexandre Desplat (‘The Grand Budapest Hotel’), luciéndose sobre todo en los temas «The danish girl» y en «Lili’s dream», este último el más acertado, el que más comunica, pero tampoco destaca. No ilumina ni enfatiza las escenas que pedían a gritos fusionarse con la música. Estuvo bien parejo.

‘La Chica Danesa’ cuenta con 4 nominaciones a los Oscar 2016, entre ellas las nominaciones a mejor actor para Eddie Redmayne y a mejor actriz de reparto para Alicia Vikander. También compite en mejor diseño de producción por el trabajo de Eve Stewart y Michael Standish y una nominación a mejor vestuario para Paco Delgado.

149339730_e9f2b719b6-1024x576

Me gusta hacer menciones especiales. Esta vez quería ser fiel a Eddie Redmayne, pero no sería honesta, ya que siento que en esta historia se la merece Alicia Vikander, quien poco a poco comienza a brillar en la industria del cine atrayendo la atención de varios medios que la han aplaudido en su interpretación como Gerda Wegener. Sin duda se luce junto a Eddie Redmayne, quien a pesar de su carisma, no logra opacarla en ningún momento.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *