CRÍTICA: “The Danish Girl” (2015) de Tom Hooper, el camino hacia la felicidad

gallery-1438601794-eddie-redmayne-danish-girl-poster-2

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa.

Einar Wegener fue un pintor danés especializado en paisajes de cierto renombre en su país natal. Estaba casado con Gerda, también pintora e ilustradora erótica de Dinamarca. Tras diez años de casados, y por una simple circunstancia artística, Einar, apoyado por su esposa, se vistió de mujer. Lo que comenzó como un juego de disfraces, le significó a Einar darse cuenta el placer que esto le causaba, reconocerse homosexual y dejar de vivir como hombre para convertirse en Lili Elbe. Tras años llevando esta nueva vida y siempre acompañado por Gerda, decide someterse a una operación de cambio de sexo, convirtiéndose en la primera mujer transexual del mundo en realizarse este tipo de cirugía.

Tom Hooper es un asiduo y gran ejecutor de dramas históricos, generalmente basados en hechos reales, y así lo indican sus últimos tres filmes, ‘The Damned United’ (2009), ‘The King’s Speech’ (2010) y la más reciente adaptación al cine de ‘Los Miserables’ (2012), donde estos dos últimos títulos sumaron juntos nada menos que siete Premios Oscar. Con esto, no era difícil esperar que ‘The Danish Girl’ (La Chica Danesa) responda también a una ejecución magistral, más aún si está acompañado por el más reciente ganador del Oscar, Eddie Redmayne, en el rol protagónico.

7073706-3x2-940x627

La cinta nos sitúa en la década de 1920 en una Dinamarca post guerra, recreada con elegancia y con el garbo europeo de aquella época (aunque sin un excesivo trabajo de montaje para un film tan Oscarizado) y nos presenta a esta pareja de pintores, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda (Alicia Vikander), el contexto social en el que viven y en el que se desenvuelven. La puesta en escena es, sin duda, la base de un drama que nace y termina en el corazón de Einar/Lili, a través de un viaje introspectivo sobre su pasión y valentía por ser quien su corazón le dicta ser. Redmayne (‘The Theory of Everything’) confirma su gran versatilidad y capacidad interpretativa, ahora con un rol quizás mucho más difícil que el de Stephen Hawking, consiguiendo dotar a la cinta del dolor y la angustia que el relato exigía. Aunque a ratos carece de matices, la sutileza en la evolución del cambio y el haber conseguido no caer en la ridiculización a pesar del arquetipo que significa Lili para el mundo transgénero, permiten seguirlo sin prejuicios ni falsas miradas, creyendo en su camino hacia la transformación.

Sin embargo, y de manera sorpresiva, Alicia Vikander (‘Ex Machina’) es quien se roba todas las miradas, probablemente porque pocos se esperaban un personaje tan bien definido y dominado con tanta soltura interpretando a Gerda, una mujer destrozada pero contenida, oculta bajo un manto de naturalidad hacia el mundo exterior, pero doblegada y acorralada por el amor, viviendo día a día cierta derrota como esposa, aunque dispuesta a todo con tal de ayudar a Lili en su proceso para sanar el corazón de ambos. Un equilibrio perfecto con el dolor y la angustia furiosa de Lili que explota desde su interior. Su histrionismo y versatilidad, sin duda, la llevarán a conquistar papeles mucho más grandes a futuro.

22DANISH-GIRL1-master675-v2

Para la disconformidad de muchos, ‘The Danish Girl’ no se empecina en levantar ninguna bandera de lucha ni hacer apología sobre el derecho humano y la libertad sexual. De hecho, son muy pocos los pasajes dentro de la cinta donde vemos enfrentados a Lili con la discriminación y el rechazo social, lo que probablemente dista mucho de la realidad con la que le tocó lidiar. Tampoco nos empapamos en su totalidad de la angustiante necesidad de Lili, más allá de su bien lograda desesperación, porque el guión redunda en situaciones que sólo afianzan la idea anterior y vuelven a entregar lo mismo cada vez. Esta disconformidad no recae en el trabajo actoral, sino en la forma como se estructura el relato, preocupado de ahondar una y otra vez sólo en el profundo dolor que significa vivir en el cuerpo equivocado y sin desarrollar más experiencias en torno a su creciente y recién descubierta homosexualidad y su vínculo con el mundo y cómo éste respondía ante su cruzada. Ejemplo de ello es que los hechos ocurrieron en realidad a lo largo de veinte años, los que en pantalla se resumen con poca creatividad, como si no hubiese material. La evidente búsqueda por conseguir un título lleno de elogios y galardones le juegan en contra a una cinta que daba para mucho más, que no arriesga ni se termina por jugar por un tratamiento aún mucho más trascendental.

‘The Danish Girl’ es una de las películas mejor actuadas de la presente temporada. Un melodrama que a ratos endulza demasiado y posiblemente hostigue a más de alguno. Incluso hasta lo escandalice. Bien contado pero carente de la profundidad que la historia requería. Aún así, es un film necesario y didáctico para quienes aún no se abren a un mundo en donde todavía se oyen gritos ahogados de igualdad, y no pueden comprender que la naturaleza opera con la misma libertad para todos y todas. Y que nunca se equivoca.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2015, 120 min.
Título Original: “The Danish Girl”.