CRÍTICA: “The Boy” (2016) de William Brent Bell, tan predecible como efectiva

286527

Greta es una niñera contratada por una extraña pareja de ancianos para cuidar a un muñeco de aspecto humano. La acaudalada pareja trata al juguete como si fuese un niño real para sobrellevar así el fallecimiento de su pequeño hijo Brahms. Sin embargo, luego de violar una estricta lista de reglas para cuidar del niño, extraños sucesos irán convenciendo a Greta de que en realidad el muñeco podría estar vivo.

Siguiendo la tendencia de muñecos terroríficos y espeluznantes iniciada en los años ochenta con ‘Chucky, el muñeco diabólico’ (1988) hasta la reciente ‘Annabelle’ (2014), el director William Brent Bell dirige esta siniestra historia protagonizada por un muñeco de porcelana llamado Brahms, quien supuestamente tiene 8 años y es tratado por todos quienes lo rodean como si tuviera vida; especialmente por sus ancianos padres, quienes le hablan, le dan de comer y hasta le cantan canciones de cuna. Sin embargo, extraños acontecimientos alrededor del muñeco, harán pensar a su niñera Greta (Lauren Cohan) la posibilidad de que Brahms realmente está vivo.

the-boy-lauren-cohan

El gran acierto de ‘El Niño’ es precisamente Brahms. Debido a que los actores son prácticamente desconocidos (excepto Lauren Cohan quien es conocida por los entendidos del género por su rol en ‘The Walking Dead’), la atención y el suspenso es llevado completamente por el muñeco, quien por sí solo, logra imponer una presencia terrorífica con su cara pálida y esos ojos penetrantes. Esto acompañado por una adecuada ambientación de horror (una antigua mansión desolada, habitaciones gigantes, oscuros áticos, etc.) y situaciones de suspenso que llevan al espectador a saltar de su asiento de vez en cuando. Pese a que la cinta recurre muchas veces al cliché de sonidos fuertes o imágenes repentinas, estas reiteradas técnicas funcionan dentro de una trama que está bien lograda y que cumple con creces su función: asustar y provocar miedo.

Lamentablemente, los giros en el argumento hacen decaer un poco la potencia de la historia original de la cinta. Además de no aprovechar ideas muy bien planteadas al principio y que, a medida que transcurre el film, van pasando a segundo plano; un ejemplo de ello es la lista de reglas estrictas.

What-Twist-End-Boy-Horror-Movie

Pese a todo lo anterior, ‘El Niño’ es una película que cumple, con una trama interesante que intenta mostrar algo diferente. Algo muy valorable en tiempos donde el género del terror está tan desgastado y corrompido por la máquina de hacer salchichas de Hollywood. Pero sobre todo, la cinta será recordada por introducir a Brahms, un nuevo muñeco en la lista de “muñecos espeluznantes que no dejan dormir”.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 97 min.
Título Original: “The Boy”.