CRÍTICA: «Macbeth» (2015) de Justin Kurzel, una violenta e inolvidable tragedia

macbeth-movie-poster-michael-fassbender-silhouette

Tras ganar una batalla decisiva, y recién ascendido por el rey Duncan, el fiel Macbeth, Duque de Escocia, recibe de tres brujas denominadas las Hermanas Fatídicas la predicción de que será rey, aunque sin dejar descendencia. Decidido a apresurar el vaticinio, e instigado por su esposa Lady Macbeth, la pareja invita a Duncan a celebrar la victoria en su morada. Aprovecharán la noche para asesinarlo, inculpando a sus guardias y consiguiendo así que la corona recaiga en la cabeza de Macbeth. Será entonces cuando la culpa y la paranoia comiencen a corroerlos, sobre todo a él, que pasará de glorioso guerrero a oscuro rey. La traición, el poder, la ambición y la culpa entrarán en escena, en un contexto donde todos a su alrededor serán sospechosos de conspiración.

Escribir un guión basado en una historia de Shakespeare no debe ser tarea fácil. Tomar los diálogos y transformarlos, dividir los actos en escenas coherentes y lograr transmitir la tragedia es un trabajo que no todo el mundo puede hacer. Es por esto que no vemos suficientes películas de este estilo. El autor ha conservado de forma indirecta un hermetismo increíble a la hora de construir sus personajes. Lo interesante es que sus “tragedias” son un combustible espectacular cuando de contar buenas historias se trata.

‘Macbeth’ es la última adaptación que tenemos sobre una obra célebre del autor. Un gran intento con un resultado promedio que no resulta mejor por el mismo peso de su historia. Insisto, no es fácil adaptar historias de Shakespeare, y ‘Macbeth’ podría ser la más difícil de todas.

MacBeth1-xlarge

La historia es conocida por muchos. Macbeth (Michael Fassbender) lucha a favor del Rey de Escocia en la guerra civil. Es un guerrero casi invencible. Luego de una batalla crucial recibe una premonición de mujeres extrañas (claramente brujas) que indica que será el próximo rey. Macbeth decide seguir el “consejo” y junto a su mujer, Lady (Marion Cotillard), luchará contra todo aquel que se le ponga al frente para poder llegar al trono. Pero la corona puede pesar mucho más de lo que se imaginaba.

Justin Kurzel (‘Assassin’s Creed’) dirige ‘Macbeth’ y lo hace con un estilo increíble. El director, conocido por su obra maestra ‘Snowtown’ (2011), recurre a lo insólito de la personalidad de Macbeth para introducirnos al cuento. Juega mucho con lo sobrenatural que puede acarrear la historia, pero dibuja bien esa frontera y nunca resulta ridículo. Así se forma una película. Con ímpetu enmarca la propuesta en un escenario íntimo, de pocos personajes, y desarrolla un ambiente basado en la mentalidad distorsionada de alguien con sed de poder y sangre. ‘Macbeth’ es una película muy bien planteada que no llega a tener la base suficiente para cargar la historia hasta el final. De hecho, su tercer acto se nota un poco apurado. No es irrisorio, es sólo que necesitamos un poco más para poder absorber esa última escena que queda poco clara en motivación.

95348fb3-839a-4a0d-8800-d6e9f3724f44-2060x1236

Pero ‘Macbeth’ es un espectáculo visual en todo momento. El filme es aniquilador en su estilo. No hay ningún tipo de límite a la hora de adaptar una historia que podría tener indicios de violencia. No se trata de lo gráfico; se trata de una historia que se cuenta sola porque ubica al espectador en un sentimiento que se esconde detrás de una lágrima, de una mirada, de una risa cínica y de un grito de batalla. A veces, un plano silencioso es suficiente, y ‘Macbeth’ usa mucho esto. Es esencial ver la película en un cine.

No creo que vea ‘Macbeth’ en mucho tiempo. Es una película difícil y devastadora, pero traten de entenderme: no se trata de una película traumática, es simplemente profunda y oscura, una experiencia trágica e inolvidable sobre lo que todos somos capaces de hacer para llegar a donde queremos, aunque se trate de un consejo profético de brujas que se desvanecen en el humo resultante de un campo batalla repleto de cadáveres quemados.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2015, 113 min.
Título Original: “Macbeth”.