CRÍTICA: «Z For Zachariah» (2015) de Craig Zobel, aún nos queda cine inteligente

z-for-zachariah-poster

‘Z for Zachariah’ es una historia post-apocalíptica sobre una chica que vive sola y que lleva una granja en la última sección respirable de la Tierra tras una guerra nuclear. Su mundo se verá roto cuando tropieza con dos extraños en el bosque.

¿Recuerdan la última vez que vieron una película y la misma generó una discusión sobre el “qué pasó” y la respuesta depende de cómo cada quien quiera ver los hechos? Yo tampoco.

Este tipo de películas no solemos verlas en los cines porque hoy en día todo el mundo necesita que las cosas se resuelvan. Por medio de violencia verbal o física, por medio de la introducción de un factor sorpresa sin sentido, o simplemente por medio del twist típico de un buen guión. Parece mentira pero nos estamos acostumbrando a no pensar y, por consiguiente, tomar decisiones sobre el destino de un personaje y el por qué hemos decidido eso. Una verdadera lástima porque precisamente cualquier obra de arte debería generar esa discusión. Cualquier película que contiene un guión escrito por alguien que sabe qué historia contar, debería darnos ganas de comentar.

960

‘Z for Zachariah’ es una película sencilla que no tiene muchos caminos a tomar. No pretende mucha variación en su guión y sin embargo, logra captar la atención de quien la analiza de forma profunda y no la ve como una película apocalíptica y trágica. ‘Z for Zachariah’ es una de esas propuestas de bajo perfil que puede regenerar esta linda práctica de discutir las películas que vemos.

No les contaré mucho. La película va sobre una chica que vive en una casa en el medio de la nada. Ella ha sobrevivido a un holocausto que parece haber acabado con la raza humana. Un día, mientras está explorando, se topa con otro sobreviviente. Ella lo acoge y logra sanar sus heridas. Ellos representan la esperanza de nuestra especie. Pero pasa poco tiempo para que aparezca otro que también logró sobrellevar los efectos del apocalipsis. Los tres deberán aprender a sobrevivir juntos.

Esta no es la típica película sobre gente sobreviviendo en medio de factores climáticos extremos, o el hambre, o villanos en forma de zombies que necesitan alimentarse de carne humana. El conflicto de ‘Z for Zachariah’ es simbólico y adaptable a una situación actual y realista que la sociedad vive hoy sin necesidad de estar en medio de un apocalipsis. No les diré cuál es porque estaría revelando un factor importante de la película (quizás crucial para quien desea analizar su final). Los humanos somos humanos en condiciones normales y anormales. Somos los mismos. Sólo varía nuestra reacción ante eventos que nos amenazan.

Z-for-Zachariah

La naturaleza del ser humano es uno de los polos emblemáticos de ‘Z for Zachariah’. Hay poca metáfora en la película y es precisamente lo que quiero resaltar. No es una película que deja a interpretación y debemos resolver viendo las cosas dos veces, o analizando un plano de forma milimétrica (lo menciono porque leí foros en la Internet y abundan los sabiondos que quieren descifrar esta película). No está clarísimo lo que ocurre en ‘Z for Zachariah’. Lo que sí esta claro es que detrás de las emociones de los personajes se esconde la verdad.

Ojalá puedan encontrar con quien discutir esta cinta. Es una película que se torna mucho más interesante en el recuerdo. Es una de esas que genera fascinación al momento de desarmarla y proponer una resolución personal sobre los eventos ocurridos. Este arte perdido necesita ser recuperado. ‘Z for Zachariah’ es buena oportunidad para empezar de nuevo a discutir sobre el cine inteligente.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 95 min.
Título Original: “Z For Zachariah”.