CRÍTICA: «Truman» (2015) de Cesc Gay, los mejores amigos son para siempre

truman-home

Julián recibe la inesperada visita de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.

‘Truman’ (2015) es un drama que, con un tono de comedia, narra cómo Julián (Ricardo Darín) se enfrenta a la muerte luego de haber sido diagnosticado de cáncer terminal. En este duro proceso lo acompaña su perro Truman y Tomás (Javier Cámara), su amigo de años, quien viaja desde Canadá a pasar algunos días junto a él.

Si bien ‘Truman’ gira en torno a la enfermedad de Julián, el director lleva la historia más allá y profundiza en la relación del protagonista con quienes lo rodean; pues cada uno enfrentará la enfermedad de diferente manera. Desde los primeros minutos, el espectador puede notar la preocupación y urgencia que tiene el protagonista por encontrar un nuevo hogar y familia para su perro, situación que muestra el lado más sensible de Julián. Por otro lado, en el film se puede observar la real amistad que existe entre estos dos hombres, lo que es planteado de una manera muy interesante, pues su relación de años no es narrada a través de flashbacks, sino que se evidencia en la interpretación de ambos personajes.

truman-trio

El director Cesc Gay (‘Krámpack’) realiza una narración sencilla para abordar un tema complejo como la muerte. Aunque el inicio se siente un poco lento al no presentar con claridad cuál es el conflicto central de la película, apenas este se revela, todo cobra sentido. La historia es simple y lineal por lo que genera una conexión fácil y rápida con el espectador.

Interesante es la decisión que toma el director al no hacer ‘Truman’ completamente un drama, sino que integra diálogos y situaciones alegres y cómicas que relajan el tema principal. La atmósfera íntima que crea el director junto a la buena construcción de los personajes logran que el espectador empatice tanto con Julián como con Tomás y Truman.

Las actuaciones funcionan perfectamente en el film, con dos destacados actores como lo son Ricardo Darín (‘El Secreto de sus Ojos’) y Javier Cámara (‘Hable con Ella‘). Cesc Gay hace una apuesta segura, además de personajes secundarios que son rostros conocidos en España. Una vez más Darín hace un excelente trabajo, pero nada que no hayamos visto antes. Julián se presenta como una persona directa, honesta, confrontacional, segura, pero también sensible y simpática con el tono irónico al que estamos acostumbrados en Darín, quien saca varias sonrisas a lo largo de la película. Por su parte, Cámara interpreta a un personaje pasivo y tranquilo, que consiente a su amigo en el último encuentro.

truman-2

En definitiva, el film es un retrato de cómo una persona enferma acepta que la muerte es también parte de la vida y decide aprovechar el tiempo que tiene con lo poco que le va quedando, incluyendo encuentros fortuitos, incómodos e inesperados. ‘Truman’ inevitablemente hace reflexionar sobre el padecimiento de una enfermedad terminal y las decisiones que se pueden tomar frente a esta situación, pero también sobre el valor que tiene la amistad en la vida y lo necesaria que se hace en momentos como esos.

——————————————————————————————————————————————————–

España, 2015, 108 min.
Título Original: “Truman”.
Director: Cesc Gay.
Guion: Cesc Gay y Tomás Aragay.
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella.