CRÍTICA: «The Final Girls» (2015) de Todd Strauss-Schulson, viviendo el slasher ochentero

finalgirlsposter

Un grupo de amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película.

‘The Final Girls’ (2015) es una comedia de terror que despertó un considerable interés en varios festivales, mucho antes de que tuviese la oportunidad de verla. No deja de sorprenderme teniendo en cuenta que, después de todo, se trata de una película muy sencilla que probablemente habría pasado desapercibida de no haber tenido ya el precedente de ‘The Cabin in the Woods’ (2011), con la que comparte el espíritu meta y las ganas de hacer leña de las convenciones más manidas del horror, concretamente del slasher ochentero y de ‘Viernes 13’ (1980) en particular. Pero no nos engañemos: esta es una cinta menos ambiciosa que aquella producción de Joss Whedon, con pretensiones más encaminadas hacia una comedia ligera. No es que no tenga puntos destacables, pero los que hay no tienen nada que ver con el género que parodia sino con otros aspectos que mencionaré luego.

09FINALGIRLS-master675-v2

Tal como se mencionaba en otras ocasiones, el argumento se asemeja mucho a aquel que habíamos visto en ‘El Último Gran Héroe’ (1993), con unos personajes que literalmente se meten dentro de una película slasher de los ochenta y deben sobrevivir a las artes de su asesino, poniendo atención a las reglas y clichés propios de este tipo de cine. Hay además un agregado dramático en el hecho de que la protagonista se reencuentra en la película con su recientemente muerta madre, una actriz en decadencia que tenía un personaje en aquella cinta y a la que la chica intentará ayudar a sobrevivir a cualquier precio.

El elemento añadido en este drama de la madre muerta y la necesidad de dejar atrás el dolor causado por la pérdida es probablemente el punto más interesante de ‘The Final Girls’, ya que el argumento en sí no es muy original y el punto final está tratado de una forma muy superficial, teniendo en cuenta que otras cintas del pasado lo han explotado mucho mejor, no sólo la ya citada ‘The Cabin in the Woods’ sino incluso otros ejemplos menos mainstream. Incluso el humor que la película se gasta es muy básico, casi siempre girando en torno a los inevitables guiños, tanto a la ‘Viernes 13’ original como a otras cintas ambientadas en campamentos, como ‘The Burning’ (1981) o ‘Sleepaway Camp’ (1983).

the-final-girls09

Hay algunas decisiones estéticas interesantes en la recreación del mundo ficticio de la película y en la forma como desmonta el típico argumento de un slasher film, pero en general es una película muy sencilla en cuanto a su alcance y únicamente destacable por su tramo final, en el que la alegoría de la protagonista aceptando finalmente la muerte de su madre (y convirtiéndose, por derecho propio, en una chica final) se hace tan evidente que le termina dando un toque especial.

En definitiva, eso es todo lo que pude sacar del visionado de ‘The Final Girls’. Quizás si vas a verla con expectativas un tanto más bajas y con la idea de ver una parodia de cine de terror ligera, puedas disfrutarla más y reconocer su valor en cuanto a las escasas ideas originales que maneja. Por lo demás, no deja de ser un producto comercial hecho además como vehículo de lucimiento de jóvenes estrellas televisivas, como su protagonista Taissa Farmiga, últimamente muy dada a participar en historias de terror al igual que su hermana mayor, Vera Farmiga, en un curioso paralelismo con el argumento de esta cinta de la que hablamos hoy.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 92 min.
Título Original: “The Final Girls”.
Director: Todd Strauss-Schulson.
Guion: M.A. Fortin y Joshua John Miller.
Reparto: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch, Alia Shawkat, Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Chloe Bridges, Angela Trimbur, Dave Randolph-Mayhem Davis, Patrick Kearns, Lauren Gros.