CRÍTICA: “The Hunger Games: Mockingjay Part 1” (2014) de Francis Lawrence, el inicio de un inmerecido final

Mockingjay_part_1_poster_2

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía. Tercera y última entrega de la saga literaria “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins, que se divide en dos películas.

Esta reciente costumbre de dividir las películas en dos partes (y a veces hasta más) es el truco más desagradable que ha podido idear Hollywood con el único propósito de generar dinero. El espectador no está preparado para esto. Estamos diseñados para ver historias en largometrajes y no necesariamente sagas. El problema principal es que los guionistas actuales tampoco lo están. La prueba de esto es la primera parte de Mockingjay, la última entrega de ‘The Hunger Games’. No es una película mediocre, al contrario, está muy bien hecha; es sólo que su guión es pésimo. Esto influye directamente para que la película no tenga mucho sentido si la separamos de su segunda parte. Y no me vengan con que debo evaluar ambas películas juntas. No. Uno va al cine a ver películas, no a ver partes.

Mockingjay Part1

En esta entrega, Katniss (Jennifer Lawrence) está despertando en medio de la revolución. Su rol es importante en la rebelión que se está creando para combatir al Capitolio. Tiene dudas como cualquier héroe y son basadas en el desconocimiento de la situación actual. Luego de viajar a su antiguo hogar y evidenciar la despiadada movida del Capitolio, decide liderar a la rebelión. Pero Snow (Donald Sutherland), el líder y contraparte, tiene como arma secreta el secuestro de Peeta (Josh Hutcherson). ¿de verdad no se dieron cuenta desde un principio?. Lo usa contra ella y como cara principal para mantener el orden. La lucha de Katniss es tan personal como importante, lo que le genera dudas en su lucha.

‘The Hunger Games: Mockingjay Part 1’ es la primera parte débil de un cierre que debería ser poderoso y majestuoso. En cambio, tenemos a un personaje principal que pasa casi toda la película preguntándose a sí misma si lo que hace es crucial. Cabe destacar que esto ocurre después de dos previas entregas en las que ya se le notaba bastante establecida como personaje. Pero no. Con la excusa de dividir la historia, nos enfrentamos a secuencias interminables en las que Katniss se enfrenta a la decisión. Un triángulo amoroso absurdo, personajes secundarios que no tienen mucha cabida en la saga, y una carencia en estructura narrativa es lo único que nos deja la parte uno del cierre. Hay momentos en ‘The Hunger Games: Mockingjay Part 1’ en los que me preguntaba si eso ya no lo había visto antes. Sí, así de agotada está la fórmula.

the-hunger-games-mockingjay-part-1-jennifer-lawrence1

Quizás el problema sea el cambio de guionistas que sufrió la saga. Luego de una excelente segunda parte, estamos al frente de algo poco inspirado que no tiene mucho que ver con el ritmo que las previas entregas contenían. Sí, entiendo que esto ya no se trata de juegos en los que los chicos deben luchar para sobrevivir, pero con un manejo tan superficial de los personajes, ahora todos son secundarios. El director pareciera que está siguiendo una pauta y pasos pre establecidos y se aleja de imprimir algo de personalidad a la película. Si algo debo destacar es que en su tercer acto, la película arranca de forma repentina y logra la atención de quien sigue la historia original. Ahí, cuando la película empieza a resolver, fue cuando logró llamar mi atención.

No voy a dejar de ver la segunda parte de la saga porque simplemente me gusta lo que pretende desde un principio. Quiero saber qué pasa al final. ‘The Hunger Games: Mockingjay Part 1’ puso en juego mi curiosidad con esta entrega, pero no logró que se me quitara. Menos mal.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 110 min.
Título Original: “The Hunger Games: Mockingjay Part 1″.
Director: Francis Lawrence.
Guion: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins).
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin.