James Bond: Todo lo que necesitas saber sobre el Agente 007

goldfinger-james-bond-007-sean-connery

A todos quienes nos gusta el cine, conocemos o hemos oído hablar de James Bond, un nombre que asociamos a una saga interminable que ha sido interpretada por varios actores y que Sean Connery es recordado por ser el primero y, para muchos, el rostro oficial del Agente 007. Para todos quienes no están tan interiorizados en más detalles sobre el personaje y la saga, y en el contexto del reciente estreno de ‘Spectre’ (2015), la última cinta de la franquicia, traemos un pequeño resumen de quién es realmente James Bond, un breve review de cada una de las cintas y un ranking personal de quien escribe sobre las mejores (y peores) cintas de la saga.

¿Quién es James Bond?

James Bond, también conocido como el Agente 007, es el personaje protagonista de una serie de novelas escritas por el inglés Ian Fleming, compuesto por doce novelas y dos colecciones de historias cortas, desde 1954 hasta 1966. Es un espía encubierto internacional perteneciente al Servicio Secreto Británico, más conocido como el MI6, que se encarga de recorrer el mundo intentando desbaratar redes de estafa y grupos criminales. En el año 1962, EON Productions decidió llevar a la pantalla grande las novelas de Fleming, consiguiendo incluso más fama y rentabilidad la franquicia cinematográfica que la literaria, en términos comerciales.

¿Cuántas películas de James Bond existen?

Todas las novelas, tanto largas como cortas, de Ian Fleming sobre 007, han sido llevadas a la pantalla grande. A la fecha se han realizado 24 películas oficiales a la fecha y 3 no oficiales: un episodio para la TV (1954), una parodia (1967) y un nuevo filme que significó el regreso de Sean Connery como James Bond doce años después de haber interpretado el papel. El término de “oficiales” consideran las realizadas por EON Productions, pero en rigor, las otras tres cintas también forman parte del mismo universo.

todosbond_y7vk

¿Qué actores han interpretado a James Bond?

Películas oficiales:
Sean Connery (6)
George Lazenby (1)
Roger Moore (7)
Timothy Dalton (2)
Pierce Brosnan (4)
Daniel Craig (4)

Películas no oficiales:
Barry Nelson (1)
David Niven (1)
Sean Connery (1)

¿Qué caracteriza a las películas de James Bond?

Es el mismo agente su principal característica: un espía inteligente, seductor y sofisticado, aunque al avanzar la saga, el personaje se fue mostrando mucho más violento y desaliñado, pero sin perder el garbo. Con él, la presencia de numerosos artilugios (gadgets), como armas secretas y tecnología avanzada disfrazada en anteojos, cigarros y lápices. Y sumado a esto, un villano internacional de mucho poder e influencias y una o dos chicas Bond, por lo general aliadas de 007, que siempre terminan sucumbiendo a los encantos del Agente. Todo esto en escenarios imponentes,  en exteriores paradisiacos de diferentes partes del mundo y escenarios que van desde mansiones de la alta sociedad hasta bases secretas tecnológicas, suburbios o aldeas lugareñas.

En lo técnico, todas las películas de la saga cuentan con una secuencia inicial de créditos, compuesta por imágenes sugestivas que bailan al ritmo de un tema central compuesto por un artista de moda (Nancy Sinatra, Paul McCartney, Sheena Easton, Madonna, entre otros), además de una banda sonora potente (que incluye la canción principal “James Bond Theme”), la que estuvo a cargo de John Barry durante quince películas, para dar paso a distintos autores a la fecha.

La escena conocida como “gunbarrel”, se ha convertido en una marca y se ha mantenido en todas las películas de la saga: la imagen de una pistola vista desde dentro apuntando a Bond, para luego ser atacada y bañada en sangre, dando pie al inicio de la clásica canción principal.

timothy-dalton-living-daylights-10-lamest-james-bond-gadgets

¿Qué personajes recurrentes están presentes en la mayoría de las películas de la saga?

Además de la(s) Chica(s) Bond de turno y el villano, se encuentra M, el Jefe directo de Bond y del Servicio de Inteligencia Británico; Moneypenny, la secretaria de M y eterna enamorada de James Bond; Felix Leiter, un agente de la CIA que ayuda a Bond en muchos de los casos; y Q, el Jefe de la División de Desarrollo del MI6, encargado de facilitarle los inventos a 007.

En la mayoría de los casos, han sido distintos actores los que han tenido que interpretar al mismo personaje, debido a lo extensa de la saga.

Influencia y contexto social.

Se dice que Ian Fleming se inspiró en Porfirio Rubirosa, un militar, playboy internacional y diplomático del gobierno de Rafael Trujillo en 1936, famoso por su estilo de vida y sus amoríos sexuales. El nombre fue sacado de un famoso ornitólogo norteamericano llamado James Bond, autor de un libro que Fleming admiraba. Mientras que la idea surgió a partir de la experiencia del propio Fleming, ya que este prestó servicios a la Armada Naval Británica por su manejo en comunicaciones como periodista, donde su intención era crear una historia basada en un personaje modelo de los espías ingleses durante la Guerra Fría.

——————————————————————————————————————————————————–

1. DR. NO (Terence Young, 1962)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Ursula Andress.
Villano: Joseph Wiseman.
Presupuesto: US1.000.000.

Primera película de la franquicia, basada en la sexta novela de Ian Fleming sobre el Agente 007. Sigue siendo, a la fecha, una de las películas más rentables de toda la saga y que, además, estableció las características del personaje cinematográfico. Además, encabezó el desarrollo de todo un género en la década de los 60, reinventando el cine de acción y espionaje. La película tiene todos los ingredientes que la novela exigía: un villano sofisticado, artilugios de espías, persecuciones sobre ruedas, muertes a quemarropa, sexo sin amor y una musa que iniciaba el camino de las chicas Bond, regalándonos una escena icónica de la saga, homenajeada luego por Halle Berry. En el film, Bond es enviado a Jamaica para investigar la muerte de un agente inglés, descubriendo el plan maquinado por el Dr. No (Joseph Wiseman), de impedir el lanzamiento de un cohete norteamericano. (7/10)

2. FROM RUSSIA WITH LOVE (Terence Young, 1963)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Daniela Bianchi.
Villano: Anthony Dawson.
Presupuesto: US2.500.000.

Basada en la quinta novela homónima de la saga, Bond esta vez es enviado a Turquía a reunirse con una mujer del consulado soviético, quien hará entrega de una máquina descifradora de mensajes secretos, sin saber ambos que eran parte de una trampa para quedarse con la máquina y acabar con el Agente 007, planeada por una organización terrorista secreta llamada SPECTRE, a la que pertenecía el Dr. No. Y aquí es donde vemos por primera vez a Ernst Stavro Blofeld (Anthony Dawson), el líder de SPECTRE y principal enemigo de Bond en la saga, aunque sólo vemos su cuerpo y su gato, al que acaricia sin parar, además de la primera aparición de Q (Desmond Llewelyn), el proveedor de equipamiento y artilugios. Otra exitosa película del agente británico, cuyo tema principal inmortalizara John Barry, convirtiéndola en canción de culto hasta estos días. Hasta Daniela Bianchi, la nueva chica Bond italiana, sucumbió ante Connery en su momento, convirtiéndose en su pareja en la vida real. (9/10)

3. GOLDFINGER (Guy Hamilton, 1964)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Honor Blackman.
Villano: Gert Fröbe.
Presupuesto: US3.000.000.

Tercera cinta de la saga y basada en la séptima novela de Ian Fleming. James Bond se encuentra en EEUU y es asignado para investigar a Auric Goldfinger (Gert Fröbe), un magnate y estafador empresario que planea apoderarse de una importante reserva de oro. Primera película dirigida por Guy Hamilton y realizada con el presupuesto de ambas cintas anteriores juntas, fue la primera en recibir un Oscar a Mejores Efectos de Sonido. Conocemos el mítico Aston Martin DB5 (vehículo repleto de artilugios y botones secretos) y las escenas físicas y peleas se comienzan a hacer presentes con mayor regularidad. Para muchos, “Goldfinger” sigue siendo una de las mejores películas de toda la saga por el nivel de producción para la época. Ian Fleming falleció meses antes de su estreno, por lo que no pudo ver la cinta una vez finalizada. (8/10)

4. THUNDERBALL (Terence Young, 1965)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Claudine Auger.
Villano: Adolfo Celi.
Presupuesto: US5.500.000.

Más conocida como “Operación Trueno”, está basada en la novena novela de Fleming, escrita pensada para ser adaptada al cine. Con un presupuesto superior a las anteriores cintas, se mejoró considerablemente en sus escenarios, lo que sumado al regreso de Young a la dirección, se convirtió, a la fecha, en la segunda película más exitosa en recaudación. Acá, SPECTRE se ha apoderado de dos bombas nucleares desde la base inglesa de la OTAN, amenazando atacar una ciudad de los EEUU si no se le entregan 100 millones de libras, siendo James Bond quien debe enfrentarse a Emilio Largo (Adolfo Celi), el número 2 de SPECTRE, a cargo del maléfico plan. Un Agente 007 cada vez más promiscuo, una batalla campal bajo el agua, un Oscar a Mejores Efectos Visuales y Claudine Auger, una de las chicas Bond más hermosas de la lista, es lo que nos deja “Thunderball”, que para muchos representó el inicio del desgaste de Connery como 007. (6/10)

5. YOU ONLY LIVE TWICE (Lewis Gilbert, 1967)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Akiko Wakabayashi, Mie Hama.
Villano: Donald Pleasence.
Presupuesto: US9.500.000.

Filmada casi de manera íntegra en Japón, “Sólo se Vive Dos Veces” es la quinta película de la saga y basada en la novela Nº12 de Ian Fleming sobre James Bond. Lo que iba a ser la última colaboración de Connery, finalmente lo hizo regresar dos películas después. La franquicia recupera la acción trepidante y los grandes personajes. 007 ahora debe intervenir ante una inminente guerra entre EEUU y Rusia, tras la desaparición de dos naves espaciales de ambos países, siendo SPECTRE que, desde Japón, opera la organización tras este ataque. Por fin vemos el rostro de Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence) y volvemos a tener un secundario potente desde Pedro Armendáriz (“From Russia With Love”) con Tetsuro Tamba como Tigre Tanaka. Dos Chicas Bond niponas hermosas, nuevos gadgets y una persecución aérea de colección nos deja una de las mejores adaptaciones de la década. (7/10)

6. ON HER MAJESTY’S SECRET SERVICE (Peter R. Hunt, 1969)

James Bond: George Lazenby.
Chica Bond: Diana Rigg.
Villano: Telly Savalas (Ernst Stavro Blofeld).
Presupuesto: US7.000.000.

“Al Servicio Secreto de Su Majestad” es la sexta cinta, basada en la novela Nº11 de Fleming, y recordada por tener a un nuevo actor como protagonista: George Lazenby, un desconocido actor y modelo, reprobado por la mayoría por su poco carisma (aunque principalmente por el buen recuerdo de Connery), pero que con el tiempo se le ha reconocido su trabajo. En esta entrega, Bond nuevamente se debe enfrentar a Blofeld (Telly Savalas), evitando el desarrollo por parte de SPECTRA de una peligrosa bacteria. Ambientada en los Alpes Suizos, la cinta la determina en gran parte el nuevo personaje Bond: más serio, menos solemne y finalmente casado, aunque con la hija de un mafioso a cambio de vital información. Con mucho menos acción y tensión que sus predecesoras, y a pesar del “paréntesis” que significó Lazenby, la cinta es considerada una de las mejores de la saga, aunque no para quien escribe estas líneas. (6/10)

7. DIAMONDS AND FOREVER (Guy Hamilton, 1971)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Jill St. John.
Villano: Charles Gray.
Presupuesto: US7.200.000.

Basada en la cuarta novela sobre James Bond, “Los Diamantes son Eternos” marcó el regreso de Sean Connery y, junto con él, el director Guy Hamilton, y con ellos la acción trepidante de las primeras entregas. Bond se infiltra en una red de traficantes de diamantes para descubrir que Blofeld (Charles Gray) está nuevamente detrás, con la intención de acabar con Washington y hacer estallar el control nuclear mundial. La cinta significó el sueldo más caro para un actor de la época y la participación de Jill St. John, una de las chicas Bond más hermosas y sensuales de toda la franquicia. Sin ser una de las mejores, el film resultó ser una de las más exitosas comercialmente y el término de un ciclo: Sean Connery colgaba el traje y a miles de viudos que siempre postularán al actor como quien determinó el estilo y carácter de Bond y el mejor 007 de todos los tiempos. (7/10)

8. LIVE AND LET DIE (Guy Hamilton, 1973)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Jane Seymour, Gloria Hendry.
Villano: Yaphet Kotto.
Presupuesto: US7.400.000.

Basada en la segunda novela de la saga, es la primera película de Roger Moore interpretando a 007, quien le agregó mucho más relajo y distención al personaje debido a su propia personalidad, algo no muy bien aceptado por cierta parte de los seguidores que preferían la solemnidad de Connery. En la cinta, el Sr. Big (Yapeth Kotto) planea distribuir dos toneladas de heroína gratis para poner a los líderes de la droga fuera del negocio, siendo Bond el encargado de atraparlo, adentrándose en un mundo de gángsters y vudúes. Llena de elementos del blaxploitation predominante en la década de los 70, “Vive y Deja Morir” es recordada también por la participación (aunque corta) de Gloria Hendry, la primera chica bond de raza negra , además del tema principal interpretado por Paul McCartney, que le valió una nominación a los Oscar. Comenzaba así la era de Roger Moore, quien se convertiría en el actor que más veces interpretó al agente británico. (6/10)

9. THE MAN WITH THE GOLDEN GUN (Guy Hamilton, 1974)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Maud Adams, Britt Ekland.
Villano: Christopher Lee.
Presupuesto: US7.000.000.

Basada en la novela Nº 13 de la saga de Ian Fleming, “El Hombre de la Pistola de Oro” no fue muy bien recibida por la crítica. El humor excesivo, un guión a ratos disparatado y la falta de personajes sólidos la convierten en una de las más bajas de la franquicia televisiva. Sin embargo, la cinta nos dejó a un gran villano como Christopher Lee (interpretando a Francisco Scaramanga), dos de las más hermosas Chicas Bond (Maud Adams y Britt Ekland) y una gran persecución -para la época- por las calles de Bangkok. En esta ocasión, el agente 007 debía recuperar un dispositivo electrónico llamado “Solex”, que activaba un peligroso sistema captador de energía solar. Varias secuencias de artes marciales y mucho extra oriental consiguieron sacar a flote una película que mantenía el espíritu, pero que Moore, sin duda, le daba otro carácter, para muchos, equivocado. (5/10)

10. THE SPY WHO LOVED ME (Lewis Gilbert, 1977)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Barbara Bach.
Villano: Curd Jürgens.
Presupuesto: US14.000.000.

Lewis Gilbert volvía a dirigir una película de la saga después de diez años tras la exitosa “You Only Live Twice”, que si bien toma el título de la décima novela, es la primera película con un guión totalmente creado para el cine, por problemas de derechos. Bond se une a Anya Amasova (Barbara Bach, actual esposa de Ringo Starr), una espía Rusa, para detener a Karl Stromberg (Curd Jürgens), un millonario con ansias de poder que desea crear una nueva civilización bajo el mar, destruyendo el planeta con tecnología nuclear. “La Espía que me Amó”, filmada en Egipto, Italia y Bahamas, fue nominada a tres Premios Oscar (entre ellos a Mejor Canción), y si bien carece de tensión y se vuelve demasiado predecible, resulta entretenida gracias a la calidad de su director. Como anécdota queda la presencia de varios tiburones en la cinta, en clara alusión a la película de Spielberg, que había puesto de moda a estos peces en la época. (6/10)

11. MOONRAKER (Lewis Gilbert, 1979)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Lois Chiles.
Villano: Michael Lonsdale.
Presupuesto: US34.000.000.

Como “Misión Espacial” es conocida la 11ª película de James Bond, basada en la tercera novela de Fleming. Es también la última película dirigida por Lewis Gilbert y, sin duda, una de las más deficientes. Bond (Moore) se une a la científica Holly Goodhead (Lois Chiles) para investigar el robo de un transbordador espacial, el inicio de un plan para crear una raza superior en el espacio y acabar con el planeta Tierra en manos del multimillonario Hugo Drax (Michael Lonsdale). Un guión predecible y carente de emoción, personajes poco definidos, situaciones exageradamente inverosímiles y un Bond cada vez más alejado de su esencia, hacen de “Moonraker” una cinta olvidable dentro de la saga. A pesar de eso, fue nominada a los Oscar por sus efectos especiales y fue éxito de taquilla, probablemente, por estos tan atractivos avances técnicos para la época, que incluyen una batalla espacial al más puro estilo Star Wars. (5/10)

12. FOR YOUR EYES ONLY (John Glen, 1981)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Carole Bouquet.
Villano: Julian Glover.
Presupuesto: US28.500.000.

“Sólo para tus Ojos” fue la primera dirigida por John Glen y el retorno de la saga a la esencia de las novelas de Fleming, es decir, un Bond más intrépido, un guión más realista, personajes mucho más creíbles y escenas de acción y tensión brutales, algo perdidas en el camino. Bond, esta vez junto a Melina Havelock (Carole Bouquet) deben encontrar un sistema de comando de misiles llamado A.T.A.C., cayendo en una trampa de amigos y falsos enemigos. El director le devuelve la mística al personaje y a la historia y, si bien, hay menos artilugios y tecnología que las anteriores,  se recuperan los grandes momentos, como la escalada eterna de Bond a una montaña o la recordada escena de Moore y Bouquet arrastrados bajo el mar por un barco a gran velocidad. Sin ser de las mejores, supera a muchas otras de la franquicia y marca el inicio de una seguidilla de cintas filmadas por John Glen, con muy buenos resultados. (6/10)

13. OCTOPUSSY (John Glen, 1983)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Maud Adams, Kristina Wayborn.
Villano: Louis Jourdan.
Presupuesto: US27.500.000.

La película Nº 13 de la franquicia tenía una dura tarea: competir con “Never Say Never Again”, la nueva adaptación de la novela “Thunderball”, una producción independiente (por eso considerada “no oficial” dentro de la saga de EON Productions) que tuvo a Sean Connery de regreso. Y si bien “Octopussy” ganó la pulseada, dio un pasó atrás respecto a la cinta anterior. Ahora Bond debía detener a un General del Estado Soviético implicado en el contrabando de joyas y la desestabilización europea mediante armas nucleares. La fórmula se agotaba y el largo metraje sumado a la poca originalidad de su guion, no pudieron poner a la cinta en un mejor sitial. La saga por vez primera abordaba una temática política contingente con solidez, pero el intento fallaba al carecer de tensión y aventura fidedigna. Roger Moore vestido de payaso y la persecución en tren son, sin duda, su mejor legado. El viejo Moore comenzaba a retirarse del personaje. (5/10)

S/N. NEVER SAY NEVER AGAIN (Irvin Kershner, 1983)

James Bond: Sean Connery.
Chica Bond: Kim Basinger.
Villano: Klaus Maria Brandauer.
Presupuesto: US36.000.000.

Realizada por una productora independiente, «Nunca Digas Nunca Jamás» no forma parte de la saga oficial, sin embargo, es recordada por traer de regreso a la pantalla a un -ya mayor- Sean Connery en el rol principal. Adaptación de la novela «Thunderball», una suerte de remake de la cinta homónima oficial de 1965, y que pretendía competir con «Octopussy», donde volvemos a ver a Bond tras la búsqueda de Maximillian Largo (Klaus Maria Brandauer), un excéntrico criminal de SPECTRE que roba dos ojivas nucleares norteamericanas. Un film lleno de nostalgia para los viudos, hasta ese entonces, de Connery, que no está a la altura de la intensidad y ritmo de las mejores aventuras de 007. Nos dejó a una sexy Kim Basinger y a la nicaragüense Bárbara Carrera como una de las mejores villanas de todas las cintas. El título de la película hacía referencia al regreso de Connery y a su promesa no cumplida de que jamás volvería a interpretar al agente. (5/10)

14. A VIEW TO A KILL (John Glen, 1985)

James Bond: Roger Moore.
Chica Bond: Tanya Roberts.
Villano: Christopher Walken.
Presupuesto: US30.000.000.

Basada en uno de los cuentos cortos de Ian Fleming, esta fue la última película protagonizada por Roger Moore, criticado por su avanzada edad para el papel. En esta ocasión, Bond debía investigar a Max Zorin (Christopher Walken), un empresario dueño de una compañía productora del microchip más evolucionado, que pretendía acabar con Silicon Valley y así monopolizar la creciente industria tecnológica. Si bien fue destruida por la crítica, no está exenta de grandes momentos y memorables escenas, junto a buenos efectos y un gran diseño de arte que avanzaba con la época y la saga. “A View to a Kill”, el fin de un digno trabajo de Roger Moore, nos dejó además una Tanya Roberts hermosa de ojos hipnóticos, un villano impresionante con Christopher Walken (quizás el mejor de todos), un tema central de Duran Duran nominado al Globo de Oro y la última aparición de la querida Lois Maxwell interpretando a Moneypenny, la secretaria de M, quien lo hacía desde el inicio de la franquicia. (6/10)

15. THE LIVING DAYLIGHTS (John Glen, 1987)

James Bond: Timothy Dalton.
Chica Bond: Maryam d’Abo.
Villano: Jeroen Krabbé.
Presupuesto: US40.000.000.

Conocida en español como “Alta Tensión” o “Su Nombre es Peligro”, la película Nº 15 de James Bond estrenaba nuevo agente: Timothy Dalton, quien le otorgó más frialdad y realismo al personaje, mucho más cercano al Bond de los libros de Fleming. En esta ocasión, 007 debe dar caza al General Pushkin de la KGB,  un asesino de agentes británicos y norteamericanos, ayudado por Goeorgi Koskov (Jeroen Krabbé), otro general ruso de dobles intenciones. La cinta recupera la esencia de la saga perdida en las últimas ediciones, convirtiéndose en un exitoso thriller político de acción. Maryam d’Abo deslumbra como la recordada chelista, siendo la última de una seguidilla de chicas bond rubias; y Dalton se luce en grandes secuencias de acción, luchando en cielo, mar y tierra. Sin ser de las mejores, una respetable cinta del famoso agente. (6/10)

16. LICENSE TO KILL (John Glen, 1989)

James Bond: Timothy Dalton.
Chica Bond: Carey Lowell, Talisa Soto.
Villano: Robert Davi.
Presupuesto: US32.000.000.

Segundo y último film protagonizado por Timothy Dalton, quien no renovó por la demora en hacerse la siguiente cinta. En esta ocasión, Bond es suspendido del MI6 por querer cobrar venganza por su amigo Felix Leiter de la CIA, quien fue atacado brutalmente y perdió a su esposa el día de la boda. Esto no lo detiene y va tras Franz Sánchez (Robert Davi), el narcotraficante responsable del ataque, quien además planea un duro golpe en toda la costa pacífica. Talisa Soto y Carey Dowell comparten el rol de chica Bond en esta cinta recordada por poder ver, al fin, un Bond mucho más oscuro, sanguinario, físico, arriesgado y al borde de la muerte en más de una ocasión. Dalton convenció a la crítica y a la mayoría de los seguidores de la saga, confirmando haber sido uno (si no el mejor) agente 007 en la pantalla grande. Marcó además el inicio de la carrera de un promisorio actor en ese entonces, un tal Benicio del Toro. (7/10)

17. GOLDENEYE (Martin Campbell, 1995)

James Bond: Pierce Brosnan.
Chica Bond: Isabella Scorupco.
Villano: Sean Bean.
Presupuesto: US58.000.000.

El Bond de los ’90 llegaba de la mano de Pierce Brosnan, un agente más sarcástico pero letal, y Judi Dench como la nueva “M”. Primera película de la saga en no utilizar ningún elemento de la novela con un guión 100% original. Bond debe detener a a Ourumov, un Coronel ruso que roba una peligrosa arma llamada Goldeneye, la que mediante pulsos electromagnéticos anula cualquier circuito electrónico. La misión la lleva a cabo junto a Natalya Simonova (Isabella Scorupco), única sobreviviente del primer ataque del bando ruso. Ourumov fue además el responsable de la muerte de 006, Alec Trevelyan (Sean Bean), gran amigo de Bond. Éric Serra estuvo a caro de la música, que incorporó sonidos electrónicos, algo sin precedentes en toda la saga; y Famke Janssen nos regaló una de las mejores secuaces de villanos de toda la franquicia. (7/10)

18. TOMORROW NEVER DIES (Roger Spottiswoode, 1997)

James Bond: Pierce Brosnan.
Chica Bond: Michelle Yeoh.
Villano: Jonathan Pryce.
Presupuesto: US110.000.000.

El segundo film de Pierce Brosnan como James Bond  y el primero tras la muerte de Albert R. Broccoli, productor histórico de la saga, cuyo presupuesto dobló a su predecesora, y en pantalla quedó plasmado con más acción que muchas de la franquicia. Bond debe detener a Elliot Carver (Jonathan Pryce), un poderoso de las comunicaciones que pretende dominar el nuevo mundo creando estados de tensión entre China y el Reino Unido, manipulando ataques y controlando armamento naviero. Como pocas veces, 007 se hace acompañar por alguien en terreno: Wai Lin (Michelle Yeoh), una agente secreta china experta en artes marciales. Uno de los mejores trabajos de Brosnan y uno de los peores villanos con Pryce, donde regresa lo mejor de la saga: tiroteos, persecuciones, grandes parajes, gadgets y mucho sarcasmo a la hora de matar. (6/10)

19. THE WORLD IS NOT ENOUGH (Michael Apted, 1999)

James Bond: Pierce Brosnan.
Chica Bond: Denise Richards.
Villano: Robert Carlyle, Sophie Marceau.
Presupuesto: US135.000.000.

El constante cambio de directores confirma en “El Mundo no es Suficiente” que no le hace nada de bien a la saga y que contribuye enormemente a su irregularidad. Tras dos buenos títulos con Pierce Brosnan, la franquicia pierde fuerza en este punto. Bond debe desenmascarar a Renard (Robert Carlyle), el responsable de la muerte del multimillonario Robert King, ayudado por su hija, Elektra (Sophie Marceau) y una científica nuclear (Denise Richards); y evitar además un ataque nuclear que amenaza con destruir parte del planeta. Si bien la saga sigue creciendo en acción e intensidad, pierde consistencia, esta vez, con un guión previsible y una pareja de villanos muy poco creíbles. Última película de Desmond Llewelyn como “Q”, quien se mantenía desde 1963 acompañando a Bond, “The World is not Enough” fue otro éxito en la taquilla, pero es considerada, por muchos, como una de las cintas modernas del agente más pobres en intensidad y verosimilitud de la saga. (5/10)

20. DIE ANOTHER DAY (Lee Tamahori, 2002)

James Bond: Pierce Brosnan.
Chica Bond: Halle Berry.
Villano: Toby Stephens, Rosamund Pike.
Presupuesto: US142.000.000.

La tecnología llegó con el nuevo siglo y la saga supo sumarse a estos avances. La última película con Pierce Brosnan como James Bond nos presenta, tras una tremenda escena pre créditos, a un 007 preso y secuestrado por 14 años en una base militar norcoreana. Tras un intercambio, es liberado y dejado fuera de funciones, pero Bond sospecha que alguien del gobierno británico lo traicionó y no para hasta dar con Gustav Graves (Toby Stephens), un excéntrico millonario del negocio de los diamantes. Como es costumbre en las últimas ediciones, Bond es acompañado esta vez por Jinx Johnson (Halle Berry), una agente de la NSA. “Die Another Day” es una de las más entretenidas y mejor dirigidas cintas de la saga, llena de guiños a títulos anteriores y grandes personajes., sin embargo, el excesivo aparataje visual hacen que la esencia de la franquicia pierda peso. El tema principal de Madonna (cameo incluido) son recordados como uno de los peores de la saga. (6/10)

21. CASINO ROYALE (Martin Campbell, 2006)

James Bond: Daniel Craig.
Chica Bond: Eva Green.
Villano: Mads Mikkelsen.
Presupuesto: US150.000.000.

Tercera adaptación de la novela homónima de Fleming y primera cinta protagonizada por Daniel Craig. “Casino Royale” significa un reinicio de la saga en términos narrativos y una reinvención del personaje: conocemos a un Bond recién convertido en Agente doble cero, vulnerable, inadaptado y aún con su personalidad en formación. La misión es atrapar a Le Chiffre (Mads Mikelsen), un banquero del terrorismo al que enfrenta en una partida de póquer donde todo está en juego, apoyado por Vesper Lynd (Eva Green), representante del Tesoro Británico. Para muchos, una de las mejores cintas de toda la saga; todos los elementos necesarios están presentes de manera equilibrada, los personajes son verosímiles, el ritmo es frenético y Craig logró hacer más que varios otros Bond en varias películas juntas. Reaparece el personaje de Felix Leiter (ahora interpretado por Jeffrey Wright) y desaparece Monnypenny. Martin Campbell construyó un thriller de acción impresionante en términos cinematográficos y Daniel Craig creó a un oscuro, letal y más enamoradizo que nunca, monstruo del espionaje británico. (8/10)

22. QUANTUM OF SOLACE (Marc Forster, 2008)

James Bond: Daniel Craig.
Chica Bond: Olga Kurylenko.
Villano: Mathieu Amalric.
Presupuesto: US200.000.000.

Por primera vez tenemos una secuela directa dentro de toda la saga. Tras la muerte de Vesper Lynd, Bond nublado por la venganza se une a Camille Montes (Olga Kurylenko) para ir tras la pista de Dominic Greene (Mathieu Amalric), miembro de QUANTUM, quien financia a un golpista boliviano para quedarse con el poder y el control del agua en ese país. Basado en una novela corta, la cinta está hecha a partir de un guión completamente original, lo que se nota al compararla con su antecesora. Si bien es una de las más violentas de toda la saga, termina siendo una colección de eventos sin un hilo con la coherencia de “Casino Royale”. Craig abandona por completo el sarcasmo y la elegancia para convertirse directamente en un héroe de acción, lo que se adapta al auge del género, no así al espíritu del personaje que encanta por su multicaracter. Olga Kurylenko no convence y Mathieu Amalric nos recuerda a Christopher Walken en “A View To a Kill” (1985). Si ser una mala película, dista demasiado de la cinta anterior, que dejó la vara bastante alta. (6/10)

23. SKYFALL (Sam Mendes, 2012)

James Bond: Daniel Craig.
Chica Bond: Bérénice Marlohe.
Villano: Javier Bardem.
Presupuesto: US200.000.000.

Tercera cinta con Daniel Craig como protagonista y primera con Sam Mendes (“American Beauty”) como director, quien le imprime su sello y le devolvió la humanidad a 007, quien tiene que ir tras Raoul Silva (Javier Bardem), un ex agente que fuera traicionado por M (Judi Dench), por lo que ahora intenta acabar con el MI6, hackeando sus sistemas. El Bond de “Casino Royale” regresa en una cinta con menos acción que su predecesora, pero con mucho más profundidad en su desarrollo, donde la relación entre M y Bond alcanza su punto más alto en toda la franquicia. Sin una chica Bond preponderante por primera vez en 23 películas, con un Javier Bardem en estado de gracia y un tema central interpretado por Adele, ganador del Grammy, el Globo de Oro y el Oscar a mejor canción (primera canción de la saga en ganar este último premio), hacen de “Skyfall” un trabajo efectivo y de las mejores de la nueva era del agente. (7/10)

24. SPECTRE (Sam Mendes, 2015)

James Bond: Daniel Craig.
Chica Bond: Léa Seydoux.
Villano: Christoph Waltz.
Presupuesto: US245.000.000.

Cuarta película (y última?) con Daniel Craig a la cabeza es la última cinta de James Bond, donde por primera vez desde “Diamons and Forever” (1971) vemos a SPECTRE, la organización secreta detrás del constante dominio mundial. Bond siguiendo una pista descubre esta agencia criminal, mientras el Centro de Seguridad Nacional cuestiona y anula el accionar del MI6. Así, M (Ralph Fiennes), Moneypenny (Naomie Harris) y Q (Ben Whishaw) ayudan de forma encubierta a Bond, quien también debe proteger a Madeleine Swann (Léa Seydoux), hija de un Mr. White, un viejo enemigo de 007. Lamentablemente, “Spectre” pierde todo lo alcanzado por “Skyfall” en una cinta sin ritmo, forzada y con escasas escenas que puedan transmitir la adrenalina acostumbrada de la saga, con personajes de escaso carácter y un Bond aburrido de su papel. La saga pide a gritos un renacer. (5/10)

——————————————————————————————————————————————————–

RANKING PERSONAL:

25) 11. MOONRAKER (Lewis Gilbert, 1979)
24) 13. OCTOPUSSY (John Glen, 1983)
23) S/N. NEVER SAY NEVER AGAIN (Irvin Kershner, 1983)
22) 24. SPECTRE (Sam Mendes, 2015)
21) 19. THE WORLD IS NOT ENOUGH (Michael Apted, 1999)
20) 9. THE MAN WITH THE GOLDEN GUN (Guy Hamilton, 1974)
19) 8. LIVE AND LET DIE (Guy Hamilton, 1973)
18) 10. THE SPY WHO LOVED ME (Lewis Gilbert, 1977)
17) 14. A VIEW TO A KILL (John Glen, 1985)
16) 20. DIE ANOTHER DAY (Lee Tamahori, 2002)
15) 12. FOR YOUR EYES ONLY (John Glen, 1981)
14) 15. THE LIVING DAYLIGHTS (John Glen, 1987)
13) 22. QUANTUM OF SOLACE (Marc Forster, 2008)
12) 6. ON HER MAJESTY’S SECRET SERVICE (Peter R. Hunt, 1969)
11) 18. TOMORROW NEVER DIES (Roger Spottiswoode, 1997)
10) 17. GOLDENEYE (Martin Campbell, 1995)
9) 4. THUNDERBALL (Terence Young, 1965)
8) 23. SKYFALL (Sam Mendes, 2012)
7) 16. LICENSE TO KILL (John Glen, 1989)
6) 7. DIAMONDS AND FOREVER (Guy Hamilton, 1971)
5) 5. YOU ONLY LIVE TWICE (Lewis Gilbert, 1967)
4) 1. DR. NO (Terence Young, 1962)
3) 21. CASINO ROYALE (Martin Campbell, 2006)
2) 3. GOLDFINGER (Guy Hamilton, 1964)
1) 2. FROM RUSSIA WITH LOVE (Terence Young, 1963)

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *