CRÍTICA: “Secret in Their Eyes” (2015) de Billy Ray, adaptación honesta y efectiva

3fb9c363bdfadbb6192a28fce09d6b403fbb375a

Dos investigadores del FBI con una estrecha relación, Ray y Jess, son relevados de su puesto, junto con la supervisora del Fiscal del Distrito Claire, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después, tras buscar de forma incansable todos los días al asesino, Ray por fin encuentra una pista para resolver el caso.

“El Secreto de sus Ojos” es una película argentina del 2009 que logró la hazaña de ganarse el Oscar a Mejor Película Extranjera. Dueña de un guión impecable y una gran dirección por parte de Juan José Campanella, su historia no tardó en llamar la atención de Hollywood, fábrica experta en adaptaciones. “Secretos de una Obsesión” (Secret in Their Eyes) es un remake correcto, que logra su objetivo en crear atmósfera y personajes fáciles de querer. Sin embargo, si se entra en las odiosas comparaciones, el largometraje norteamericano ni se acerca a la genialidad técnica de la original.

Un equipo de investigadores del FBI, Ray (Chiwetel Ejiofor) y Jess (Julia Roberts), junto a la fiscal de distrito, Claire (Nicole Kidman), se ven repentinamente destrozados cuando descubren que la hija adolescente de Jess ha sido brutal e inexplicablemente asesinada. Trece años más tarde, luego de haber buscado obsesivamente al escurridizo asesino, Ray descubre una nueva pista con la que está seguro que finalmente podrá resolver el caso, atrapar al vicioso asesino y darle el cierre que tanto ansían.

secret-in-their-eyes

Dirigida por Billy Ray (guionista de “Capitán Phillips”), este remake debe verse como una unidad separada de la original, ya que solo así se puede disfrutar por completo, aunque es imposible no caer en las comparaciones. Con buenas actuaciones, “Secretos de una Obsesión” es inteligente al conocer los límites de su adaptación, intentando interpretar más que copiar el material de la cinta dirigida por Campanella. Julia Roberts destaca entre el trío protagónico, a pesar de ser la que pasa menos minutos en pantalla, gracias a una actuación que conoce los altos y bajos de su personaje. Formidable es la escena donde Jess encuentra el cuerpo de su hija en el basurero, quizás uno de los momentos mejor logrados de todo el largometraje.

El metraje, de casi dos horas de duración, es preciso para narrar un caso policial y sus consecuencias, sin embargo, “Secretos de una Obsesión” olvida el desarrollo de sus secundarios y le concede demasiado peso a Ray, un correcto Chiwetel Ejiofor que podría dar más, relegando la importancia dramática del resto del universo de personajes.

secret-in-their-eyes-s-196_site_03589rc_rgb_wide-f22caf4a2c5c2ffad9e38056d5e7bedf5844903e-s900-c85

Si bien hay atmósferas muy bien logradas, como la escena del ascensor donde Jess comparte espacio con el asesino de su hija o el interrogatorio de Claire al sospechoso, esta película no logra destacar en su género, debido a que el tratamiento de la historia hace que el giro final sea predecible para el espectador. Se agradece eso sí que el director opte por darle una mirada propia a algunas secuencias, como la del estadio, donde acá se deja de lado el plano secuencia para narrar la persecución.

“Secretos de una Obsesión” cumple, pero carece de alma para alzarse como ganadora. Imposible no recordar grandes momentos de la de Campanella, como la escena del tren o el sacrificio del personaje de Francella. Con buen ritmo, este remake logra conectar con el espectador y sumergirlo en el género policial, pero no busca llegar más allá. Para verla, entretenerse y olvidar.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 111 min.
Título Original: “Secret in Their Eyes”.
Director: Billy Ray.
Guion: Billy Ray (Novela: Eduardo Sacheri).
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly, Lyndon Smith, Zoe Graham, Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello.