CRÍTICA: “Cooties” (2014) de Jonathan Milott y Cary Murnion, niños zombis al ataque

fin02_cooties_payoff

Un misterioso virus penetra en una escuela transformando a los niños preadolescentes en una cuadrilla salvaje de pequeños zombis. El menos esperado de todos deberá liderar a los profesores, en la lucha por sus vidas, contra sus monstruosos alumnos.

Mezclar dos géneros es garantía de atención, pero nunca podrá asegurar una buena película. A quienes nos gusta el cine raro se nos presentan buenas oportunidades de vez en cuando y no las dejamos pasar. “Cooties” se suponía que iba a ser una entrada interesante al abandonado arte de mezclar la sangre con las risas, un horror estúpido y lleno de comedia, pero tristemente no resulta ser tan punzante como debería ser. Lo único alcanzado es una simple imitación de cualquier joya que hayamos visto antes y rápidamente pierde perspectiva.

cooties-movie

Un escritor frustrado vuelve al pueblo donde creció y debe trabajar como profesor sustituto en la escuela donde siempre estudió. Como todo profesor sustituto, no obtiene mucho respeto por parte de los estudiantes y su primera clase termina en un ataque violento por parte de una niña hacia un bully. Lo que nadie en esta escuela sabe es que este ataque desencadenará una epidemia por medio de la que los niños se convierten en zombies que quieren comer carne humana. Juntos, un escritor frustrado, su amor empedernido de la adolescencia y el resto de los profesores, intentarán salvarse del miniapocalipsis desatado en la escuela.

Al principio no hay nada malo en “Cooties”. De hecho, es bastante entretenida cuando no trata demasiado fuerte de ser una película de género. Si algo atractivo tiene la película es su reparto cuasi experto en el género de la comedia, que de repente se encuentra con una situación adversa a lo normal; la premisa es perfectamente sostenida durante su primer acto por los personajes principales. Pero la película sufre a la hora de desarrollar la mini trama dentro de un mínimo escenario que no cuenta con tantas oportunidades. No termina de capitalizar su troncal de comedia y nunca explota el absoluto peligro. Se supone que debemos reírnos de lo poco que ocurre y la fórmula termina por cansarse rápido. Al final, no nos interesa mucho lo que les ocurra y sólo queremos que la película se termine para ver otra.

cooties

Si analizamos la esencia de la película de una forma integral, no es una mala propuesta, pero para ser una película de horror que se supone que debe ser graciosa, no es muy graciosa. El término regular o promedio no es algo bueno para este tipo de producciones independientes. “Cooties” utiliza una buena premisa desperdiciada por alguien que no quiso dirigir con esmero la película. Ni siquiera dos directores pueden salvar a “Cooties” de ser una más del montón cuando prometía ser mucho más. Si realmente quieren intentar meterse en el difícil terreno de las comedias de horror, les sugiero que busquen algo de Edgar Wright, o escarben en el cine de los 80’s.

No disfruté tanto “Cooties” como quería hacerlo desde que vi su fascinante trailer y los componentes bien ubicados. Aunque la película recurra a elementos nostálgicos para quienes disfrutamos del horror, no hay mucho que se pueda hacer cuando ya se usa todo lo posible durante la primera media hora y lo que sigue es puro lanzamiento de flechas al aire. Si sus personajes se pierden un poco en el camino, no se le puede pedir mucho al espectador que esperaba algo diferente de principio a fin.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 96 min.
Título Original: “Cooties”.