CRÍTICA: “The Good Dinosaur” (2015) de Peter Sohn, dejando una huella en el mundo

The_Good_Dinosaur_International_Poster

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje épico al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.

En esta entrega, Pixar nos presenta su propia hipótesis de la creación del universo, contextualizada en la prehistoria hace 65 millones de años, en un mundo que se salva del choque de un meteorito, donde los dinosaurios no se extinguieron y aún conviven con el hombre.

En la primera parte muestran una familia de Apatosaurus que mantienen una vida de granja, donde cada miembro debe cumplir con su rol para mantener el sistema de sustento. Arlo, un joven e inseguro dinosaurio, compara su desempeño con sus dos hermanos, Libby y Buck, en las tareas individuales y se embarca involuntariamente en una aventura de superación.

Arlo emprende un viaje de autodescubrimiento obligado por las circunstancias, junto a una criatura fascinante que decide llamar Spot, que se comporta como un animal mientras que Arlo es el humanizado. Durante la travesía de regresar a su hogar, supera sus mayores temores por los distintos obstáculos que se le presentan, y acompañado por la fiel criatura, enfrentan una serie de problemas de la naturaleza salvaje donde tiene que sobrevivir el más fuerte, aprendiendo a combinar sus fortalezas para lograrlo.

Pixar sugiere una fórmula que no falla, la tradicional historia de Disney, con la infaltable lección que debe contener una película infantil sobre cómo superar tus miedos y desarrollar la confianza en ti mismo, además de la fidelidad y compañerismo ante cualquier circunstancia, con personajes que desarrollan suficiente grado de empatía para hacerte llorar al mejor estilo de ellos. Pero esta vez la clave de la historia es la construcción de la naturaleza visualmente perfecta, de hecho, en algunos momentos pueden robar protagonismo los detalles impecables de la animación del río o el realismo de las nubes, que son elementos que los suelen hacer ganadores del Oscar por su gran aporte a la industria de la animación. Y como acostumbra esta casa productora, realizan una completa investigación y experimentación (como en “Buscando a Nemo”, que todo el equipo recibió clases de ictiología). El director Peter Sohn junto a su equipo creativo viajaron al noreste de Estados Unidos para no dejar escapar ningún detalle de la realidad y poder representarla gráficamente.

arlo_spot_the_good_dinosaur-HD

El mensaje de la película es directo y literal: supera tus miedos para descubrir que eres más de lo que piensas y así podrás dejar tu huella en el mundo. La importancia de ser fiel a ti mismo y a tu familia en todo momento. Además, se arriesgan a tocar un tema delicado para el público infantil, como es la muerte del padre de Arlo. Disney se atreve nuevamente a presentar el tema de la pérdida de un ser querido (imposible olvidar la muerte de Mufasa) y de cómo funciona orgánicamente el mundo salvaje.

Un fragmento imperdible de la película es la secuencia de Arlo explicándole a Spot la situación de su familia en un diálogo bastante conmovedor, donde metafóricamente representa la unión del círculo familiar tratándose de comunicar en un lenguaje de señas.

Indiscutiblemente, “The Good Dinosaur” se suma a la lista de películas exitosas de Pixar, que cumple con todos los requisitos para ser ganadora de la categoría de animación y que conquista el corazón del público de todas las edades. Imperdible.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 100 min.
Título Original: “The Good Dinosaur”.