CRÍTICA: «Black Mass» (2015) de Scott Cooper, el valor de la información

BlackMass-poster

Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston.

Soy un fanático confeso del cine de gangsters. Desde los clásicos hasta lo moderno, me gusta ver cómo los criminales organizados se convierten en personajes casi inconcebibles en nuestra conciencia, sean basados en reales o ficticios. El último ejemplo de este subgénero viene de la mano de un director principiante que debió cumplir con la ardua tarea de introducirse en este mundo, contando con un increíble reparto y tratando de satisfacer a quienes aman este tipo de películas. «Black Mass» es una buena película. Contiene una historia bien contada, con una puesta en escena respetable y con un personaje principal maligno que cumple todas las expectativas. No se necesita mucho más que eso.

black-mass

La película resume la historia de James “Whitey” Bulger (Johnny Depp), un famoso gangster oriundo de Boston quien “trabajó” con el FBI durante años para incriminar a otro famoso mafioso de la zona. Esta fue una época oscura para ambos lados, cuando todo se perdonaba, todo se dejaba pasar de forma oficial y muchos hicieron negocios sucios. Infame, meticuloso y calculador, Bulger tuvo carta blanca para matar y robar y así fortalecer su posición como el jefe de la mafia de la zona mientras el FBI, haciendo honor a una cultura de la sociedad de la época, esperaba información valiosa para poder capturar a quien claramente no era el criminal más importante.

El problema de hacer una película como «Black Mass» es que, inevitablemente, la estaremos comparando siempre con las pioneras. Aunque se trate de una historia que nunca se contó antes (aunque inspiró muchas otras películas), el estilo es casi un legajo que el cineasta está obligado a considerar. Pero Scott Cooper no cae en el juego de querer superar a Scorsese, un ejemplo clarísimo de alguien que creó los estándares de este tipo de cine. Cooper se basa en el personaje para crear la película y de ahí empieza todos los caminos. No considera tanto la historia real ni el libro en el que está basado y solamente plantea la situación a través de la personalidad de un criminal terrible. Si bien no hay mucho realismo en el tercer acto, tampoco es absolutamente necesario para hacer de «Black Mass» una película que sobresale del montón.

la-et-turan-black-mass-20150917

Uno de los puntos a considerar es que la película se aleja en todo momento de actuar de forma paródica ante los hechos (técnica utilizada de forma extraordinaria por Scorsese y pésimamente manejada por otros). Cooper garantiza que el arco sea completamente dramático, oscuro y muy lúgubre. Es exactamente lo transmitido por Bulger. Y es acá donde resaltamos la adaptación de Depp, quien comprueba su dedicación a explotar el rol por medio del lenguaje corporal y nunca recurre a la sobreactuación. Depp como Bulger hiela la sangre y es el responsable de casi toda la efectividad de la película. Resaltables las interpretaciones de Rory Cochrane (es un actor esencial) y Joel Edgerton (cada día crece más); son excelentes para el reparto secundario e inyectan fortaleza a la película en las escenas donde aparecen.

Pasó desapercibida de forma lamentable y muchos hasta la condenaron antes de verla porque la tildaban de ser una copia barata del cine de Scorsese, pero vale la pena.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 122 min.