CRÍTICA: «Abzurdah» (2015) de Daniela Goggi, entre el amor y la obsesión

Abzurdah_Poster_Final_JPosters

«Abzurdah» cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

Cielo Latini es una escritora argentina de 31 años, quien alcanzó el éxito profesional con su primera novela, “Abzurdah”, el año 2006. El libro, que se convirtió en un best seller vendiendo más de 260.000 ejemplares, cuenta de forma autobiográfica su período de adolescencia, donde sufrió depresión y profundos trastornos alimenticios.

“Abzurdah” también es el titulo de la adaptación al cine del libro de Latini, dirigida por Daniela Goggi. Un filme intenso que nos presenta a Cielo (María Eugenia Suárez), una niña sin mayores preocupaciones y de una arrogancia heredada desde sus dos conservadores padres, que sucumbe ante los encantos de Alejo (Esteban Lamothe), un hombre mayor que ella, a quien conoció en un chat y con el que inicia un sórdido romance. Alejo es frío y distante con Cielo, pero ella lo ama, y su relación de amantes sólo se sostiene en lo sexual. Para ella eso es suficiente, hasta que Alejo pierde interés, dejándola caer en un abismo del que no puede escapar.

abzurdah_3

Gran parte del mérito de la directora es entender lo que el público necesita saber para seguir la historia de cerca, y para eso, echa mano de un reparto acotado y un lenguaje contemporáneo, ambientado correctamente en la década de los ’90, período en la que se desarrolló la historia en la realidad. En poco tiempo conectamos con Cielo y sus intereses, conocemos su entorno y su familia, y entendemos que por su avasalladora personalidad, le cuesta tener amigas. Esto último reafirma la necesidad de comprender su búsqueda y la acompañamos de mejor manera en su despertar sexual.

Más allá del carácter de Cielo, rápidamente aceptamos su inocencia y empatizamos con ella, gracias al gran –y sorpresivo- trabajo de María Eugenia Suárez, que dota a la protagonista de frescura, belleza y total espontaneidad, llevando su personaje al extremo en términos dramáticos a partir de la segunda mitad del metraje, que es donde el mensaje se intenta transmitir: la delgada línea entre la razón y la obsesión, el amor y el desamor. En general, el tema es tratado con cordura y no cae en exageraciones, lo que redunda en una narrativa eficiente y muy respetuosa sobre el tema, evitando constantemente caer en el juicio.

abzurdah1

Aprobada en su forma, “Abzurdah” no termina por resolver de buena manera sus intenciones. A pesar del buen trabajo de la actriz principal, el guion no consigue convencer del todo la creciente patología de Cielo –al punto de la autodestrucción- y su enfermiza fascinación por Alejo, probablemente por el plano y deslucido trabajo de Esteban Lamothe, ya que no resulta lo suficientemente creíble su absoluto enamoramiento por alguien que no entrega nada a cambio. Además, muchas explicaciones quedan al debe y, lo que sí funciona como un intenso y cercano relato en su primera parte, termina perdiendo fuerza y avanzando más rápido de lo necesario, forzando la historia y dejando en el aire cosas sin motivos aparentes y, por ende, una moraleja sin la lógica total del convencimiento.

Cielo no juega a ser princesa, lo es. Así se siente, así se lo hacen sentir sus padres cuando le dan todo lo que ella exige. Es adolescente y todo le aburre. Se siente absurda, o “abzurdah”, como su nickname virtual. No necesita amigos ni amigas. Cree conocer su cuerpo, su mente y sus límites. Su mundo es Alejo, alguien que no conoce personalmente, pero por el que daría su vida. Lo conoce, se enamora, se desilusiona y su mundo deja de funcionar. Una historia tan real como la de cientos de adolescentes que encuentran en la bulimia, la anorexia y la autoflagelación la única vía de escape. “Abzurdah” refleja, a ratos incomoda, pero no convence, y aunque toca el tema con pinzas, pierde la posibilidad de educar de manera profunda, alejándose de lo que podría haber sido un llamado de atención potente para los padres, quedándose sólo en la correcta exposición de la dureza de una enfermedad, cuyo origen no pasa simplemente por la edad, y en donde la familia que hay detrás tiene mucho más por hacer.

——————————————————————————————————————————————————–

Argentina, 2015, 90 min.
Título Original: “Abzurdah”.