CRÍTICA: «En la Gama de los Grises» (2015) de Claudio Marcone, atreverse a cruzar el puente

En la Gama de los  Grises-poster

“En la gama de los grises” cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionar si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.

Luego de su estreno en Sanfic 2015, “En la Gama de los Grises”, primera película del director Claudio Marcone, llega a las salas chilenas tras haber sido exhibida en festivales internacionales como Guadalajara, LGBT de Turín y San Diego, ganando además el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Miami. La película ha generado controversia y curiosidad dentro del medio cinematográfico chileno principalmente por abordar abiertamente la temática gay, poniendo en la palestra uno de los tantos casos donde la homosexualidad se ha reprimido producto de las tradiciones sociales y de las consecuencias de pertenecer a una sociedad castradora.

13598_894443193912472_6516487310446455429_n

El largometraje narra la historia de Bruno (Francisco Celhay), un joven arquitecto que decide dejar a su familia con el pretexto de necesitar tiempo para estar solo y pensar. Con una vida aparentemente tradicional y perfecta, Bruno emprende un camino para descubrir realmente quién es, en el intento de transgredir lo que socialmente se le ha impuesto. Tras aceptar un desafío laboral, conoce a Fer (Emilio Edwards), un historiador enérgico y cautivador con quien comienza un apasionado romance, que no estará exento de drama y contradicciones producto del proceso que vive el arquitecto.

Con una trama simple, desarrollada cronológicamente, la película intenta sostenerse en el seguimiento del protagonista, sin profundizar en sus reales pensamientos y contradicciones, pasando a ser sólo una serie de hechos que dan la idea de conflicto sin ahondar en el mismo. De esta forma el relato se va construyendo a partir de una serie de acciones forzadas, y a ratos gratuitas, que hacen que el guión vaya perdiendo fuerza y credibilidad.

Pero si hay algo que queda claro, y que se instala desde el comienzo de la cinta, es la analogía entre la situación que vive el protagonista y un puente. El relato parte con Bruno parado sobre uno, justo al centro, mirando el agua que corre bajo sus pies. A lo largo de la película, tendrá que decidir de qué lado del puente quiere estar realmente, y si tiene el coraje suficiente para cruzarlo sin importar las consecuencias.

10444010_893953893961402_5332186579814154827_n

“En la Gama de los Grises” es una película urbana, donde los protagonistas realizan un viaje histórico en torno a lugares emblemáticos de la ciudad, que van desde el Parque Forestal hasta el Cementerio General, pasando por barrios como Recoleta y destacando calles pequeñas y desconocidas pero con una belleza única, lo que sin lugar a dudas, se convierte en un aporte a la imagen país.

En definitiva, si bien el largometraje no logra indagar en la intimidad del protagonista, y presenta a todas luces deficiencias técnicas, sobretodo a nivel de montaje y guión, sí otorga directrices para continuar con un diálogo ya instaurado en nuestra sociedad, entendiendo que no sólo basta con tocar una fibra sensible para que una historia se sostenga como tal. Sin embargo, podría resultar interesante quedarse con una reflexión final en torno al conflicto central que propone la película, y que no sólo tiene que ver con una decisión en torno a lo sexual, sino que más bien con una invitación a arriesgarse y a cruzar el puente.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2015, 101 min.
Título Original: “En la Gama de los Grises”.