TOP 5: Mejores películas para ver en Halloween

big_thumb_d0c85cb8c306f3780278dba165c83d98

No es fácil realizar un especial para Halloween. Sobre todo si se trata de un artículo especial en el que sólo puedes agregar un grupo selecto de películas apropiadas para la ocasión. Es por esto que hay que ser un poco más meticuloso y bastante sincero y considerar la esencia de la ocasión (de la festividad para ser más perturbador) y así, elegir cuáles son las películas apropiadas para ver en esta ocasión. Y es que sí, esta no es la típica lista de películas de horror. Esta mini lista trata de explicar el por qué de una pequeña selección, el por qué yo te recomiendo que veas esta película si tu plan para Halloween es tener un maratón perfecto.

Las omisiones son justificadas si estás de acuerdo con lo extraño de mis elecciones. Muchas personas discutirán el por qué hay una extraña falta de películas de vampiros, o la (casi imperdonable) falta de clásicos del género. Pero después de mucho estudio y análisis (y muchas, muchas noches colmadas de horror), puedo decirles con confianza que esta es una lista apropiada.

Para los puristas y los amantes de lo común, les dejo una opción, un “runner up”, por si ya vieron la película elegida, no la quieren ver nuevamente o simplemente no les gusta (aunque si no les gusta me gustaría que me explicaran el por qué). Para los nuevos fanáticos del género y para los fervientes seguidores de este sitio, traten de entender el concepto de esta selección. Esto es esencialmente “el otro cine”, que no es el que siempre será electo como el apropiado, pero que nos termina encantando a los defensores de lo diferente. Esta es la lista de las películas para ver en la noche de Halloween:

——————————————————————————————————————————————————–

5. NIGHT OF THE LIVING DEAD (George A. Romero, 1968)

Runner up: “Dawn of the Dead” (Zack Snyder, 2004) 

18f442b1-6b97-4f2d-98ea-5aa598a35d7f

Para empezar la noche, tenemos el clásico que lo empezó todo en materia de zombies. George Romero realiza una película contra todo pronóstico y filma la introducción cinematográfica de monstruos que comen carne humana. En blanco y negro y con un estilo inigualable, Romero rompe los estándares (gente comiendo carne, un personaje central afroamericano) y cambia la historia del cine de horror.

¿Por qué en Halloween? Porque es aterradora si se ve con las luces apagadas, y porque hay una niña que al convertirse es espeluznante, y nada más apropiada para Halloween que niños que dan miedo.

——————————————————————————————————————————————————–

4. PET SEMATARY (Mary Lambert, 1989)

Runner up: “The Shining” (Stanley Kubrick, 1980)

ps12

Continuamos con un clásico de culto que no ha sido apreciado como debe hacerse. El cementerio de mascotas que no sólo se usó para mascotas, sirve como escenario genial para subir el tono de la noche de brujas y hacernos sentir miedo de forma inexplicable. No se sientan mal si sienten escalofríos, porque hasta a Stephen King (autor de la novela que la inspiró) le da temor leer la historia.

¿Por qué en Halloween? Lo sobrenatural de “Pet Sematary” es extraño y perturbador. Porque es una idea típica de quien se siente muy inspirado por esta noche de terror. Una vez más, tenemos a un chico que quiere matar.

——————————————————————————————————————————————————–

3. TRICK ‘R TREAT (Michael Dougherty, 2007)

Runner up: “Fright Night” (Tom Holland, 1985)

news_photo_45367_1383240375

Vayamos a la parte divertida de la noche con “Trick ‘r Treat”, un compilado de historias que confluyen todas en la noche de Halloween. Con un toque de humor negro muy bien administrado, este clásico instantáneo se lleva la batuta de llevar todo al extremo y producir el miedo necesario. Esta es la típica para ver con tus amigos tomando cerveza y comiendo nachos.

¿Por qué en Halloween? Por su temática y porque en este maratón necesitamos poca seriedad en algún momento. Pero no confundan esto con “pasarla bien”. Es una película graciosa pero bastante violenta. No crean que con tener en el poster a un personaje adorable, los chicos la pueden ver con absoluta libertad.

——————————————————————————————————————————————————–

2. ALIEN (Ridley Scott, 1979)

Runner up: “The Thing” (John Carpenter, 1982)

Alien Ridley Scott 1979

En esta noche no puede faltar el horror en el espacio y “Alien” es la perfecta opción. Los espacios abiertos y desolados, el vacío del espacio, el moribundo ambiente. Todos son elementos presentes en el filme icónico del subgénero. Pero no podemos simplificar el por qué “Alien” de Ridley Scott es una película buena; no se puede dividir en factores como típicamente suele hacerse. Integralmente es perfecta y su producción conforma un momento dorado en el cine de horror.

¿Por qué en Halloween? El silencio perenne de la película es aterrador y nos recuerda del aislamiento que nadie debe tener en una noche como esta. Si bien “Alien” es la película más ficticia que existe, les aseguro que es mucho más efectiva que cualquier película de fantasmas.

——————————————————————————————————————————————————–

1. HALLOWEEN (John Carpenter, 1978)

Runner up: “Psycho” (Alfred Hitchcock, 1960)

HALLOWEEN

Llegamos al final y no se puede hacer de otra forma que con el clásico de los clásicos, que transcurre su historia en esta misma noche. Una máscara blanca que parece estar en cada rincón, adolescentes en peligro y un efectivo desconocimiento del “por qué”, hacen de “Halloween” la película correcta para ver en esta noche de brujas. En su build up, siempre consideré a “Halloween” como la perfecta preparación para una celebración final. Es una película simplemente bien escrita y dirigida por John Carpenter.

¿Por qué en Halloween? Aparte de lo obvio, Halloween es la película que lo inició todo (sí, “Psycho” fue primero y es infinitamente mejor, pero el cine de culto no sería lo mismo sin Michael Myers), y casi formalizó el miedo por llegar a la noche en la que los asesinos parecieran tener carta blanca para hacer lo que quieran.

——————————————————————————————————————————————————–





TOP 5: Mejores películas para ver en Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *