Selección Oficial del 4° Festival Internacional de Documentales ANTOFADOCS 2015

antof

Uno de los encuentros más importantes para el cine de no ficción tanto en la región, como a nivel nacional tendrá como País Invitado a Brasil para su 4° Edición, la que se realizará del 10 al 14 de noviembre en la ciudad de Antofagasta.

A pocos días de dar inicio a su IV Versión, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de su programación. Antofadocs 2015 es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

ANTOFADOCS es un evento cinematográfico que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB ANTOFADOCS, cuya convocatoria fue cerrada a comienzos de octubre. Las secciones de competencia son: Competencia Largometrajes, Competencia Cortometrajes, Competencia Nuevos Lenguajes, LAB ANTOFADOCS.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

Jurados: Carmen Castillo, Kátia Klock, Carmen Brito.

«Alfaro Vive Carajo» (Ecuador, Dir: Mauricio Samaniego)
El movimiento armado de izquierda Alfaro Vive Carajo actuó en los años 80 en el Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros (entre 16 y 30 años), su crítica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo después, la historia ocultada o tergiversada. Hablamos de jóvenes normales enfrentados a picos de ternura, de drama, de comedia, y de tragedia.

«El Gran Vuelo» (España, Dir: Carolina Astudillo)
En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

«Nosotras / Ellas» (Argentina, Dir: Julia Pesce)
Nueve mujeres. Una antigua casa cargada de historia familiar. Los momentos se suceden irrepetibles: este es el último verano que las encontrará a todas juntas. Las mujeres mayores transitan sus últimos días de vida, mientras una nueva generación comienza a crecer. Durante un año y a tráves de una intimidad retratada con delicadeza, Julia Pesce filma a sus hermanas y el vínculo que las une, una sociedad secreta de la cual los hombres parecen quedar afuera.

«Retratos de Identificaçao» (Brasil, Dir: Anita Leandro)
El 21 de noviembre de 1969, la policía sobre un dispositivo de la VAR-Palmares en Lins de Vasconcelos, de Río de Janeiro. Tres personas fueron detenidas: Antonio Roberto Espinosa, comandante de la VAR; María Auxiliadora Lara Barcellos, Grupo de Mantenimiento; Charles y Chael Schreier, activista de la misma organización. Chael muere bajo una intensa tortura en PE Vila Militar. Intercambiado por el embajador de Suiza en 1971, un grupo de 70 presos, entre ellos, Reinaldo Guarany, María Auxiliadora se suicida en Berlín.

«Je suis le peuple» (Francia, Dir: Anna Roussillon)
Enero de 2011 en Egipto estuvo marcado por manifestaciones contra el gobierno. Mientras decenas de miles de manifestantes se reunieron en El Cairo, los aldeanos pobres en el sur del país siguieron la tensa situación en la Plaza Tahrir en sus pantallas de televisión y en los diarios. Es a partir de su perspectiva que este documental capta los cambios políticos en Egipto, desde el derrocamiento del presidente Mubarak a la elección de Mohamed Morsi. La película revela esperanzas y decepciones de los aldeanos y muestra que a pesar de los acontecimientos salvajes, muy poco ha cambiado en realidad en sus vidas.

«Aragane» (Japón, Dir: Kaori Oda)

«Episode of the Sea» (Holanda, Dir: Siebren de Haan, Lonnie van Brummelen)
La película documenta la pesca contemporánea del Mar del Norte y la lucha de los pescadores con una cambiada percepción pública, reglamentos fluctuantes y la competencia global excesiva, mientras que los paralelos se dibujan entre la pesca y filmación.

«Surire» (Chile, Dir: Bettina Perut, Iván Osnovikoff)
El Salar de Surire está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. SURIRE es una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.

«Yorgos» (Chile, Dir: Paco Toledo, José Domingo Rivera)
La Isla de Pascua, universalmente conocida por sus célebres moai o cabezas gigantes, es también el territorio habitado más remoto del Pacífico con cerca de 4000 personas viviendo en ella. Un lugar mítico, de costumbres tradicionales muy arraigadas durante siglos debido a su aislamiento geográfico, que sin embargo fue sacudido irremediablemente por la ola de la modernidad cuando la maquinaria de Hollywood decidió llevar a cabo en 1994 la superproducción Rapa Nui. Paco Toledo y José Domingo Rivera utilizan este caso particular para hacer un acercamiento tremendamente original y ameno a un complejo conflicto moderno: el difícil equilibrio entre la conservación de la cultura e identidades propias y el avance de los tiempos y el progreso social y económico.

"Nosotras / Ellas" (Argentina)

«Nosotras / Ellas» (Argentina)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

Jurados: Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego, Moisés Sepúlveda.

«Hubert Le Blonen azken hegaldia» (España, Dir: Koldo Almandoz)
«Un cuento de amor, locura y muerte» (Chile, Dir: Mijael Bustos)
«El Sapo» (Chile, Dir: Cristián Vidal)
«Hasta que regrese» (Perú, Dir: Luisa García Alva)
«A glória de fazer cinema em Portugal» (Portugal, Dir: Manuel Mozos)
«Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada» (España, Dir: Álvaro Merino)
«Pies Secos» (Chile, Dir: Joaquín Baus Auil)
«Salix Tree» (Canadá, Dir: Víctor Arroyo)
«La Hora del Lobo» (Argentina, Dir: Natalia Ferreyra)
«El infierno de Beatriz» (Argentina, Dir: Marcos Migliavacca)
«Eco» (España)
«Boliwood» (Bolivia)
«Las manos de Nastasia» (España)

COMPETENCIA NUEVOS LENGUAJES

Jurados: Cao Guimaraes, Alexis Díaz, Manuel Abramovic.

«Total Animal III»
«Limiar»
«A noite escura da alma» (La noche oscura del alma)
«Cuatro postales a Marta»
«El organismo» (Argentina)
«Branco sai, preto fica» (Brasil)
«La impresión de una guerra» (Colombia)
«J’ai oublie» (Francia)

"Un Cuento de Amor, Locura y Muerte" (Chile)

«Un Cuento de Amor, Locura y Muerte» (Chile)

LAB ANTOFADOCS

Jurados: Hans Mülchi, Marcelo Céspedes, Fernanda Fontecilla, Cynthia García Calvo, Enrique Stindt, Guido Goñi.

Sección de competencia del Festival a la cual podían postular largos en etapa de post producción, cuyo primer corte debe tener una duración mínima de 30 minutos y una máxima de 120 minutos, en los cuales se aprecie la estructura dramática de la obra y el tratamiento audiovisual de la obra. Los largometrajes seleccionados se exhibirán al Jurado del WIP, compuesto por profesionales de la Industria Audiovisual, en una proyección privada dentro de la semana del festival, del 10 al 14 de noviembre.

«Ya no Basta con Marchar» (Chile, Dir: Hernán Saavedra)
«Cantalao» (Chile, Dir: Diego del Pozo)
«Quién pronunciará por última vez mi nombre» (Chile, Dir: Guillermo González)
«Crespo (La continuidad de la memoria)» (Argentina, Dir: Eduardo Crespo)
«La Herencia» (Argentina, Dir: Federico Robles)

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *