CRÍTICA: «The Face of Love» (2013) de Arie Posin, siempre habrá otra oportunidad

the-face-of-love-poster-2

Una mujer que enviudó hace años se encuentra un día con un desconocido, cuyo parecido físico con su difunto esposo es tan extraordinario que se sentirá extrañamente atraída por él.

No tengo nada en contra del cine de romance. Pareciera que lo odio, pero no es así. El hecho de que no lo prefiera ante cualquier otro, no significa que descarte cualquier posibilidad de ver una película romántica. Disfruto cuando las películas son románticas de forma esencial y no son el resultados de circunstancias cómicas y superficiales. No disfruto las comedias románticas por esta misma razón; no me dan risa los personajes que deben ser tontos para ser románticos. Pero cuando el drama hace presencia, la película tendrá toda mi atención.

Es por esto que cuando vi el trailer de «The Face of Love» dije “tengo que ver esto”. Su premisa prometía el misterio necesario para intensificar el romance entre dos veteranos de la actuación, ubicados en un plano de dotes sobrenaturales. Pero «The Face of Love» no resuelve nunca el conflicto que promete. De hecho, ni siquiera considera relevante el conflicto que lleva como emblema. Es un engaño tristemente funesto.

face_of_love_h_2013

En la película conocemos a Nikki (Annette Bening), una mujer cuyo esposo ha fallecido recientemente y no ha podido superar el accidente que la dejó sola para siempre. Vive inmersa en la depresión, repitiendo actividades que solía hacer con su esposo. Un día, observa a un hombre que físicamente es igual al hombre que perdió. Tras varios intentos fallidos por conocerlo, lo logra. El enamorarse es inevitable, pero ella decide mantener el secreto del parecido que tiene su nuevo amor con su esposo fallecido. Es en este punto en el que la película pierde (por completo) su dirección y se convierte en un inminente desastre.

El dilema de «The Face of Love» está en su trama y la curiosa disociación del punto que la genera. Es obvio que algo extraño ocurre con la aparición repentina de un personaje parecido al esposo de Nikki (¿acaso nunca lo habían visto en el museo? Pero si es un profesor y pintor ¡por Dios!). Sin embargo, la película pretende que olvidemos el aspecto medianamente sobrenatural que la película conlleva (el trailer la define de esa manera). Pretende que aceptemos que esta mujer está actuando por desesperación y no cuestionemos el contexto ético que ella maneja. La película resuelve de alguna forma este conflicto, pero lo que nos queda es un sabor amargo; de esos que las películas románticas nunca deberían dejar en sus espectadores.

annette-bening-ed-harris-the-face-of-love

El otro punto notorio a resaltar es que la película está apoyada en un guión pésimamente escrito. Los diálogos son asquerosos. La división de sus escenas y actos es desastrosa. Es un desperdicio de producción. De esos que te hace preguntar si alguien ve estas películas antes de que se exhiban al público. Adicionalmente, «The Face of Love» sufre por la obvia falta de conexión entre su director Arie Posin y el género que maneja. La pareja en pantalla está conformada por dos grandes actores que siguen una pauta carente de sustancia y sin una trayectoria clara. Pero no es suficiente dos buenos actores que puedan interpretar dos enamorados. La historia debe funcionar.

«The Face of Love» es un ejemplo de que hay guiones que deben ser revisados y corregidos firmemente antes de ser producidos. Los guiones románticos (que no sean comedias románticas) no deberían sentirse falsos y eso es lo que este film termina siendo: una película falsa que tenía una premisa interesante y nunca se usó.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2013, 92 min.
Título Original: “The Face of Love”.