CRÍTICA: «El Botón de Nácar» (2015) de Patricio Guzmán, el lenguaje del agua

AFICHE EL BOTOON DE NACAR CHILE

“El Botón de Nácar”, dirigido por el reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán, es la segunda parte de una trilogía que comenzó con “Nostalgia de la Luz” (2010) y que terminará con un largometraje llamado “La Cordillera de los Andes”, todos unidos bajo el objetivo de explorar la geografía de Chile en busca de los vestigios de su historia.

Premiado en el Festival de Cine de Berlín con el Oso de Plata al mejor guión, “El Botón de Nácar” tiene como premisa que el océano contiene la historia completa de la humanidad. Así, narra cómo el agua, la frontera más larga de Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, guarda las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos afirman que el agua tiene memoria; esta película demuestra que también tiene voz.

A pesar de estar estructurado como una narración tradicional, el documental se aleja de serlo. Patricio Guzmán relata en primera persona cómo mirando las estrellas se preguntó por el agua, y sus pensamientos son acompañados por los testimonios y reflexiones de personajes como Gabriela Paterito, una mujer de 73 años de edad que nació en una isla del fiordo Picton, Cristina Calderón, la última sobreviviente de la etnia yagán, el historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.

BDN_stills_2K_00862690

Todas estas voces son acompañadas por las más increíbles imágenes acuáticas. Gotas microscópicas que a ratos pareciesen ser masas gelatinosas, olas del mar que marcan su andar como pequeños puntos blancos, estacas de hielo que se yerguen como si fuesen paredes de cristal. Como contrapunto a estos detalles, la película presenta la grandilocuencia de los paisajes de las costas del sur de Chile. En el norte, el murmullo de los telescopios que miran al cielo. Fuera de la tierra, silenciosas imágenes del cosmos y sus componentes.

Guzmán une estos tres paisajes reflexionando que el agua viene del espacio exterior, traída por los cometas y almacenada en los mares. Pero lleva la relación más allá, explicando que “cuando el agua se mueve es el cosmos el que interviene, (…) el agua es un órgano mediador entre las estrellas y nosotros.” Para hablar del agua recurre a sus propias apreciaciones y recuerdos, otorgando la cercanía e intimidad necesaria para que el espectador se adentre hacia lo desconocido y se deje llevar por el relato.

Teniendo el escenario planteado, la película narra quiénes habitaban esos mares que tanto cautivan a Guzmán. Parte describiendo a las etnias patagónicas y su dependencia vital con el mar, el mismo que será testigo de su decadencia y exterminio a manos de colonos. Pero aquella no sería la única historia de muerte que tendría al océano como observador. Varios años después, y tras el golpe militar de 1973, las mismas costas recibieron cuerpos de detenidos desaparecidos que fueron lanzados desde helicópteros al mar, convirtiendo a sus aguas en un improvisado cementerio.

Des femmes selk'nam autour 1930

Ambas historias tienen algo más que el océano y el exterminio en común. Tanto en la época de los patagones como en la dictadura militar, aparece un botón como elemento narrativo, que si bien cumple distintas funciones, colabora con la circularidad y coherencia del relato, y tal como afirma Patricio Guzmán, “los botones son una muestra de que el agua nos habla (…) En ella podemos escuchar a indígenas y desaparecidos”.

“El Botón de Nácar” demuestra que es posible hablar de la memoria de un país desde un punto de vista contemplativo y mágico, combinando masacre con paisajes de ensueño, injusticias con sonidos relajantes propios del entorno. Su tipo de relato, el que se sostiene a partir de las experiencias y recuerdos del autor, consigue que lo narrado trascienda la pantalla y genere empatía con el espectador, otorgando un punto de vista particular sobre ciertos hechos históricos imposibles de desconocer.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile/Francia/España, 2014, 82 min.
Título Original: “El Botón de Nácar”.