“Scream Queens” de Ryan Murphy, la nueva serie de FOX que gana adictos y detractores

scream queens ryan murphy

Mucha expectativa se generó tras el anuncio de “Scream Queens”, la nueva serie de Fox. La razón principal era Ryan Murphy, el creador de series como “Nip/Tuck”, “Glee”, “The New Normal” y la saga de “American Horror Story”, quien se ponía detrás de este nuevo proyecto. La serie fue estrenada este 22 de septiembre y las opiniones se han divido.

“Scream Queens”, cuyo título hace alusión al nombre con el que se les conoce a las actrices protagónicas de cintas de terror cuyos gritos caracterizaban al género, cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarias que conviven en la casa Kappa Kappa Tau (KKT), la fraternidad de mujeres más selectiva y elitista del campus de la Universidad de Wallace.

La casa es liderada por la arpía Chanel Oberlin (Emma Roberts), quien vive en KKT junto a sus amigas/empleadas Chanel Nº2 (Ariana Grande), Chanel Nº3 (Billie Lourd) y Chanel Nº5 (Abigail Breslin), un grupo lleno de prejuicios, despotismo y arribismo, quienes basurean al que se le cruce por delante. Veinte años antes, una de las chicas que formaba parte de la fraternidad murió trágicamente al dar a luz en la misma casa, un misterio que podría llegar a tener respuesta: hoy, un asesino de identidad desconocida vestido de diablo rojo, el traje de la mascota de la Universidad, anda suelto matando fría y despiadadamente. Junto con ello, la nueva decana del centro de estudios, ha decidido que a partir de ahora, cualquiera puede formar parte de la KKT, desatando en “las Chanel” un nuevo estilo de vida, debiendo comenzar un nuevo proceso para seleccionar a las candidatas más idóneas. Una de ellas es Grace Gardner (Skyler Samuels), la postulante más intuitiva e inteligente que intentará descubrir el secreto tras las muertes y destronar a Chanel N°1.

fotonoticia_20150625121352_800

“Scream Queens” fue definida como una serie de terror adolescente, pero ésta reboza humor negro por cada uno de sus poros. Como una extraña mezcla entre “Glee”, “American Horror Story” y “Scream”, la serie resulta una suerte de parodia del estilo universitario estadounidense, lleno de tópicos y lugares comunes, con un hilo central basado en un terrorífico juego del gato y el ratón, en donde cada capítulo nos regala una nueva muerte y el acertijo de quién es el asesino se va haciendo cada vez más confuso y/o esclarecedor al avanzar los episodios.

Es claro que “Scream Queens” no es gusto de cualquier paladar. La gran cantidad de alusiones xenófobas, tratos despectivos, humillaciones gratuitas entre los personajes y con un lenguaje a la medida de los adolescentes del país del norte, pueden terminar por agotar al espectador y hacer extrañar cierta originalidad (la evocación mental a “Scream” es inapelable). Sin embargo, para mentes familiarizadas con el sarcasmo y la parodia grotesca, “Scream Queens” viene a ser un aire fresco de humor, thriller y misterio.

scream2

Otro elemento efectivo y, sin duda, el gancho para la alta expectativa generada por la serie, es su juvenil y reconocido reparto. Emma Roberts, que viene en una carrera ascendente y que repite bajo el mando de Murphy, está acompañada por verdaderos fenómenos adolescentes: Ariana Grande (“Victorious”), Lea Michele (“Glee”), Skyler Samuels (“Wizard of Waverly Place”), Abigail Breslin (“Little Miss Sunshine”) y Nick Jonas (Jonas Brothers). Todos ingredientes esenciales para convertir en “Scream Queens” en uno de los fenómenos televisivos del año, más allá de su correcta calidad técnica, narrativa e interpretativa. Lejos de lo esperado en estos dos capítulos, la película se la roba Jamie Lee Curtis (“Halloween”, “Prom Night”), quien encarna a la Decana entrante de la Universidad, todo un símbolo dentro de las scream queens de los ’80. El alcance no es casualidad.

Para el propio creador, la serie es una mezcla entre “Heaters” (1989) de Michael Lehmann y “Friday the 13th” (1980). Si bien podemos coincidir con esa aseveración, los dos primeros capítulos ya han dado luz de lo que se aproxima, y es esa la prueba de fuego para Murphy de acá en más: ser capaz de mantener el interés en el espectador por ir descubriendo más sobre la historia, darle ritmo y matices a cada uno de los personajes para que no acaben por gastarse, y sorprendernos con más elementos, cliffhangers, muertes inesperadas y artilugios que la serie ya empezó a pedir a gritos. Aunque es difícil que la taquilla y los números vayan a ser castigados, por muy superficial y carente de originalidad que esta pudiera llegar a ser, cuando se cuenta con un reparto tan popular y representativo de una generación -probablemente dispuesta- a consumir infinitas temporadas de “Scream Queens”.

Lo bueno:
– El equilibrio entre el terror y la comedia, en su justa medida y con correctas transiciones.
– Los personajes muy bien definidos y caracterizados de Emma Roberts, Abigail Breslin y Jamie Lee Curtis.
– La sorpresa de Nick Jonas, interpretando a un personaje más relevante de lo esperado, sabiendo llevar ese peso.
– Los guiños y referencias a la nueva cultura pop, mediante gags, frases inteligentes y alusiones a personas o artistas del mundo real, acercando la historia con rapidez y verosimilitud.

Lo malo:
– La lamentable sobreactuación de Ariana Grande.
– Largos parlamentos y conversaciones que no hacen más que robarnos la tensión y desear que la escena acabe luego y pase a la siguiente.
– Un guión plano, del que evidentemente presume, quitándole espacio a elementos tan o más primordiales, como la descripción de personajes.

——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2015-presente, 45 min.
Título Original: “Scream Queens”.
Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Ian Brennan.
Cadena Original: FOX.
Temporadas: 1 en curso.
Episodios: 2 a la fecha.
ElencoJamie Lee Curtis, Emma Roberts, Oliver Hudson, Lea Michele, Abigail Breslin, Keke Palmer, Ariana Grande, Nick Jonas, Skyler Samuels, Diego Boneta.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *