Entrevista a Patrick Brice, director de «Creep», uno de los fenómenos del año

505326862_1280x720

Patrick Brice estudió cine en California y su debut, el corto «Maurice» (2011) le hizo ganar el Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Corto Documental en el Festival de Cine de Florida. Su primer largometraje es «Creep» (ver crítica), el cual protagoniza, escribe y dirige junto a Mark Duplass («Safety Not Guaranteed», «The One I Love»). «Creep» es un ejemplo impresionante de un concepto basado en realismo que se convierte en una situación terrorífica: Un trabajo simple lleva a un joven a las profundidades de un infierno psicológico y más. Una de las sorpresas del año, la cinta es una que nunca nadie olvidará. Es por esto que quería explorar la mente de quien la pensó.

Aquí está: mi entrevista a uno de los cineastas de género del año, Patrick Brice.

——————————————————————————————————————————————————–

Primero que nada, te doy las gracias por tomarte unos minutos para responder estas preguntas. Estoy bastante seguro de que tienes una agenda bastante ajustada (ojalá relacionada a la secuela de una de las mejores películas del año). ¿Cómo te has sentido con respecto a la respuesta del público hasta ahora con «Creep»? ¿Te lo esperabas?

PB: Para ser honesto, pensábamos que NADIE la iba a ver. Hasta la premiere en SXSW 2014 (Festival South By SouthWest), estaba muy nervioso por la desconocida reacción de la gente. No hay muchos puntos de comparación para la película. Inclusive otras películas bajo el concepto de “Found Footage” se sintieron como algo diferente. Siento que esta película se gana la atención de la audiencia de principio a fin, y esto no ocurre con la mayoría de las películas de género. El ritmo es lento pero constante y mucha de la tensión generada se mantiene.

Todo se trata de influencias y raíces. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado relacionado a ver películas? ¿Qué películas te sirvieron como influencia?

PB: Pensándolo bien, David Lynch ha sido mi mayor influencia. Fue el primer cineasta al cual me “aferré” y consumía todo lo que hacía. Me encantan las discografías cuando se trata de músicos y bandas y soy igual con los directores. Para mí, navegar por la carrera de un director es un deleite cuando de consumir cine se trata. Pero Lynch ha sido una constante para mí desde el principio, tanto en materia como en el tratamiento de la misma. Es uno de esos artistas que parecen ser constantemente determinados a crear.

¿En cuál punto de tu carrera sabías que ibas a hacer «Creep»? ¿Fue una idea tuya o de Mark?

PB: La idea provino de una conversación que tuve con Mark. Estábamos hablando de producción de cine y de pequeñas historias de conductas extrañas que habíamos experimentado a lo largo de los años. Recién me había graduado en CalArts y tenía planificado hacer documentales. La idea de «Creep» vino de las ganas que teníamos de trabajar juntos en algún proyecto.

Patrick Brice en "Creep"

Patrick Brice en «Creep»

Hay mucho “desarrollo del personaje” en «Creep». Es una película que casi prospera en el por qué de las acciones de los personajes, pero al mismo tiempo, escuchar a ambos personajes hablar se siente muy natural. ¿Hubo algo de improvisación en estas escenas? ¿Basaron sus personajes en algo que habían visto antes en otras películas?

PB: Es increíblemente lenta. A veces, tediosa para mí. Me sorprende que hayamos podido lograr tanto con dicho ritmo. El diálogo fue completamente improvisado. Filmábamos algunas tomas, intentando cosas diferentes y refinando lo que funcionaba y lo que no funcionaba. Tener a alguien con experiencia para improvisar fue crucial. Mark es muy talentoso a la hora de sostener una escena y cambiar la dirección de la misma de manera fresca y natural.

Aunque la película te prepara para cualquier dirección posible en la trama, el final llega de forma sorpresiva. El “villano” se nota un poco inofensivo (ayudan mucho los toques de comedia), y luego obtenemos un cierre estremecedor. ¿Siempre supieron que terminarían la película de esa forma? ¿Hicieron cambios a esta parte importante de la trama sólo porque pensaron “Este tipo de verdad es un psicópata”?

PB: No sabíamos que este sería el final definitivo de la película. Intentamos alrededor de cuatro opciones diferentes antes de quedarnos con esta. Habían versiones más “dulces” del cierre. Algunas de estas están disponibles en iTunes (ojalá algún día en DVD). Nos quedamos con este final después de algunas proyecciones de prueba que resultaron bastante frustrantes porque sabíamos que la película estaba lista, pero le faltaba “algo” extra. Temimos a la hora de terminar de esa forma. Pero cuando vimos cómo las audiencias reaccionaron a ese momento, supimos  que no podía terminar de otra forma.

Es imposible pensar que no habrá una continuación. ¿Hay alguna parte del personaje que te gustaría explorar más si llegan a hacer la secuela? Logramos saber lo que hacía, pero nunca supimos el por qué.

PB: Todavía estamos tratando de definir la secuela. Hay muchas corrientes posibles para la historia de Josef y (obviamente) dejamos las cosas abiertas. Lo que pasa es que es riesgoso darles un “por qué” a las audiencias. Hay un equilibrio que debe ser descubierto en el “por qué” de las cosas.

Mark Duplass en "Creep"

Mark Duplass en «Creep»

«Creep» es una película que no tiende a apoyarse en la atmósfera para asustar. Pero ciertamente te hace sentir incómodo solo porque parece tan posible. ¿Era este el resultado que buscabas?

PB: Todas las reacciones resultantes de «Creep» nacen de los aspectos experimentales de la película. Realmente no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Esperábamos algunas risas, algunos sustos y cierta incomodidad. Siento que la película no se merece tanta audiencia y estoy continuamente sorprendido por la respuesta obtenida.

El found footage se usa como un subgénero actualmente. Solía ser una novedad, pero ahora se le considera una oportunidad para casi cualquier persona que posee una cámara digital. ¿Por qué crees que «Creep» es una de esas que sorprende? ¿Qué la hace tan especial?

PB: Nos decidimos por el found footage sin conocer realmente el género, pero creo que logramos dominarlo al final. Pudimos subvertir algunas cosas sin realmente saber que lo estábamos logrando. Honestamente creo que la percepción general que hay actualmente sobre el found footage es ridícula e ilógica. No es fácil realizar este tipo de películas. Cuando estas diseñando la película, debes justificar de forma simultánea el “por qué” la cámara está encendida y quién filma y qué filma. Todo esto mientras debes mantener la frescura e interés de la trama. A menos que sientas un verdadero amor por el género y la historia lo requiere, probablemente no recomendaría realizar una película found footage. Fue divertido jugar en ese mundo, pero al haber probado realizar la película (por más pequeña que haya sido) con un equipo completo y un guión interesante, no estoy seguro de que me aventuraría otra vez en este género.

Gracias Patrick y mucho éxito.

PB: No, gracias a ti y un abrazo para todos.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *