CRÍTICA: «Hitman: Agent 47» (2015) de Aleksander Bach, acción efectiva que no trasciende

HITMAN_UK_POSTER_LARGE

«Agente 47» se centra en un asesino de élite que ha sido genéticamente alterado para ser convertido en una máquina de matar perfecta, y que es conocido por los dos últimos dígitos de su código, tatutado en la nuca: «47». Su objetivo es acabar con una megacorporación que planea desvelar los secretos de su organanización secreta. Para ello, forma equipo con una joven.

Hoy en día, cualquier historia puede adaptarse al cine, ya sean cómics, series de televisión y hasta videojuegos. Aunque los resultados suelen ser dispares, «Hitman: Agente 47» nos sumerge en una historia donde las escenas de acción, las persecuciones y los disparos son lo más importante del metraje.

La historia se enfoca en una joven mujer llamada Katia van Dees (Hannah Ware), que se une al Agente 47 (Rupert Friend) para encontrar a su padre. Lo que ella desconoce, es que sus extraordinarias habilidades se deben a que es una asesina genéticamente creada, como el Agente 47. Juntos, pelean contra el Sindicato para encontrar al padre de Katia.

gallery-hitman3-gallery-image

«Hitman: Agente 47» es una película de muy buenos momentos de acción; sin embargo, lo más extraño de este film es que se compone de muchos inicios y demasiados finales, sin tener demasiado que contar en el medio. Quizás esto se debe a que posee un guión débil, que gira en torno a una anécdota que se sostiene sobre actuaciones muy regulares de los secundarios. Es muy extraño lo que hace Rupert Friend con el asesino sin sentimientos: a pesar de no demostrar mucha emoción a lo largo del metraje, es imposible no ponerse de su lado y convertirse así en el personaje que genera mayor lazo y empatía con el espectador. Eso, claramente, dice mucho de la actuación del resto del casting que compone el largometraje.

Dueña de una muy buena secuencia de inicio, que nos sumerge en una escena de peleas y disparos muy similar a las que se desarrollan en los videojuegos, «Hitman: Agente 47» sabe muy bien qué es lo que busca su público objetivo. Sin embargo, se queda corta al momento de aspirar a algo más, sobre todo porque posee un villano que termina siendo molesto gracias a su extraordinaria capacidad para sobrevivir a cualquier cosa. Además, resulta una película poco cariñosa con su personaje principal femenino: Hannah Ware es dueña de momentos incómodos, que solo buscan resaltar su cuerpo de modelo y no los conflictos de su personaje con su propia identidad.

27

Sin embargo, «Hitman: Agente 47» cumple con entretener en su casi hora y media de duración. Es un largometraje lleno de engaños, donde los giros están donde uno menos lo espera. La línea entre los buenos y los malos es borrosa cuando el protagonista es un asesino a sangre fría, lo que se agradece. No puedo evitar mencionar lo curioso que me pareció que, en este film, todos los autos que aparecen son de último modelo, casi de lujo, hasta los taxis que se ven en una calle cualquiera de la ciudad. Claramente, Hitman se mueve en un mundo donde los autos de carrera están siempre disponibles para escapar y donde todos los ciudadanos están preparados para frenéticas persecuciones. Eso es ser un asesino con clase y recursos.

«Hitman: Agente 47» asegura un buen rato en el cine, pero no dura demasiado en la memoria luego de terminada la función. Acá hay una historia con demasiados baches narrativos, que logra sobrevivir solo gracias a su extraño e inexpresivo protagonista. La acción funciona, al igual que las persecuciones y los disparos, todos siempre precisos. Sin embargo, la gran deuda radica en el personaje femenino, que poco importa y carece del peso necesario para sostener tantas escenas del metraje. Aún falta más sustancia a la hora de adaptar videojuegos a la pantalla grande, hay que recordar que no todo lo hacen los autos y las pistolas.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 96 min.
Título Original: “Hitman: Agent 47”.