Entrevista a Javiera Contador y Diego Rougier, actriz y director de “Alma”, la nueva comedia del cine chileno

P1300388

Una apuesta que promete sorprender, reflejando el deseo de ser feliz y conjugándolo con una nueva comedia del cine chileno, es la que presenta Diego Rougier con “Alma”, película protagonizada por Javiera Contador y Fernando Larraín y que desde el 10 de septiembre está disponible en la cartelera nacional.

Relajados, Diego Rougier y Javiera Contador conversaron con nosotros sobre la cinta que, con humor, cuenta la historia de una divertida mujer que tiene un trastorno bipolar y que, tras descubrir que su marido no la soportaba como antes, decide echarlo de la casa.

¿Cómo surgió la idea de realizar Alma?

DR: Esto surgió cuando estábamos terminando de hacer “Casado con Hijos”, ahí se me ocurrió juntar a esta pareja que era Javiera y Fernando, quienes se separaban y él se iba a vivir a la casa de su mejor amigo que vivía en un departamento a la misma altura que ella… pero en medio de eso vino “Sal” y otros proyectos, hasta que me puse a trabajar en el guión que se fue puliendo y se armó la historia.

Si hubiera hecho esta comedia cuando terminó “Casado con Hijos”, seguramente sería mucho más simple, pero ahora es la historia de una mujer bipolar que tiene sus problemas y los problemas de su marido que convive con una persona enferma. Todo esto contado con mucho humor, pero también con más peso.

Han comentado que Alma tardó ocho años en concretarse ¿por qué demoró tanto la película?

JC: Esa cifra apunta a cuánto demoran los proyectos, en el fondo uno tiene una idea en algún minuto y entremedio haces otras cosas, pero eso sigue ahí. Eso es lo que pasó en este caso, la idea fue hace unos ocho años.

DR: En concreto, el guión nos llevó un año y medio, eso es lo que tardamos.

¿Por qué centrar la película en una mujer que sufre de bipolaridad?

DR: No hay una razón concreta. Son todos personajes imperfectos, es una película que no tiene malos, no tiene villanos, al contrario, son todos personajes con sus errores y conflictos internos y eso es justamente lo que habla la película, que en realidad todos los seres humanos tenemos defectos, pero igual se puede ser feliz. Estos personajes, con todos sus problemas, quieren ser felices y amados. De eso habla. En el caso de Alma es más marcado porque está clínicamente diagnosticada, pero cuando uno ve la película se da cuenta que Fernando (Fernando Larraín) también tiene sus problemas.

JC: Yo creo que a nivel inconsciente, tanto Diego como Rodrigo (Vergara) que son los guionistas, reflejan ese mito de que todas las mujeres somos un poco locas. Tenemos una sociedad en que tenemos que ser mamás, buenas esposa, buenas amantes, etc, y en algún minuto tenemos rayones. Entonces lo bonito de Alma es que, al ser diagnosticada, deja de ser la mina histérica porque tiene un problema y, si quieren convivir con ella, hay que entenderla.

DR: Tiene una inocencia que es adorable y uno se enamora de su personaje porque tiene una gracia que es preciosa, por eso la Javi era perfecta para el papel.

03-06-2015_Alma

¿Cómo fue la construcción de tu personaje?

JC: Diego y Rodrigo hablaron harto con psiquiatras y yo también, fuimos conversando, tomando casos de amigas que teníamos, de películas y ahí comencé con ese proceso en que uno se va llenando de todo, para después decir “bueno, vamos a empezar a armar cómo es este personaje”.

Fuimos a una terapia de pareja con Fernando Larraín, pero fuimos con nuestros personajes, yo fui de Alma y él de Fernando Toro, fue algo bien bonito porque es un ejercicio donde uno empieza a improvisar. Después vino el trabajo con Diego en la dirección para ver cómo hacer que fuera loca, que Fernando esté cansado y que el público entienda que -pese a ello- es buena onda y muy adorable, pero también que comprendan por qué él se cansó, sin dejar de empatizar con ella por lo encantadora que es. Ese fue un punto bien difícil de encontrar.

¿Qué hay de Javiera en Alma?

JC: Esa cosa medio infantil que yo tengo a flor de piel y que se lo traspasé a Alma. Pero ella también tiene cosas de mi hija Mila, saluda como ella y cuando uno le dice dale un beso, pone la cabeza. Yo soy mucho menos inocente que Alma, pero tiene esa cosa infantil que me encanta y que con ella me la permití mucho más.

En las grabaciones de Casado con Hijos, si una escena no le causaba gracia a todo el set, se repetía ¿utilizaron esa fórmula con Alma?

DR: No, porque yo en “Casado con Hijos” hacía un capitulo al día y uno tiene una inmediatez y un guión que llegaba el día anterior y te permitía improvisar. Aquí no porque hay otro tipo de producción y uno sabe lo que quiere de cada escena.

JC: Además en el cine hay un universo de cosas que son muy importantes y que tienen que ver con detalles, por ejemplo, se demoran horas en iluminar y en ambientar, entonces es difícil que uno diga “sabes, mejor hagamos tal escena en otro lugar” porque hay un guión que manda con un trabajo muy detallado detrás. Entonces en cada escena uno puede jugar, pero dentro un margen mucho más reducido.

59-e1441222596642

En un momento comentaste que esta película tenía un humor para adultos ¿por qué?

DR: No es la clásica comedia adolescente. Si bien a los chicos les puede encantar, también va a funcionar con una persona de 30, 40 o 50 años. Puede ser entendida por todos, pero no tiene eso que pasa cuando uno hace una comedia para adolescentes con chistes más escatológicos o como la típica cinta gringa que los chicos salen del colegio y quieren tener sexo, aquí hay un humor bastante más adulto.

¿Qué fue lo más difícil al realizar la película?

JC: Lograr el guión, encontrar el punto de la película.

DR: Sí, lo que pasa es que si uno hiciera una película de suspenso o aventura, uno sabe cómo manejarse. En “Sal”, el western que hice antes, era muy claro el tono, en este caso no. Para hacer una comedia puedes hacer una recopilación de chistes y listo, te ríes y ya está, pero cuando uno quiero contar algo y hacer un guión, es un trabajo mucho más largo.

¿Qué opinan del cine de comedia en Chile, considerando que los últimos éxitos vienen de formatos televisivos como “El Club de la Comedia”?

JC: Me parece fantástico que el cine se diversifique, no encuentro que exista un cine mejor que otro, pero hay algo que es muy cierto y es que el humor acerca a la gente. El hecho de que Kramer llevara a dos millones de personas al cine, hizo que muchas personas que no estaban acostumbradas a ir, fueran a verlo y seguramente, esa gente después va a ir a ver a los chicos de “El Club de la Comedia” y a nosotros, así que eso está super bueno. Me gusta que te obliguen a ir mejorando la calidad.

DR: La comedia trabaja mucho con la identificación particular, seguramente si vemos algo que parece muy divertido en Finlandia, a nosotros no nos cause mucha gracia. El humor funciona mucho con las características propias, así que es genial que existan varias opciones.

maxresdefault

¿Es el cine en este momento tu principal objetivo como audiovisualista, por sobre el teatro y la televisión?

DR: Sí, uno es un contador de historias. Yo empecé escribiendo cuentos de adolescente y así fui pasando a distintas etapas de mi vida. Hago televisión sin ningún problema y lo mismo con el teatro, pero mi último año y medio está dedicado al cine y me encantará poder seguir dedicándome a ello, pero es muy difícil porque es muy costoso y el público es chico, entonces todo depende de que te vaya muy bien.

¿Cuáles son los pro y los contra de trabajar con la pareja?

JC: Nosotros nos conocimos trabajando y tenemos un sistema de trabajo que funcionó siempre antes de convertirnos en pareja. Coincidimos con dos personalidades que para otros serían insoportables porque llevamos mucho trabajo a la casa y eso para muchos es latero.

DR: Es un desenchúfate, pero para nosotros es precioso eso de estar con nuestras guaguas y conversando de proyectos. Es algo que uno siente como parte de su vida y te motiva, te gusta y te llena.

JC: A nosotros nos funciona muy bien y nos gusta mucho porque nos permite andar con nuestros hijos, si fuera de otra manera tal vez no tendríamos esa facilidad, así que me encanta.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

JC: Estamos todavía con la película que se estrena el 10 de septiembre en todos los cines de Chile, después viene la época de los festivales para empezar a mostrar la cinta afuera, así que aún nos queda un proceso importante con “Alma”. También estamos con la obra de teatro que estamos haciendo con los chicos de “Casado con Hijos” y revisando proyectos.

DR: Estamos gestando un proyecto para la televisión -que veremos si se puede realizar el próximo año-, escribiendo una obra de teatro nueva y voy a empezar a escribir otra película muy pronto. Ya tengo la idea, pero no me he sentado a trabajarla, aunque sé que es una crítica social con comedia y de todo un poco.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *