CRÍTICA: «No Escape» (2015) de John Erick Dowdle, acción que cumple sin sorprender

No-Escape_poster_goldposter_com_8

En su casa en un país del Sudeste Asiático, una familia estadounidense se encuentra atrapada en medio de un violento golpe de Estado. Desesperadamente intentarán escapar de un ambiente en el que los extranjeros, como ellos, son inmediatamente ejecutados.

Owen Wilson se aleja una vez más de la comedia desde «Tras Líneas Enemigas» (2001), con una película llena de acción y suspenso. No obstante, «Sin Escape» peca de ingenua al momento de retratar la violencia en su lado más brutal, dejando a la historia flotando entre clichés, personajes con poco peso narrativo y un desenlace predecible.

Una familia acaba de trasladarse a un país extranjero para comenzar una nueva etapa en su vida. Pero su recién estrenada tranquilidad se ve alterada cuando se encuentran en medio de un Golpe de Estado. Desesperados viendo el trato brutal y salvaje que se les está dando a los extranjeros en medio de la revuelta, buscarán una vía de escape que les aleje del centro del conflicto.

no-escape-owen-wilson-pierce-brosnan-trailer-01

Acá no hay mucho aporte al género, aunque la escena de inicio del film dé una falsa promesa de volver al cine de acción más puro y masivo, ese que tuvo su explosión entre los 80′ y 90′. Sin embargo, la sensación se diluye apenas comenzamos a conocer a la familia protagonista. Para que una película funcione en su totalidad, generalmente necesita que el espectador logre una conexión con los personajes, para comprometerse con su destino a lo largo del metraje. En «Sin Escape» nada de eso funciona; es más, los artilugios técnicos son uno de los grandes responsables, sobre todo la inoportuna y eterna cámara lenta. No dudo que este recurso ayuda al suspenso, pero luego de explotarlo a cada momento, termina por eliminar tensión más que aportar.

El guión y sus giros son bastante predecibles, algo que no mejora con unas actuaciones regulares y bastante planas, sobre todo en los momentos de mayor drama. Otro gran crimen que comete el guión de este film es su trato hacia los secundarios: poco importa el destino de Kenny Rogers (un muy mal aprovechado Sahajak Boonthanakit) y el del carismático Hammond (Pierce Brosnan), a pesar de ser los únicos que logran crear una conexión con el espectador. Eso sí, las dos niñas de la familia protagonista muchas veces actúan hasta mejor que el propio Wilson, lo que se agradece en las escenas hacia el final del metraje.

no-escape

En «Sin Escape» no existe una verdadera transición hacia la violencia extrema que se muestra, no se deja de manifiesto una evolución de los personajes por la brutalidad que los rodea. Y en este tópico es donde creo que esta película queda coja, pecando de ingenua: es extraño ver en la actualidad films donde los norteamericanos se sienten en peligro en países del extranjero (sobre todo asiáticos, los cuales casi siempre responden a un cliché de pobreza, armas y corrupción), cuando la verdadera violencia, la más cruel y terrible, se comete en su propio país, contra ellos mismos.

«Sin Escape» es un largometraje ligero, que no aburre si se busca pasar un rato entretenido entre balas y persecuciones. Sin embargo, no aporta mucho más a un género que actualmente produce mucho, pero perdura poco en la mente del espectador. Owen Wilson también cumple, pero sin sorprender. Ojo con la escena donde Hammond intenta reivindicar la tesis del film, al culpar a las grandes corporaciones de robarse el agua de países pequeños, ya que es lo único que realmente hace sentido en toda la película. Eso sí, ese momento no dura más de cinco minutos. 3/7.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 101 min.
Título Original: “No Escape″.
Director: John Erick Dowdle.
Guion: Drew Dowdle, John Erick Dowdle.
Reparto: Pierce Brosnan, Owen Wilson, Lake Bell, Sterling Jerins, Spencer Garrett, Claire Geare, Byron Gibson, Russell Geoffrey Banks, Jim Lau, Sahajak Boonthanakit.

21 thoughts on “CRÍTICA: «No Escape» (2015) de John Erick Dowdle, acción que cumple sin sorprender

1. Que crítica tan poco objetiva, sólo diré que todos en la sala hicimos conexión y vivimos la película a cada momento, tal vez el escritor de esta crítica sea una persona aburrida con una vida abirrida que no puede entrar en conexión con nada.

2. Es verdad que tiene muchos cliches y que no a porta nada nuevo al genero…pero cumple con su funcion de entretener …eso siquiera te paga la entrada….

3. Pfff, concuerdo contigo en la violencia brutal.
    De hecho creo que hubo suficiente conexion con los personajes, al menos por mi cuenta. Y mantuve el suspenso toda la película, excepto por talvez unos 20 minutos en que no pasa nada… Lo que se espera de un director de cine de terror.

4. Me pareció de un suspense increíble con escenas de acción innovadoras como el momento en el que el padre tiene que lanzar a sus hijas de un edificio a otro,cumple su función de entretener ,y para predecible nueve reinas ,que se te ve el plumero «critico de cine «

5. Si no hubiera visto ya la movie, ésta crítica me hubiera desanimado mucho. No coincido en lo absoluto. Para mi fue una película de terror. Desde el primer instante me conecté con el protagonista y hasta dejé de comer palomitas por el nudo que se me hizo en el estómago. Hay solo dos escenas muy predecibles al estilo gringo pero de ahí en fuera, pude seguir el viaje con los personajes y pude sentir el horror de estar viviendo una situación como esa. Creo que estuvo muy bien lograda, altamente recomendable a mi criterio.

6. Esta ha sido de las mejores peliculas que he visto tiene un excelente suspenso y unas muy buenas escenas.los papeles que cumplen los protagonistas son bastante buenos, se las recomiendo y para mi es calificada con 9 estrellas. porque ha sido de las pocas peliculas que haga que me concentre totalmente en ella y no tenga interes en dejar de verla hasta su final .

7. Como escribió Laura, cualquier persona que pasara por tu sitio se perdería de una muy buena película, y como dicen otros también te mantiene en suspenso con excelentes escenas, como la de la pequeña lanzada y otras iguales de buenas, pero bueno, también es chistoso que Owen Wilson se encuentre con un guardaespaldas gratis en medio de una revolución, pero dedito para arriba para esta película, y te desacredito totalmente . Veaaaanla!

8. La unica buena razon para ver esta pelicula es ver a Sterling Jerins en ropa de baño.
    El resto es un fiasco.

9. Muy buena pelicula….altamente recomendable…. no soy un critico de cine …. pero pienso que la opinion de los consumidores en totalidad vale mas que la de un critico experto..

10. La película me pareció muy buena. La vimos hace un rato con mi familia. No podíamos quedarnos quietos en nuestros lugares. Nos involucramos en la historia, en cada escena como si estuviéramos ahí adentro. Aunque no faltó el momento de amor por su patria como en todas las películas del genero (lo único predecible) la super recomiendo. Entretiene hasta el final. Aplausos!!!!

11. Por la critica no la iba a ver…que bueno que lei los comentarios de los que ya la vieron…pues a preparar las palomitas…

12. Muy dura tu critica, yo si me considero con algo de conocimiento en el cine, owen para mi cumple y la película mucho mas, no toda peli es para «perdurar en la mente del espectador». Tenia material para ser una película mucho mas profunda con mayor contenido político e humano, pero ese no era su enfoque. El enfoque es hacerte arrugar las nalgas y lo logra durante casi todo el film. Recomendada!

13. Muy buen película.. a mí me gustó.. yo le doy 5 estrellas de 5, que conste que soy consumidor de peliculas… veo 5 películas por semana.. esta película me mantuvo en la butaca del inicio hasta el final.. excelente.. recomendasísimo… no se arrepentirán si lo ven… prueben y verán que no miento..

14. La acabo de volver a ver y la verdad muy dura la critica habiendo tantas producciones malas y te deja quieto hasta el final. Me paso q pedia q descanse la flia para yo poder relajarme jaja, aún sabiendo lo q sucederia. Coincido con damian de lo predecible al amor por su patria son todos capitanes america ja.

15. Una película que estuvo todo el rato tenso, hacia mucho que no lograba ver una película así…muy buenas a, felicitaciones recomendable 100%

16. Excelente la crítica. Y la verdad no entiendo la gente que habla de conexión y entretenida película….para mi es una película muuuuuy predecible nunca tuve conexión porque los errores y malas actuaciones no me permitian conectarme con los actores. Una niña diciendo «tengo hambre» después de pasar volando de un edificio a otro esquivar balas y ver gente muerta???? Por favorrrr!

17. Me encanto, en todas las escenas de la película te mantienes atenta y en suspenso.
    Simplemente la mejor. Felicidades. 🙂

18. Yo también la encontré muy buena. De hecho es de las pocas películas que hace que me ponga en el lugar de los personajes e imaginarme la situación que están viviendo. Personas de la vida real en una situación brígida. Y sorprendía a cada momento. A cada momento creíamos que ya no había escape y de alguna forma salían de la situación. Lo único que no me gustó fue ese personaje héroe (ya no recuerdo el nombre), que aparecía justo en los momentos y lugares precisos…. demasiado fantástico.

19. Acabo de ver la película y me agrada encontrar una crítica honesta, o que haga un intento real de desmenuzar la trama, y no le adorne con cumplidos cuando no hay de donde sacar material.
    Solo puedo decir que para pasar el rato y distraerse un poco si funciona, pero más haya es muy predecible…
    Y que decir de la historia, solo te deja con cabos sueltos, su fuera tan sencillo hacer un golpe de estado como se muestra al inicio, y no se muestra más haya del transfondo, que se está haciendo para controlar la situación, solo es correr o morir…

Sin más, me agrado la crítica, estoy de acuerdo.

20. La vi y me tuvo angustiado y el final me gustó me identifiqué con la familia ya que vivo en un pais con conflictos similares de grupos disconformes que atacan a transeuntes inocentes