CRÍTICA: «Southpaw» (2015) de Antoine Fuqua, espectadores de una serie de hechos desafortunados

southpaw-poster-small

Bill “The Great” Hope (Jake Gyllenhaal), campeón mundial de boxeo, pierde a su mujer tras una pelea fuera del ring. El dolor, la rabia y el deseo de venganza lo llevan a cometer una serie de hechos desafortunados que le harán perder su carrera, sus bienes y, finalmente, a su hija.

“Revancha” (Southpaw), dirigida por Antoine Fuqua, narra la historia de un hombre que, habiendo tocado fondo, logra levantarse para enfrentar la batalla más importante de su vida. Utilizando códigos clásicos estadounidenses, el largometraje narra la vida lujosa de un púgil norteamericano, que tras una vida austera y de mucho esfuerzo alcanza la fama y la fortuna gracias a su habilidad en el boxeo. Amante de su familia y en extremo generoso con sus amigos, verá cómo el escaso control de la ira que lo caracteriza en el cuadrilátero le arrebatará todo lo que ha construido fuera de él.

-1(1)

Con todos los elementos propios del drama, Billy protagoniza una historia de redención, donde sólo el amor le permitirá abandonar el orgullo y sobreponerse al infierno que él mismo construyó. Con una interpretación oscilante, Gyllenhaal da vida al boxeador, entregando a ratos una energía digna para dejar sin respiración a cualquiera, pero que, lamentablemente, se pierde entre otros momentos que sólo logran que el espectador tome distancia del personaje. Esto puede deberse al gran esfuerzo físico que requirió encarnar a Billy Hope, dejando quizás de lado los detalles más íntimos y sutiles que habrían hecho de esta interpretación un trabajo completo.

El mismo Fuqua comentó en los medios escritos sobre el trabajo físico del actor: “Lo vi vomitar en el gimnasio y casi perder el conocimiento. Lo vi recibir golpes, disparos en las costillas, caerse. Recibió golpes y tenía inflamaciones de verdad. Miraba si iba a parar o a tirar la toalla, pero seguía adelante. Empujé a Jake hasta el borde y llegó conmigo”.

LqGFB

Si el plan era hacer una película centrada en el personaje -técnicamente hablando-, no se logró; pues sólo se exponen una serie de eventos y las reacciones del mismo frente a ellos. La carencia de detalles y matices, hace que “Revancha” sea una película efectista, que toma una serie de elementos probados para emocionar al espectador en el minutaje indicado. Al no profundizar en los conflictos más íntimos del personaje, se pierde la posibilidad de generar una real empatía con el boxeador, presentando sólo acción y reacción, dejando de lado la sensibilidad del personaje, sus reales miserias y sus silencios.

La cámara tampoco contribuye a generar un espacio íntimo, pues en su mayoría se sitúa como tercera persona a lo largo del relato. Si bien, durante las peleas, toma el punto de vista de los boxeadores, rápidamente se aleja tomando incluso el formato utilizado en las transmisiones televisivas de estos eventos deportivos, alejando aún más la posibilidad del espectador de entrar en el personaje.

southpaw

Finalmente, el espectador se sentirá durante todo el largometraje como en un ring, pues justo cuando logra cierta intimidad y cercanía con Billy, ya sea por los altos en la interpretación de Jake Gyllenhaal o porque el tiempo narrativo da espacio a la reflexión, un derechazo lo sacará de aquél momento al que tanto costó llegar. Cuando comience a reponerse de dicho golpe, vendrá uno más fuerte, y luego otro peor. “Revancha” es una película a la que se debe ir preparado para recibir más que dar, puesto que no le exige mucha interpretación ni comprensión al espectador. Será testigo de una historia llena de sangre, muerte, dolor y redención; elementos que si bien sorprenden y emocionan en su momento, no logran una trascendencia fuera de la pantalla.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 123 min.
Título Original: “Southpaw”.