CRÍTICA: «La Maldición» (2014) de Guillermo Amoedo, un triunfo ambicioso dentro del género

1

Un misterioso hombre viaja hasta un remoto pueblo persiguiendo a su esposa para asesinarla y erradicar la peligrosa enfermedad que ambos poseen, pero su objetivo se verá complicado al descubrir que ella ha tenido un hijo antes de morir.

Lo nuevo de Sobras International Pictures une a Nicolás López y Eli Roth en la producción, dejando a Guillermo Amoedo en la dirección de una película que sabe y sigue muy bien las reglas del género en que se inscribe. «La Maldición» (The Stranger) es un film que, con muy poco, logra cumplir lo que propone en un inicio, sumergiendo al espectador en una historia donde lo fantástico se fusiona muy fácilmente con el suspenso y el horror.

Un misterioso hombre llega a un pequeño pueblo canadiense buscando a su esposa; sin embargo, su presencia lleva a la comunidad a un baño de sangre.

TheStrangerFeat1

Acá se cuenta una anécdota pequeña pero llena de ese terror clásico, el que se demuestra en gestos y miradas, dejando atrás lo gráfico que este género se ha vuelto últimamente. En el logro de esto último, mucho tienen que ver los actores: acá todos logran dar muy bien con su personaje, sobre todo Cristóbal Tapia Montt y Luis Gnecco. Ambos, hablando un perfecto inglés, logran conducir al espectador a un laberinto donde las esquinas oscuras esconden los secretos y obsesiones más profundas de los personajes.

Poco sabemos del protagonista en el inicio y no es mucho más lo que se logra dilucidar hacia el final del metraje. No obstante, este vacío no se convierte en un obstáculo; más bien, hace del protagonista (Martín, interpretado por un sólido y muy exportable Cristóbal Tapia Montt) un ser fragmentado y perdido del que sólo quedan pequeños resquicios de humanidad. Caleb (Ariel Levy) también transita por este mismo camino: es un joven violento, hasta el grado de torturar y matar sin dudarlo, pero las pistas que se dan sobre el origen de su comportamiento son escasas, lo que lo convierte en un villano escalofriante. Él es capaz de quitar una vida porque puede y nada más.

501782478_1280x720

En «La Maldición» hay una extraña infección en la sangre, con bases casi vampíricas, que llevan a las personas a ser parte de una violencia desmedida. El sol es el único capaz de acabar con el portador. Es por esta razón, que la narración del largometraje transcurre generalmente de noche, creando una atmósfera a veces sofocante y llena de misterio. Nadie está a salvo de caer en las garras de la bestia más primitiva de su interior, lo que se refleja en una fotografía cuidada y una cámara que muchas veces es un testigo asustado de los acontecimientos que se desarrollan.

Qué ganas de ver cuánto puede lograr Cristóbal Tapia Montt en unos años más. Mientras tanto, «La Maldición» es un muy buen ejercicio de género por parte de Amoedo y Sobras, una película que triunfa por sobre las otras decenas que ya se deben haber estrenado este año en la pantalla grande. Acá hay ambición y una inteligente utilización de recursos. Verdaderamente, una grata sorpresa. Si usted es un amante del género, no se la pierda.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2014, 92 min.
Título Original: “The Stranger”.