CRÍTICA: «Child 44» (2015) de Daniel Espinosa, antihéroes en busca de redención

Child-44-Poster-Tom-Hardy

En la antigua Unión Soviética, Leo Demidov es un guardia de seguridad y antiguo héroe de guerra que cree fervientemente en Stalin. Pero cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte, su esposa es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos.

La violencia es irracional, muchas veces sin necesidad de un verdadero propósito. A lo largo de la historia, los seres humanos han sucumbido en innumerables ocasiones a su salvaje bestia interior, esa que demuestra que no hay animal más cruel que el Hombre. «Crímenes Ocultos» («Child 44») es un film que retrata muy bien un período de tiempo donde sólo podían existir los antihéroes en busca de redención.

child_44

Basada en la novela de Tom Rob Smith, la historia está ambientada en la Rusia de la Unión Soviética. Leo Stepanovich Demidov es un agente pro Stalin del Servicio Secreto que decide investigar una serie de asesinatos de niños, en un país donde, se dice, que ese tipo de crímenes no existen. El Estado decide ocultar el caso y exiliar al policía; sin embargo, Leo decide, con la ayuda de su mujer, continuar con la investigación hasta dar con el culpable.

«Crímenes Ocultos» es una película que podría engañar fácilmente a primera vista. Disfrazado como un policial desde su sinopsis, el film va mucho más allá, retratando la vida de seres marginados, constantemente asustados, que harán cualquier cosa para sobrevivir. El contexto histórico es brutal, trasladándonos desde el inicio del metraje a un orfanato de niños que están destinados a morir de hambre. Leo Deminov (el protagonista, interpretado magistralmente por Tom Hardy) escapa para quedar envuelto en una espiral de violencia, que culmina con su trabajo en el Servicio Secreto. En el “paraíso” en que se ha convertido la Unión Soviética, Leo debe torturar a traidores del régimen para que entreguen a otros compatriotas. Todos son culpables, sin mediar juicio alguno. Para él, esta situación no es anormal hasta que su esposa es perseguida por el mismo organismo que él juró proteger. De esta forma, Leo debe tomar una decisión que le cambiará la vida y su modo de pensar para siempre.

child-44-07

En el “paraíso” no existen los asesinatos. Es por ello que nadie se hacer cargo de la extraña muerte de varios niños, quienes siempre están desnudos, con cortes quirúrgicamente hechos, ahogados a pesar de que son encontrados cerca de la vía férrea, a kilómetros de algún río. La grandeza del largometraje radica en que, a medida que avanza la historia, poco importa quién es el culpable ni sus razones para cometer el delito. Al conocer a los personajes, es fácil darse cuenta de que los crímenes eran inevitables, y que para poder salvar a los niños, hay que primero hacerse cargo de aquellos huérfanos que el Estado abandonó a su suerte años atrás.

«Crímenes Ocultos» es una red de mentiras, una puerta hacia lo más oscuro que radica en cada uno de nosotros. Es una historia repleta de antihéroes en busca de la redención. Leo puede ser un hombre con las manos manchadas de sangre, pero siente como un deber el proteger la infancia. Para él, los niños son sagrados, un lienzo en blanco, los únicos capaces de crear un futuro más prometedor. Raisa (la siempre sólida Noomi Rapace) es profesora de niños en un colegio; para sobrevivir, se casará con un hombre al que constantemente teme. Es un personaje que aprenderá a amar y perdonar junto a Leo.

child-44-05

Este film cuenta con un reparto que es todo un lujo visual. Qué tremendos momentos consigue Tom Hardy («Mad Max: Fury Road») con sólo gestos y miradas. Noomi Rapace («The Girl with the Dragon Tattoo») está siempre perfecta, contenida o explosiva en los momentos necesarios. El resto del casting lo componen increíbles actores como Gary Oldman, Vincent Cassel, Jason Clarke y Charles Dance (quien siempre es un agrado de ver a pesar de los pocos minutos que está presente en este metraje). Daniel Espinosa («Easy Money») logra no perderse entre tanto talento, dirigiendo así una película llena de grandes momentos y que, a pesar de sus 137 minutos de duración, jamás se hace pesada ni larga.

Con un final perfecto para una historia muy redonda, Espinosa da vida a un largometraje que fluye y toca la fibra más sensible del espectador. Brutal y muy honesta en su propuesta, «Crímenes Ocultos» se alza como una joya repleta de talentosos actores que dan vida a una historia que no dejará indiferente a nadie. No se la pierda.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 137 min.
Título Original: “Child 44”.