CRÍTICA: «Project Almanac» (2014) de Dean Israelite, socavando los fundamentos del subgénero

projectalmanacposter

Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo que resulta ser un misterioso dispositivo con potencial ilimitado. Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden.

Tengo un problema bastante curioso con las películas sobre viajes en el tiempo. Ojalá pueda explicar de forma clara. Para mí, existen dos tipos: aquellas que suponen que todo está escrito tanto en pasado y futuro, y aquellas que suponen que todo puede ser manipulado por un cambio en algún punto del tiempo. Si bien mis conocimientos sobre la teoría de la relatividad son básicos por no decir mínimos, creo que la misma no puede ser utilizada para explicar ambas corrientes de este subgénero. Por un lado, en «Back To The Future» (1985), Marty viajaba al pasado y cambiaba todo el futuro y, por otro lado, en «Timeline» (2003), ya todo se suponía que iba a pasar (el viaje al pasado) y el futuro ya estaba escrito.

PAlmanac-1

Pero ¿qué pasa cuando en una película sobre viajes en el tiempo pretendes utilizar cualquiera de esas corrientes en conveniencia de un guión? Peor aún, ¿qué pasa cuando no respetas las leyes más básicas y haces una película que supone que el espectador es un estúpido? Lo que pasa es algo como «Project Almanac», un filme que prometía muchísimo (su primer trailel es nada menos que genial) y termina siendo un desastre.

Un grupo de chicos “nerds” descubre que el padre fallecido de uno de ellos escondió un secreto en el garaje: unos planos para una máquina misteriosa. Cuando empiezan a construir se dan cuenta de que se trata de una máquina del tiempo. Cuando logran completar todo, empiezan a usarla para su propia conveniencia, corregir eventos desafortunados, ganar dinero, etc. Pero no todo puede salir bien cuando de travesuras se trata. Las consecuencias pueden ser peores de lo que imaginaron.

project-almanac_bild02

«Project Almanac» es una película que no tenía que salir mal si tan sólo la coherencia hubiese formado parte del plan de quien escribió la película. Carece de coherencia desde un principio (no pasan cinco minutos para que empecemos con las interrogantes de cómo, cuándo, y quién), pero el problema es que dicha falta no solo forma parte del proceso de “construcción” de la película. Hay cosas que, como espectadores y fanáticos del género de ciencia ficción, podemos perdonar, todo en pro de que la experiencia sea buena. Pero «Project Almanac» es extraordinariamente superficial en cuanto a congruencia y adherencia. Quizás sueno exagerado, pero les aseguro que esta no es una ocasión en la que se pueden olvidar algunos detalles.

Si en algún momento existe la posibilidad de que hagamos el ensayo de evaluar a la cinta sin tomar en cuenta su garrafal forma de solucionar la problemática, sería una tarea forzada y alejada de cualquier objetividad. «Project Almanac» no funciona ni para un target exclusivo porque sencillamente no es interesante lo que ocurre en la película. En un momento sentía que estaba viendo la publicidad de un festival de música, así como un video de música pop o un comercial para productos para adolescentes. Sí, la película es así de banal.

Allen-Evangelista-is-Adam-Le-Sofia-Black-DElia-is-Jessie-Pierce-and-Jonny-Weston-is-David-Raskin-in-PROJECT-ALMANAC

Este es otro ejemplo de cómo un trailer puede ser mejor que la misma película (lo cual es un logro absolutamente técnico y falso). «Project Almanac» es un engaño vulgar y casi insultante hacia aquellos que de alguna forma analizamos todo el tema de viajes en el tiempo en el cine. Dean Israelite pretende que olvidemos los fundamentos del subgénero y nos apartemos de la coherencia innata y natural que nos caracteriza, para que podamos admirar su película. Simplemente imposible.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2014, 106 min.
Título Original: “Project Almanac”.