CRÍTICA: «El Capital Humano» (2014) de Paolo Virzì, todas las acciones tienen un precio

il-capitale-umano-di-paolo-virzi-locandina-222928

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40% de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

En 2010, en plena crisis económica en Italia, un ciclista es atropellado. Su vida, como casi todo en este mundo, tiene un valor cuantificable en base a una serie de factores. Se podría fácilmente calcular su precio, al igual que se calcula el de un inmueble, el de un coche o cualquier otro objeto. Este es el hilo que vertebra “El Capital Humano” (2014), película italiana, dirigida por Paolo Virzì, en la que se plantean algunos de los problemas que se derivan de las actividades económicas arriesgadas y en general, del  hecho que las cosas (pero también las acciones) tienen un precio.

capitale-umano1-culturabadajoz

Por un lado tenemos a Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un poderoso hombre de negocios que, gracias a sus arriesgadas inversiones, ha conseguido amasar una gran fortuna, y como todo, esa fortuna tiene un precio. El status que ha conseguido lo mantiene en una posición privilegiada, es una de esas personas que ha conseguido llegar tan alto que todo el mundo puede verle. Su fortuna le ha costado mucho esfuerzo, pero no sólo eso: le ha costado distanciarse de su hijo y de su mujer, y le ha obligado a entenderlo todo en términos de éxito o fracaso. Su hijo siente la frustración de no ser lo bastante bueno, de llegar a decepcionarle, y su mujer no sabe muy bien dónde está ni que hace, ni el valor real que ella tiene para su marido.

Por otro lado está Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario cuyo negocio va cada vez peor a causa de la crisis. Su ambición es más poderosa que su prudencia y esto también tiene un precio. Su admiración hacia Bernaschi y sus ganas de conseguir una gran fortuna y una posición privilegiada como la de éste le hacen cometer estupideces, como invertir más dinero del que tiene. Todo podría salir bien, triunfar en los negocios y tener la vida con la que siempre ha soñado. O, por el contrario, todo podría salir mal, perderlo todo y arruinar su vida y la de los suyos.

El_capital_humano-Il_capitale_umano-Virzì-2015-05

Estas dos historias se conectan con la misteriosa muerte del ciclista, cuya vida es cuantificable en términos económicos, al igual que lo son el aprecio de la familia de Bernaschi por él, o el bienestar de la familia de Dino y su futuro. La codicia tiene un precio que se paga caro y no en términos económicos. Pérdidas que realmente importan, eso es el capital humano.

La trama está narrada a modo de capítulos, que muestran las vivencias de tres de los personajes principales durante los dos días que ocurren los acontecimientos. El resultado es una de esas piezas en las que la intriga -aunque una liviana intriga que es más bien ganas de cotilleo- es el factor principal que hace mantener el interés hasta el final de la cinta. Aunque toda la película tiene un sentido unitario, la división por capítulos nos adentra en un mundo de matices, de los cuales se concluye una lectura completa, que a la vez da sentido al conjunto. La complejidad de los personajes viene dada por esta división en capítulos, en los que asistimos a los diferentes puntos de vista de la historia y nos hacemos conscientes de las pasiones que mueven a sus protagonistas y de la dimensión de sus acciones.

Il-Capitale-Umano-7

Se trata de una película recomendable, no quizás una obra maestra, pero sí una de esas historias que, aunque son bastante explícitas en lo que quieren contar y no es necesario indagar demasiado en su significado, hacen que el visionado resulte atractivo y además dejan buen sabor de boca.

——————————————————————————————————————————————————–

Italia, 2014, 109 min.
Título Original: “Il capitale umano”.