CRÍTICA: «Kingsman: The Secret Service» (2014) de Matthew Vaughn, la evolución del espía británico

kingsman-poster-main

Un veterano agente secreto inglés (Colin Firth) debe entrenar a un joven sin refinar (Taron Egerton), pero que promete convertirse en un competitivo agente gracias a un ultra-programa de entrenamiento, al mismo tiempo que una amenaza global emerge procedente de un genio retorcido. Adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons.

Es un hecho irrefutable que las películas de James Bond cambiaron al cine. Aunque el género no fuese algo nuevo, la presencia del personaje con semejante personalidad causaba la rebelión en la industria. Años después, este espía sigue sorprendiendo. Pero lo interesante es que su comportamiento no ha variado mucho (excepto en sus últimas entregas donde se ha mostrado rebelde ante las costumbres): El caballero inglés sigue siendo elegante a la hora de luchar con sus villanos. Había pasado mucho tiempo para que la fórmula se adaptara a otro personaje, pero esto vino en forma de cómic. «The Secret Service» es un comic book escrito por Mark Millar y Dave Gibbons que no incluye a James Bond, pero sí revoluciona al concepto del espía que cuenta con herramientas múltiples y que sigue exudando elegancia. «Kingsman: The Secret Service» es la adaptación de este libro a la gran pantalla.

Kingsman_Colin_Firth

La película cuenta la historia de una sociedad secreta de espías que maneja algunos problemas de forma clandestina y elegante. Cuando se enfrentan a una amenaza de eco terrorismo, deben reclutar a alguien que reemplace a su más reciente pérdida. Lo encuentran en manos de un joven que tiene problemas de comportamiento, pero que casualmente es el hijo de un agente que murió hace muchos años. El chico promete y se convierte en el nuevo integrante de la sociedad. Su prueba final será luchar contra el eco terrorista que amenaza al mundo entero.

«Kingsman: The Secret Service» es todo lo que una película basada en cómics debe ser y, sin embargo, no muchos se atreven a producir. Excesivamente violenta, sarcástica y con tragedias “reales”, se desliga de cualquier parecido con alguna otra producción que hayamos visto antes. Quizás la única comparación que podamos hacer en este punto es notar el ritmo típico de Matthew Vaughn. De hecho, no sabía quien dirigía «Kingsman: The Secret Service» hasta que vi una escena que me recordó muchísimo a «Kick-Ass». Sabía que el director tenía que ser el mismo. Acá estamos viendo una producción adaptada a otro ambiente y con otro alcance, pero que goza el mismo espíritu tragicómico que aquella joya tenía, sin caer en lo ridículo. Vaughn es un director que juega mucho con el equilibrio peligroso entre lo serio y lo satírico, tomando en cuenta que, fundamentalmente, estamos hablando de superhéroes sin poderes sobrenaturales.

ki

La película es un logro basado en la fórmula del director para poder formar personajes principales sin ningún tipo de pretensiones basadas en el pasado de un actor. De hecho, Taron Egerton protagoniza la película en su debut y nunca recurre a la sobreactuación ni al uso de recursos típicos del género. Construye su propio personaje con la personalidad que el guión permite y finalmente logra el objetivo. Otro logro de Vaughn es confiar en la integridad de su producción. La música, la edición (la escena de la iglesia es ESPECTACULAR), y el cuidado del detalle hacen que la película sea atractiva para las masas acostumbradas a grandes franquicias.

Me tomé mucho tiempo para ver «Kingsman: The Secret Service» y no entiendo el por qué. No soy el mejor fanático del cine de James Bond ni de las películas basadas en cómics, pero es injustificable. Esto es realmente lo que me gusta ver de este tipo de cine: superhéroes que cometen errores mientras desencadenan violencia frenética y, al mismo tiempo, pueden decir groserías.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2014, 129 min.
Título Original: “Kingsman: The Secret Service”.