CRÍTICA: “Intensamente” (2015) de Pete Docter y R. Del Carmen, una clase maestra de educación emocional

inside-out-poster

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Temor, Furia, Desagrado y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Difícil tarea decir si “Intensamente” es o no la mejor película de Pixar a la fecha. Competir contra tres monstruos como “Wall-E” (2008), “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010) no es sencillo. Lo cierto es que detrás de “Inside Out” (Intensamente) está Pete Docter, tanto en la dirección como en el guion; el mismo genio de la animación que imaginó al viejo Carl Fredricksen volando hacia Sudamérica en su casa arrastrada por sus globos.

81aa4c20-f675-0132-f123-0ed54733f8f5

“Intensamente” es el corolario de siete años de trabajo concienzudo y metódico desde su creación, de un estudio que siempre se tomó en serio el tema de la animación. Un estudio que vino a devolverle a los más grandes la experiencia de volver a ser niños y que siempre se esforzó por entregar un mensaje sin dejar de lado a los grandes personajes y, mucho menos, abandonar el blockbuster y el marketing. Un cine absolutamente comercial, pero enriquecedor en lo sensorial y virtuoso en lo técnico.

“Intensamente” es un viaje sin retorno a nuestra infancia, contándonos una historia muy simple desde lo humano, pero mucho más compleja desde lo científico. Es la historia de Riley, una niña de 11 años y sus cinco emociones básicas que controlan su mente desde el primer día de su vida: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. Como una base secreta en el centro de su cerebro, ellos se encargan de orientar las decisiones de Riley, dominar sus emociones y almacenar sus recuerdos; operando una mesa de control llena de botones de colores y palancas de dos movimientos; y agrupando todos los recuerdos positivos en pequeñas mini ciudades llamadas islas.

Inside-Out-MacLachlan-interview

“Intensamente” es un regalo para todos quienes perdimos la inocencia y olvidamos de qué estamos hechos. “Todo está en la mente”. Alegría, la líder del grupo, lo sabe, y se desvive por recordárselo (recordárnoslo) a Riley en todo momento. Más aún cuando la pequeña se ve enfrentada a su primer quiebre emocional: un cambio de casa, debiendo abandonar a sus amigos, su entorno y todo su mundo. Con ello, su alegría se desmorona, sus buenos recuerdos se vuelven grises y Alegría junto con Tristeza deben lidiar con ello, navegando en lo más profundo de las emociones de Riley para rescatarla de este oscuro episodio, que puede resultar determinante para la formación de su personalidad.

“Intensamente” es un mundo inagotable de belleza visual y complejamente estructurado. El patio trasero llamado Memorias a Largo Plazo, el tren de los recuerdos, el tubo de lo abstracto, la fábrica de los sueños, las islas de la familia y la isla de las bobadas, los deja vú, la selectiva y natural amnesia infantil, los guardianes que vigilan nuestros sueños y hasta esas canciones pegadas en nuestra mente que nos acompañan toda la vida, son sólo algunos de los elementos que conforman este mundo imaginario en la mente de Riley y de todos nosotros, representados con un rigor científico único y con una didáctica ejemplar para comprender nuestros actos, decisiones y comportamientos, a tal punto que temas tan propios de la salud mental como la bipolaridad, la depresión y la ansiedad, son tratados con absoluta seriedad y simpleza descriptiva. Un verdadero triunfo para el cine como vehículo para la ciencia. Pixar alcanza su obra cumbre en lo narrativo -musicalizada de manera magistral por Michael Giacchino– con un titulo dibujado para los niños, pero pensado por y para los adultos.

inside-out-personality-islands

Es evidente que los genios detrás de “Intensamente” se hicieron asesorar de la mejor manera en temas como la neurociencia y la psicología emocional. Todas las escenas de los pensamientos de Riley tienen una manera diferente de explicar cómo funciona nuestra mente o porqué ocurren ciertas cosas. Detrás de cada gags y parlamento se esconden profundos conceptos sobre el subconsciente y el verdadero camino tras la búsqueda de la felicidad, siendo la película capaz de empaparnos con su mensaje sin dejar de lado la entretención y la emoción, con personajes adorables que terminan extrañándose una vez terminada la cinta, y sorprendentemente sin ningún mega villano como antagonista.

“Intensamente” en definitiva NO ES una película hecha para niños, los que podrán entretenerse con facilidad, pero difícilmente comprenderán todo lo que se esconde detrás de cada uno de los entrañables personajes.

inside-out-11

“Intensamente” es un mensaje sincero, con la mirada de un adulto que juega a serlo, que nos enseña que crecer es disfrutar las alegrías, pero también aceptar las tristezas y enfrentar los peligros. Una clase de educación emocional a la que todos debiéramos asistir, y vivirla intensamente.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 94 min.
Título Original: “Inside Out”.
Director: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.
Guion: Michael Arndt (Historia: Pete Docter).
Voces: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paula Poundstone, Frank Oz.

4 thoughts on “CRÍTICA: “Intensamente” (2015) de Pete Docter y R. Del Carmen, una clase maestra de educación emocional

1. Me encantó la crítica: ordenada, contextualiza, sin dejar nada de lado, brindándonos a quienes no hemos visto la cinta una descripción pormenorizada de esta, además crea en uno el interés casi ineludible de ver la película, felicitaciones!

2. Vi 5 minutos y no pude ver mas, es demasiado, demasiado de todo, con un inicio practicamente religioso y manipulador, casi como un panfleto

perdonen pero no me gusto y no creo que sea lo mejor de pixar

3. Es lo mejor, hace tiempo que no me emocionaba tanto con una película, me recordó mi yo niña me vi casi descrita en toda la película, si de verdad me toco y te hace reflexionar mucho y desperar un poco tomar conciencia y pensar en tu vida actual y recordar quien eras y por q dejaste de hacer algunas cosas si es cierto es un regalo el q la critique negativamente es por q no entendió la película, de verdad se debe entender y reflexionar cada detalle me encantó la película

4. Creo que esta película te lleva de la mano a tu niño interior, aquel que fuiste un día y que ahora está en algún lugar de tu subconsciente. Riley es un reflejo de cada uno, con sus alegrías, miedos, tristezas. Nos ayuda entender las crisis del crecimiento, el ejercicio de aceptar a los otros y aprender a dejar ir para seguir avanzando, esto último reflejado en una escena muy emotiva.