CRÍTICA: «Ciutat Morta» (2014) de Xavier Artigas y Xapo Ortega, el odio y la corrupción en la ciudad soñada

ciutat-morta

“A la sombra se cobija el amo y señor 
de esta ciudad muerta.
Me mira a los ojos cuando paso, 
camina despacio junto a mí y me vigila.
Le traigo ofrendas.
A veces el viento arrastra el olor descompuesto, 
pero sólo a veces,
mientras,
un millón de evolucionadas hormigas 
riegan con lágrimas el cemento 
y adornan con flores muertas 
cada pequeño altar profano.
Matar para honrar con efímera belleza 
el breve e irreal recuerdo de un instante lejano 
que se descompone como las flores muertas 
que dan color a un nombre.
Matar para alimentar un dolor extraño y ajeno 
que un día será mío.
Matar porque estoy muerta.”

Necros. P.Heras.

En junio de 2013, un cine del centro de Barcelona es ocupado por unas 800 personas. La finalidad es proyectar el documental «Ciutat Morta». Durante la acción se rebautiza el cine como Cinema Patricia Heras. La historia de Patricia, su suicidio, y las razones por las que Barcelona es la ciudad muerta, tienen su origen común en la noche del 4 de Febrero de 2006.

Aquella noche comienza con un teatro ocupado en el centro de la ciudad condal, una carga policial y cinco detenidos. Dos de ellos (Alex Cisternas y Rodrigo Lanza) eran de origen chileno, dos españoles (Patricia Heras y Alfredo Pestana) y uno argentino (Juan Pino), pero tenían una cosa en común: ninguno era culpable de los cargos que se les imputaban. ¿La razón? Durante la carga policial, un guardia urbano resultó gravemente herido en la cabeza. A falta de culpables, la policía, el poder judicial y el ayuntamiento de Barcelona confabularon unidos para elaborar un montaje en el que se inculpaba a estos cinco jóvenes de intento de homicidio, entre otras acusaciones.

4F_Patricia_Heras

Estamos ante una historia que no es extraña por la cantidad de veces que se ha escuchado acerca de las horribles actuaciones policiales, de detenidos injustamente y de torturas. Ojalá existiese un documental como este sobre cada uno de aquellos casos, para que todo el mundo sepa qué tipo de mafia nos gobierna. En este largometraje, dirigido por Xapo Ortega y Xavier Artigas, se muestra la forma en que avanza este caso de corrupción policial, política y judicial, de principio a fin, pasando por el trágico suicidio de Patricia, la poeta muerta. Contando con los testimonios de los propios afectados, así como voces expertas en el derecho, la medicina forense y la antropología, “Ciutat Muerta” nos desvela poco a poco la realidad oculta tras esta pratraña que fue el 4F, y cómo la versión oficial de la policía obedece solamente a unos claros intereses.

Este nefasto ejemplo de actuación de la guardia urbana se cimenta en un debate tan antiguo como el racismo. Los tres detenidos de origen sudamericano sufrieron torturas y vejaciones fomentadas por el odio racista. Más adelante se comprobaría que este es un comportamiento habitual en el mentado cuerpo de seguridad. Los dos españoles simplemente corrieron la mala suerte de “parecer anti-sistema” y de haber elegido la ropa y el peinado equivocados. Así se pone de manifiesto el amplio decalaje fascista que aun sobrevive en los principales poderes españoles. Unas fuerzas que basan sus criterios en el odio al diferente (sobre todo al que habla y al que viste diferente).

37-Escena-del-film-Ciutat-Morta

Así mismo, en voz de los expertos, este caso representa la ambición de Barcelona por ser la ciudad soñada, que se reinventa a base de gentrificación, viejos barrios de vecinos convertidos en zonas de lujo para el turismo y para gente pudiente, y todo ello a costa de la gente de a pie, que viven gobernados por una mafia colosal, el Estado.

——————————————————————————————————————————————————–
8-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
España, 2014, 120 min.
Título Original: “Ciutat Morta”.
Director: Xavier Artigas, Xapo Ortega.
Guion: Xavier Artigas, Xapo Ortega.

——————————————————————————————————————————————————–

Para ver el documental completo, haz click AQUÍ.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *