CRÍTICA: “Poltergeist” (2015) de Gil Kenan, el remake que nunca se debió haber hecho

POLT_Intl_Camp_A_1SHT_UK05-1

Cuando la familia Bowen comienza a percibir en el interior de su casa la presencia de fantasmas, al principio las conciben como apariciones amistosas porque simplemente mueven objetos y los divierten. Sin embargo, todo cambia en el momento en el que esas inocentes acciones se vuelven agresivas y comienza toda la familia a sumergirse en una espiral de terror que los lleva a un fatídico final, la desaparición de la hija pequeña.

Desde que se anunció el inminente remake de “Poltergeist”, los fanáticos y conocedores del horror fruncimos el ceño y cruzamos los brazos ante la blasfemia. Esa es una de las películas con las cuales la industria no se puede meter. Se empezaron a añadir los elementos a la producción que no producían ningún tipo de emoción ni un cambio de opinión en cuanto a esta adaptación repotenciada del clásico producido por Spielberg. Lo llamaron remake, reboot, “reimagine”, y hasta nueva visión y todavía a nadie emocionaba. Cuando se reveló el trailer, se terminó por sepultar la producción. “Poltergeist” es la película de horror más “planificada” y, por consiguiente, más carente de sustancia que podrás ver en el año, hecho curioso puesto que la materia prima es una de las mejores que se haya podido hacer en cuanto al tipo de horror que mueve masas. La nueva “Poltergeist” nunca se debió haber hecho.

polt4

Esta vez, la familia Bowen son quienes se mudan a una nueva casa. Carentes de dinero y con crisis comunes, la familia busca una nueva oportunidad y todo pareciera estar en la nueva casa. Pero rápidamente las cosas empiezan a salir mal. Madison (Kennedi Clements), la hija más pequeña de los Bowen, desaparece y no tardan mucho en darse cuenta de que la niña está en otro plano, o en otra dimensión, con espíritus que la acechan. Buscan ayuda de expertos y se dan cuenta de que recuperar a la pequeña no será tan fácil como creen. ¿No les parece igual a lo que ya vieron antes?

Sí, entiendo que estoy bastante insistente con el tema de la inspiración y sé que debo evaluar la nueva “Poltergeist” como una película única. Aún así, existen varios problemas con la versión nueva de Gil Kenan. El problema más impactante es que “Poltergeist” sigue un guión que no tiene mayor importancia dramática. La película sufre de un espíritu inexplicable de aventura. Los personajes se ríen, hacen bromas, y quieren aparentar tranquilidad cuando la pequeña niña está desaparecida y el sitio en el que está no se puede explicar de ninguna forma. La película muestra a una familia en crisis (tanto simbolismo que se pudo haber usado), pero acá pareciera que están jugando a encontrar un tesoro, no a una niña indefensa.

maxPoltergeist-Movie-Still-2

La película tiene un buen inicio; la introducción es rápida y existe una buena desviación de la historia original en la que se le da protagonismo a un hermano de la niña (dicho protagonismo termina por ser desastroso cuando el personaje se usa como clave en una escena final). Pero en el segundo acto, los errores típicos hacen presencia por el bien de asustar y, por esto, “Poltergeist” no tarda mucho en caer en el mismo pozo de las películas que se hacen porque hay que cumplir una orden de una productora. Aquí está una película que todo espectador se puede dar cuenta de que pudo haber sido mejor. Mucho mejor.

Para quienes amamos la versión original, esta nueva adaptación no tiene ningún tipo de valor. Simplemente se siente como una película “de contrato” y como una tarea que se hace sin inspiración alguna y con un sentido totalmente desviado de lo normal: ninguna película que implique el “secuestro” de una niña debería sentirse como una experiencia colorida. Sí, “Poltergeist” es así de absurda.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 93 min.
Título Original: “Poltergeist”.