CRÍTICA: «V/H/S: Viral» (2014), el desgaste de una interesante trilogía

VHS-VIRAL_FINISH-27x40_halfsize-691x1024

Un camión está causando el caos en la calle, atropellando a todo aquel que se cruza en su camino. Mientras tanto, unos adolescentes se ven envueltos en un fenómeno viral de lo más peligroso. Esta es la historia que envuelve los distintos segmentos de la tercera entrega de V/H/S, en los que se dan cita patinadores, brujos y mad doctors.

Si han estado prestado atención a nuestros prejuicios, sabrán, sin duda, que aquí no somos muy asiduos al subgénero del metraje hallado o falso documental, y sin embargo, no nos desagradó del todo cuando vimos la cinta de antología «V/H/S» (2012). Es más, todavía hoy consideramos que su secuela, «V/H/S 2» (2013) es una excelente película que se encuentra incluso entre lo más destacable de cine de terror que hemos visto en los últimos años. Fue precisamente ese subidón de calidad el que elevó mucho nuestras expectativas para la tercera y, hasta la fecha, última entrega de la saga, «V/H/S: Viral» (2014), la cual se encargó, a finales del año pasado, de aniquilar prácticamente todas nuestras ganas una vez estrenada y las críticas negativas empezaron a caer por todas partes. Creo que por este motivo decidí esperar y comprobar por mí mismo si aquellos palos estaban justificados. En mi caso, lamento que haya sido efectivamente así: esta tercera entrega es una secuela muy inferior, con un nivel muy bajo incluso para los modestos estándares de la primera película.

Uno de los problemas que tiene ya se ve desde el momento en que vemos el título, y la ausencia de un número de secuela nos confirma algo que ya sospechábamos, y es la falta de continuidad con las entregas anteriores, aún a costa de la coherencia con la propia premisa de la saga. En esta ocasión, ya no se explora aquella misteriosa casa llena de cintas de vídeo, sino que el marco de la trama cuenta una confusa historia acerca de una persecución y los efectos psicológicos de una maldición viral que se extiende por internet, lo que ya de por sí invalida el título de la película, al no tocar la figura arcaica de las cintas. Incluso el cierre de este argumento es extraño y deliberadamente incomprensible, y encima aderezado con fallos técnicos intencionales añadidos como código estético, que son tan abundantes que terminan siendo molestos.

Al igual que en las dos entregas anteriores, los diferentes segmentos de «V/H/S: Viral» están dirigidos por distintos cineastas como Justin Benson, Gregg Bishop o Nacho Vigalondo, pero la calidad de ellos es muy desigual y algunos ni siquiera pueden ser considerados del todo como historias de terror. El de Vigalondo es el más interesante de todos (al menos al principio), pero en la mayoría de ellos (salvo quizás el último, un risible segmento tejido alrededor de unos jóvenes patineteros), el motivo por el cual la acción está siendo grabada queda como algo meramente arbitrario, lo cual es una lástima porque eso era precisamente un detalle que la saga había cuidado muy bien. Y es que eso es básicamente el principal problema: comparada con las dos anteriores, esta se siente como una película perezosa y muy poco cuidada, encima con algunos intentos de humor muy mal equilibrados que terminan restando gran parte de efecto a algunas ideas que en principio parecen mostrar gran promesa, como (de nuevo) el relato de mundos paralelos de Vigalondo.

d3dbb96a-f2c3-40f9-bf15-a091ae489c60

Este es uno de esos escasos momentos en los que la mala fama despertada por una película está más que justificada, aunque en mi caso, creo que se debe a las expectativas generadas por la muy superior y recomendable segunda entrega de la saga. En esta pareciese que sus responsables se hubiesen cansado ya de la propuesta y decidido tirar por la ventana todo lo que hacía interesante a «V/H/S».

Debo mencionar algo que quizás todos saben, pero existe un cuarto segmento dirigido por Todd Lincoln, el mismo director de «The Apparition» (2012), que por lo visto sólo fue incluido como contenido adicional en la edición de formato casero de esta película. Yo la vi en Netflix, por lo que este segmento no lo he visto aún, pero tengo entendido que es muy diferente del resto hasta el punto de que incluso abandona el formato de metraje hallado en favor de una perspectiva tradicional, por lo que puede que haya sido ese el motivo por el cual fue suprimido. En todo caso, dudo mucho que, tras la experiencia, tenga ganas de repetir.

——————————————————————————————————————————————————–
2-stars

EEUU, 2014, 82 min.