CRÍTICA: “Cuando Respiro” (2015) de Coti Donoso, el derecho básico a una vida digna

AFICHE-CUANDO-RESPIRO

Santiago de Chile, es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Alberto, un dirigente social y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria. Lo tienen todo en contra: autoridades erráticas con oscuros intereses que hacen vista gorda al problema y la gente ciega bajo una terrible nube gris. El poeta Armando Uribe, es testigo y lo acentúa desde su poesía.

Con la llegada del otoño, no sólo empieza el frío y se caen las hojas de los árboles, sino que se instala en el aire capitalino una capa de contaminación casi perpetua; súbitamente proliferan los problemas respiratorios y los noticieros se llenan de alertas y pre emergencias medioambientales. Es en este contexto en que la directora Coti Donoso presenta su oportuna película/documental “Cuando Respiro”, un film que muestra el alcance del dañino aire que impregna la ciudad, y la vida y sacrificio de aquellos que sufren sus consecuencias y luchan incansablemente por algo tan básico como es el derecho a una mejor calidad de vida.

Cuando Respiro-2

La película no es una simple documentalización de lo contaminado que está el aire en Santiago, sino que resulta ser una historia mucho más personal e íntima. Por un lado tenemos a Alberto Muñoz, un dirigente de vecinos de Pudahuel, peleando en asambleas, reuniones y convocatorias, para llamar la atención sobre este problema que asola a su comuna y que cada año en invierno quita más vidas; por otro lado tenemos a Luis Mariano Rendón que entre discusiones con intendentes, funcionarios públicos y ministros, trata de hacer que las autoridades se preocupen por la calidad del aire que respiramos. Ambas historias representan el corazón de la película, la lucha de unos pocos contra una sociedad desinteresada, contra políticos indiferentes y contra un establecimiento que pone trabas y complicaciones cuando se busca hacer un bien en la comunidad.

El tratamiento que hace la cinta para mostrar la realidad sucia y tóxica que aqueja a la ciudad es muy acertado. Lo que al inicio se puede percibir como una dispersión de escenas e historias vagamente relacionadas, terminan por componer un fiel retrato de quienes somos como sociedad. Las apariciones del poeta Armando Uribe, por ejemplo, cobran progresivamente sentido, cuyas citas pasan de interesantes a vitales conforme avanza la película; la contaminación, usual para los santiaguinos, es una constante a lo largo de la cinta que agobia al espectador; y la rutina de los personajes retrata con minucia la situación del que lucha y trabaja día a día por una vida mejor.

Cuando Respiro-3

A pesar de que el film es muy rico en contenido, es necesario señalar que falla al momento de entregar la información, gran parte de los hechos y eventos cruciales que denuncian a los verdaderos “villanos” de la historia (al poderoso, al político), terminan por ser narrados por pasajes radiales y texto, con poco soporte visual, lo que hace que el mensaje de fondo de la cinta pierda su impacto.  Asimismo, hay algo que hace un daño en la sociedad o que no funciona, pero en vez de cada individuo asumir la responsabilidad que tiene en estos hechos, se queda ahí, en el expiatorio “es culpa de la sociedad”, como si la persona no formara parte de la misma. Se podría pensar erróneamente que la respuesta a la diatriba anterior es hacerse cargo de la situación y tratar de cambiarla “a lo Rambo”, ser uno contra el mundo. Pero lo que demuestra el film, es que los esfuerzos y gritos de unas pocas personas sólo son ruidos dentro de la cacofonía política y económica de los poderosos.

Sin embargo, la esperanza no está completamente perdida, puede que sólo una voz no baste, pero unidos, los pocos se dan cuenta que son muchos, y que gritando al unísono por una causa no hay nadie que pueda hacer oídos sordos de sus demandas. Pero este objetivo no es tarea fácil y, antes de poder alcanzarlo, es necesario tomar conciencia de nuestro entorno y que cada persona, además de preocuparse por él mismo, se preocupe por su vecino. Reconociendo que estos no son cambios que ocurran de la noche a la mañana, una buena manera de empezar, de tomar consciencia e informarse es ver “Cuando Respiro”, que se estrenó este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2015, 68 min.
Título Original: “Cuando Respiro”.