CRÍTICA: “Dark Places” (2015) de Gilles Paquet-Brenner, sólo para fanáticos del género

dark-places-poster

Una chica de Kansas sobrevive a la masacre de su familia y testifica en contra de su hermano como el asesino. 25 años después será visitada por una sociedad secreta que reclama la inocencia de su hermano. De algún modo, tan sólo reviviendo la tragedia podrá averiguar la verdad.

Esta película es la adaptación del libro del mismo nombre de la escritora Gillian Flynn, quien se hizo conocida gracias a la tremenda historia de “Gone Girl” (Perdida), cuyo argumento fue trasladado a la pantalla grande por el gran David Fincher el año pasado. Aunque “Lugares Oscuros” (su título en español) la escribiera antes de su más reconocida novela, debo admitir que sentía gran curiosidad sobre con qué nuevos giros me sorprendería esta autora en el cine. Sin embargo, el resultado es una cinta de misterio que sólo logra salvarse del hundimiento gracias al talento de sus actores.

Una mujer, sobreviviente del brutal asesinato de su familia cuando pequeña, es forzada a confrontar nuevamente ese traumático episodio por una sociedad secreta obsesionada con resolver famosos crímenes.

dark-places-still

Aclaro inmediatamente que no he leído el libro, así que no tengo referencia de la historia original. “Lugares Oscuros” no tiene un mal comienzo, sin embargo, ya en la mitad empieza a desinflarse. No es que el misterio no sea lo suficientemente atractivo para atrapar al espectador, sino que más bien el trabajo de personajes es bastante plano. En algún momento, todos se vuelven tan antipáticos, que la trama dejó de importarme.

Me explico bien: un protagonista no tiene por qué ser perfecto, de hecho los anti-héroes tienden a ser muy atractivos para el espectador por su ambigüedad (un ejemplo que se me viene a la cabeza es Francis Underwood, de la serie “House of Cards”). En esta película, el personaje principal de Charlize Theron (Libby Day) se muestra huraña y poco sociable desde un inicio, pero se entiende debido a su pasado trágico. No obstante, uno siempre espera que ocurra un viaje, que se logre liberar de la máscara y comience a surgir el ser humano. Acá no sucede. De hecho, todos los personajes están tan marcados por un estereotipo superficial y obvio, que hacen que la película se vuelva eterna y que el desenlace no importe para nada.

32

“Lugares Oscuros” podría ser una verdadera catástrofe si no tuviera grandes actores que lo dan todo, aunque el largometraje esté entregando muy poco. Charlize Theron, Nicholas Hoult, Corey Stoll, Christina Hendricks y Chloë Grace Moretz son todo un placer actoral. Quizás acá, el director Gilles Paquet-Brenner (“Walled In”, “La Llave de Sarah”) tiene un enfoque conformista, que se resume en agarrar un texto y plasmarlo en imágenes. No hay una vuelta hacia la motivación de los personajes, sus sentimientos más íntimos, para volverlos seres tridimensionales que hacen más que respirar y seguir los designios del destino.

Para que un largometraje de misterio funcione, debe haber una promesa al inicio que cumpla, y quizás supere, las expectativas en el final. Acá sí hay giros en la trama, pero se reacciona de forma tan cotidiana que pareciera que fuera un drama familiar cualquiera, de una madre separada (con hijos en la difícil etapa de la adolescencia) que no logra salir de las deudas. Casi como si no existieran las matanzas de las vacas, un hermano en prisión por asesinar a sangre fría a toda su familia ni una muchacha algo psicópata que huye de su casa para esconder a una hija igual de loca.

22

Sin muchas sorpresas, “Lugares Oscuros” quizás entretenga a los amantes del género, pero no trasciende más allá. Es una película de visionado lento que se olvida rápido. Personalmente, una gran decepción.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 113 min.
Título Original: “Dark Places”.