CRÍTICA: «La Once» (2014) de Maite Alberdi, desnudando a toda una generación

La Once 1334x1920

Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Un grupo de mujeres se reúne de forma sagrada una vez al mes. Son amigas, confidentes, casi hermanas. Las une la juventud, el colegio y todos los problemas que después conlleva la vida adulta. Ya octogenarias, estas mujeres no pierden la tradición de tomar once juntas, ni tampoco han dejado atrás esas antiguas enseñanzas que las marcaron a fuego. Son parte de un Chile en extinción. Y ellas lo saben.

«La Once» es un documental íntimo, que logra adentrar al espectador en este grupo de mujeres de peinados de peluquería, joyas y maquillaje bien cuidado. Maite Alberdi («El Salvavidas») decide grabar a su abuela, quien se junta con las amigas todos los meses a tomar once desde que saliera del colegio. Nosotros somos también invitados a esta dulce reunión, donde no hay tema que no se aborde desde la perspectiva de una crianza antigua, que ya no parece encajar en el mundo actual.

la-once_maire-alberdi

Es imposible no evocar con este documental a nuestras abuelas y verlas un poco reflejadas en cada una de estas señoras, quienes han vivido infidelidades, viudez, enfermedades. No hay nada más hermoso que ser testigos de sus alegrías y cantos, quedando así un registro de un Chile que se nos va entre té y té. Esta película huele a infancia, al abrazo de esa mujer que juzgaba en silencio, que malcriaba por montones, que amaba y que, quizás por el machismo sofocante en el que crecieron, siempre supo perdonar.

“Agranda la puerta, Padre, / porque no puedo pasar. / La hicieron para los niños, / yo he crecido a mi pesar. / Si no me agrandas las puertas, / achícame por piedad. / Vuélveme a la edad aquella / en que vivir es soñar”.

Este documental reúne de manera soberbia vivencias, opiniones, preferencias. Acá hay risas, pero también profundas penas. Y la muerte va mermando este grupo sólido, que ha sabido sobrevivir al paso de los años. Tantas historias para contar, tanto aprendizaje que transmitir. Todo eso y más transmite este impecable trabajo de Alberdi, quien logra desnudar sin prejuicios a toda una generación en cerca de 70 minutos.

la-once

Si cree que el documental no es lo suyo, «La Once» lo acercará gratamente a un género muy poco popular en nuestro país, pero absolutamente necesario. Y qué tremendos realizadores de documental tenemos acá en Chile. Ver «La Once» en pantalla grande es algo que no debe perderse, que lo acerca a esa mirada ingenua, pero curiosa, con que uno veía a las abuelas cuando pequeño. Si la suya ya murió, recuérdela, vívala cada día; si aún la tiene a su lado, salga de la sala y vaya a abrazarla, que esas tremendas mujeres se nos van sin darnos cuenta.

——————————————————————————————————————————————————–
10-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Chile, 2014, 70 min.
Título Original: “La Once”.
Director: Maite Alberdi.
Guion: Maite Alberdi.
Reparto: María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez, Manuela Rodriguez.

——————————————————————————————————————————————————–





3 thoughts on “CRÍTICA: «La Once» (2014) de Maite Alberdi, desnudando a toda una generación

  1. donde podre encontrar esta pelicula?? la he buscado tanto!!! mi abuela hacia lo mismo con sus amigas…quiero regalarsela a mi mamá

  2. Lloré, me reí y la disfruté. Tengo tambien mi grupo de amigas, hermanas y siempre queridas. Lloré por ese Chile que se me escapó del alma y ni cuenta me di. Grandiosa pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *