CRÍTICA: «The Avengers: Age of Ultron» (2015) de Joss Whedon, eficaz secuela que no levanta la franquicia

avengers-age-of-ultron

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

———-

El Universo Marvel se ha apoderado de las salas de cine de una forma exponencial en los últimos años. Pareciera que la máquina generada por el veterano Stan Lee no se detendrá en el porvenir. Esto genera mucha expectativa entre quienes dicen ser fanáticos de los cómics y, por consiguiente, fanáticos de las película que contienen componentes de Marvel. De hecho, en mi memoria reciente, tengo el recuerdo de un anuncio de más de una decena de películas que serán producidas en los próximos años (con fechas de estreno incluidas). Pero ¿qué ocurre cuando una de estas películas se exhibe a alguien que no es fanático del universo y simplemente va al cine a ver películas? Es acá donde yo aparezco en la escena, tratando de entender lo que ocurre en esta etapa del universo de Marvel, mientras al mismo tiempo, trato de disfrutar de lo que, sin duda, es una película de acción bien hecha. Si bien el resultado no es una mala experiencia, se sigue sintiendo como algo repetido y que sólo debe rellenar una fórmula establecida para terminar el cuento más largo de todos.

Avengers-Age-Of-Ultron-Full-2

«The Avengers: Age of Ultron» continúa mostrando la vida de los superhéroes que nunca se cansan de salvar al mundo de los malhechores, liderados por la figura egocéntrica de Iron Man (Robert Downey Jr.). El famoso científico ha logrado convencer a otros de poder diseñar la herramienta perfecta para defender al ser humano de futuras amenazas y “crea” el modelo invencible de inteligencia artificial. No pasa mucho tiempo para que algo parecido a Skynet (¿de verdad no vieron el parecido conceptual?) empiece a rebelarse y así amenazar con acabar con la raza humana. Con un villano inusual, acompañado de dos figuras “familiares”, los Avengers deberán recurrir a su unión y naturaleza humana para vencer a la máquina perfecta.

La trama de «The Avengers: Age of Ultron» no es repetida, pero no siento que haya visto algo innovador en cuanto a la historia. Sí, por supuesto que disfruté lo que es una obra bien ejecutada. Sin embargo, la ecuación es muy parecida a lo que espero. Y es por esto que nunca podré tomar en serio ese universo que todos admiran porque simplemente ha llevado a la gran pantalla lo que parecía muy difícil de llevar (la excepción es notoria en este caso, porque aparentemente esta película rompió un paradigma de género al retratar a un personaje femenino de forma errónea; Joss Whedon, el director, ha sido atacado de forma incesante).

ultron-in-avengers-age-of-ultron-wide

La realidad es que «The Avengers: Age of Ultron» funciona porque renueva el espíritu de sus personajes para darles humanidad precisa pero limitada. Ellos funcionan como meros componentes de un conjunto que debe seguir una corriente para “cumplir” con lo esperado.

La cinta es un paso adicional en una era en la que muchos se atreven a dar pasos más grandes. Pero el hecho de que sabía desde un principio que no me iba a ofrecer algo “nuevo”, fui a ver la película como un espectador honesto, completamente ignorante de los elementos marvelianos con los que la película debe cumplir. Y a decir verdad, la disfruté bastante.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 141 min.
Título Original: “The Avengers: Age of Ultron”.
Director: Joss Whedon.
Guion: Joss Whedon (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby).
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Don Cheadle, Andy Serkis.