CRÍTICA: «The Gunman» (2015) de Pierre Morel, acción y disparos sólo para fanáticos

The-Gunman-poster-691x1024

El francotirador Jim Terrier (Sean Penn), miembro de un equipo de mercenarios asesinos, mata al Ministro de Minas del Congo. A causa de este disparo, Terrier se ve obligado a huir y esconderse para proteger a los miembros de su equipo. Años después, en su regreso al Congo, Terrier descubrirá que esta vez él es el blanco de un escuadrón asesino. Deberá limpiar su nombre para salvarse de la organización para la que trabajaba.

Claro que hay una chica, una de la que se ha tenido que alejar y un villano que se la quitó, aunque ella nunca lo dejó de amar. ¿qué es más clásico que una subtrama de amor y un villano en medio? Bueno, ese amor está ahí y es la motivación principal del personaje, y también será su recompensa si lo hace bien. Mientras tanto, debe de pasar, como el título lo indica dese el el principio, por acción e intriga por todos lados. El problema es que ni a eso llega, aunque la película tenga el título traducido literalmente de “Pistolero”, casi no hay disparos, casi no hay ni eso.

Por partes. Hablando de lo clásico y del cliché, Alfred Hitchcock dijo en su libro-entrevista con François Truffaut que «es preferible partir de los lugares comunes que llegar a ellos». Y es que «The Gunman» no sólo pasa por ellos, sino se queda. Por ejemplo, lo que ya se comentaba, una chica. No se está poniendo en tela de juicio que el amor sea uno de los incentivos más fuertes de la humanidad, sin embargo, hay una cantidad grandísima de películas en las que una chica es la que hace que el personaje quiera ser algo más. No obstante, parece ser sólo un pretexto para desencadenar una gran cantidad de disparos.

the-gunman-filmszene-studiocanal-100-_v-img__16__9__xl_-d31c35f8186ebeb80b0cd843a7c267a0e0c81647

Y este es un buen momento para contradecir. El propio Jean-Luc Godard, otro de los grandes cineastas de la historia y de los fundadores de lo que se conoce como la nouvelle vague, decía que «lo que necesita una película para dejar huella perdurable es: una chica, una pistola y un auto». En esta cinta  también hay un auto, pero sólo un rato, no obstante, a lo que se refiere Godard es a otra cosa: es de un director que se atreva a jugar con fuego. Habrá que ver sus películas para entenderlo.

«The Gunman», aunque se base en una novela, parece no encontrar el camino y se queda en lo trillado. Otro de los lugares comunes que tiene es pasar por Barcelona: la acción tiene que pasar por las grandes ciudades. Y si queda de paso, por qué no pasar a la casa de Javier Bardem. Justo es él de lo más rescatable del film: parece un personaje más tridimensional y mucho más provocador, sin embargo, parece también una copia mala y lejana de sí mismo en su participación con James Bond en «Skyfall».

Ahora hace falta un lugar para un enfrentamiento final. Estando en España, la cuna de la fiesta brava, la plaza de toros está mandada a hacer. Así, esta estructura típica llega a su clímax en una “batalla final”, donde el héroe tiene que superar o no el conflicto. ¿lo logra o no? Con lo que se viene comentando acá, es más que obvio.

the-gunman-sean-penn-1024x576

Asimismo, tal vez el espectador no sea del tipo que le interese Godard y que le guste ser retado en el momento de enfrentarse a una película, ser exigido para comprender ciertas cosas. Tal vez el espectador al que le interese esta película sea más del tipo que sabe lo que quiere de una película, que cuando ve el título «The Gunman» espera balazos y chicas, sobre todo balazos. Bueno, tampoco hay muchos. Es mucho más de situaciones que van ocurriendo sin mucha gana, se van resolviendo, algunas de maneras absurdas, pero ahí está, llega.

Tratando de no ser tan duro con esta cinta, hay un intento de mostrar algunas cosas turbulentas de la economía y la política. Aunque moralista, hasta el bueno debe de pagar por sus fallas y hasta que no lo haga, no obtendrá su recompensa.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2015, 115 min.
Título Original: “The Gunman”.