CRÍTICA: «Mommy» (2014) de Xavier Dolan, el amor de madre puesto a prueba

MOMMY_poster

En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane Després, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Diane. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

Xavier Dolan, escritor y director de «Mommy», traslada al espectador a un Canadá francés vívido y de colores vibrantes, mostrándole a la vez la contrastante realidad de Diane Després (Anne Dorval). Esta atractiva y temeraria mujer, lucha sin tregua para sobreponerse a sus problemas económicos, al tiempo que toma la ardua tarea de hacerse cargo de su problemático hijo adolescente Steve (Antoine-Olivier Pilon). Su fortaleza física y mental se pone a prueba en cada momento, pues debe asumir su rol de madre y proveedora, contando sólo con su voluntad de hierro y la ayuda de su tímida y enigmática vecina Kyla (Suzanne Clément). La violencia intrafamiliar, la falta de comunicación y el amor incondicional son el eje que une y motiva a esta disfuncional relación madre e hijo y son los elementos que guiarán el curso del film, que como la vida misma, está lleno de momentos tan difíciles como gratificantes.

ogbg8aawcivltn5u5uko

La cinta se presenta en un particular formato de 1:1 que llama inmediatamente la atención. La estrechez de la imagen aporta a la narración de la historia, pues se relaciona con la psiquis de los personajes, su asilamiento e incomunicación. Estos personajes, presos de sus propias circunstancias y trastornos, están muy bien caracterizados. Pocos instantes en la pantalla son suficientes para saber qué tipo de personas son, cómo piensan y qué sienten. Cada actor trae a la vida a su personaje de manera tan realista que llega a dar escalofríos; esto se demuestra en el inicio de la película, que de forma violenta, con imágenes crudas y cargadas de emoción, dejan en claro la dinámica común entre los personajes.

Transversal a la película, está la mezcla entre una banda sonora escogida a la perfección y el uso de técnicas narrativas novedosas, que deben ser experimentadas por cualquier amante del cine. Éstas ayudan a traer a la vida el verdadero protagonista del filme: la relación madre-hijo, pero Dolan no se conforma sólo con mostrarlo sino que lo pone a prueba con un desfile de dificultades, que parten por la enfermedad psicológica de Steve, pasando por problemas judiciales y económicos, hasta llegar a la pregunta del clímax ¿Qué estás dispuesto realmente a hacer por tu hijo?

mommy

Hay convenciones en cierto tipo de historias tan conocidas que llegan a olvidarse y los escritores las aceptan e incluyen de forma tácita, por ejemplo es sabido que Superman no mata, por lo que son pocos los escritores que colocan al superhéroe en una situación extrema donde deba tomar esa decisión y sólo evitan el tema. En este film, al igual que en muchos otros, el superhéroe es una madre, pero decide cuestionar la convención de que ellas pueden con todo. Si hay algo que forma parte del conocimiento general, es que las madres tienen una resistencia infinita y que su voluntad y amor por sus hijos impulsan cada una de sus acciones; Diane no es distinta en ese aspecto, pero la película se atreve a preguntar qué pasaría con esta determinación maternal cuando se tiene un hijo que a veces podría abusarte verbal o físicamente sin ser consciente de  lo que hace, que su deficiencia mental lo hace vulnerable y al mismo tiempo violento. El que la película responda satisfactoriamente esta pregunta dependerá de cada espectador, pero sólo el hecho de que rete a su audiencia con esta interrogante, es digno de admiración.

A poco tiempo de transcurrido del Día de la Madre, es discutible que tan recomendable sea ver esta película en familia, debido a la carga emocional que conlleva y a la crudeza de ciertas imágenes, pero sí es una cinta que provocará en quien la vea un sentimiento por su mamá de renovado aprecio, valorando el sacrificio y abnegación incondicional que nos brindan constantemente.

——————————————————————————————————————————————————–

Canadá, 2014, 139 min.
Título Original: “Mommy”.