17° Festival de Cine Europeo: 43 películas, 19 países

-..-IICManager-Upload-IMG--Santiago-201504211830cabecera_twitter_festival-cine-europeo-2015

El tradicional Festival de Cine Europeo permitirá ver 43 estrenos cinematográficos provenientes de 19 países del Viejo Continente. Una oportunidad única para poder obtener una panorámica de lo que se realiza en esas latitudes. En Santiago, las funciones se realizarán entre el 14 y el 24 de mayo. Mientras que, a partir del 25 de mayo y hasta el 30 de junio, se proyectarán películas en regiones de todo el país.

El Festival de Cine Europeo es organizado por la Delegación de la Unión Europea, en conjunto con las embajadas de Alemania, Delegación Valonia-Bruselas de Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Noruega y Suiza.

La programación de este año incluye películas de ficción, documentales y cintas infantiles. Muchas de ellas llegan avaladas por reconocimientos en festivales de categoría o debido a su éxito comercial.

Una de las grandes sorpresas es “El Librero de Santiago” (“O Livreiro de Santiago”), documental dirigido por el portugués José Medeiros que narra la historia de Carlos George Nascimento, nacido en la isla de Corvo (Portugal) y descendiente de una familia de balleneros. Dejó su lugar de origen con 20 años, en 1905. Las vueltas de la vida hicieron que terminara comprando una librería en Santiago de Chile, que fue de un tío, y se dedicó a la edición. Fue el primer editor de Pablo Neruda.

videoimg

«Fack Ju Göhte» (2013) de Bora Dağtekin

Destaca también la cinta alemana “Fack Ju Göhte”, imbatible hit de taquilla en su país durante el año 2013: vendió más de 5 millones de tickets y superó incluso a “El Hobbit: La desolación de Smaug”. La historia se centra en un delincuente juvenil que se infiltra en un colegio.

También se proyectará la premiada película española “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Una road movie centrada en un profesor fanático de Los Beatles (Javier Cámara) que en los años 70s viaja hasta Almería para conocer a John Lennon.

Ganadora de un BAFTA, la comedia británica “Cuatro Leones” (“Four Lions”), del director Chris Morris, se mofa del terrorismo a través de Omar, un musulmán británico de ideología radical que ha creado un grupo terrorista junto a su hermano Wak, un tipo de poca inteligencia.

"Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados) (2013) de David Trueba

«Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados» (2013) de David Trueba

Por su parte, “Una luz en la oscuridad”, de la aclamada cineasta Agnieszka Holland (últimamente dedicada a dirigir capítulos de la serie “House of Cards”) se basa en el caso real de Leopold Socha, un trabajador del sistema de alcantarillado y ladrón de poca monta, en la ciudad de Lvov, ocupada por los nazis. Un día se encuentra un grupo de judíos intentando escapar de la liquidación del gueto. Los esconde por dinero en el laberinto de cloacas de la ciudad. Fue la candidata polaca al Oscar 2012 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Otro imperdible es el drama histórico “Michel Kohlhaas”, dirigido por Arnaud des Pallières. Acumuló 13 nominaciones, entre ellas a la Palma de Oro, el Gran Premio y el Premio del Jurado en Cannes 2013. Obtuvo 2 premios Césares a la Mejor Música y el Mejor Sonido en febrero 2014. Protagonizada por el reconocido Mads Mikkelsen (“Hannibal”), se ambienta en el siglo XVI, en la Región de Cevennes. Ahí, el vendedor de caballos Michel Kohlhaas tiene una vida familiar próspera y felíz. Pero, víctima de la injusticia de un señor feudal, este hombre piadoso e íntegro organizará un ejército y someterá al país a sangre y fuego para hacer valer sus derechos.

——————————————————————————————————————————————————–

SALAS DE EXHIBICIÓN

Región Metropolitana
Santiago – Cineteca Nacional
Santiago – Instituto Cultura Italiano
Santiago – CinePlanet
Maipú – Sala de Cine del Teatro Municipal
San Joaquín – Teatro Municipal
El Bosque – Casa de la Cultura Anselmo Cádiz

Región de Tarapacá
Iquique – Casa de la Cultura de Iquique (Paseo Baquedano 789)

Región de Antofagasta
Antofagasta – Sala Licancabur Espacio Cultural Fund. Minera Escondida (Avenida Bernardo O’Higgins 1280)
San Pedro de Atacama – Espacio Cultural Fund. Minera Escondida (Gustavo Le Paige N°527)

Región de Atacama
Copiapó – Sala de Cámara Municipal (Avda. Manuel Antonio Matta 262)

Región de Coquimbo
La Serena – Teatro Centenario (Cordovez esq. Los Carrera)
Los Vilos – Bodegón Cultural (Lautaro 207)

Región de Valparaíso
Viña del Mar – Cine Arte (Plaza Vergara 142)
Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Región del Bio Bio
Concepción – Sala de Teatro U. Católica de la Santísima Concepción (Edif. Mons. Ezzati, Alonso de Ribera 2850)
Concepción – Corporación Cultural Alianza Francesa (Colo Colo 1)

Región de la Araucanía
Temuco – Universidad de la Frontera Sala Selva Saavedra (Avda. Francisco Salazar 01145)

Región de los Ríos
Valdivia – Cine Club UACh, Campus Isla Teja
Panguipulli – Casona Cultural

Región de los Lagos
Puerto Montt – Teatro Diego Rivera (Quillota 116, piso 3)
Ayahue – Espacios de Acción Cultural (Sector Rural de Pichiquillaipe, Camino a Punta de Pichiquillaipe km 1,5)
Puerto Varas – Sala 1 CINE, Salón Azúl (San Francisco 413)
Castro – Sala por definir.

Región de Magallanes
Punta Arenas – Universidad de Magallanes, Auditorio Ernesto Livacic (Av. Bulnes 01855)

Más información en festivalcineeuropeo.cl.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *