CRÍTICA: «Out of the Dark» (2014) de Lluís Quílez, el terror comercial sigue esperando

poster Out of the Dark

Una joven familia se traslada a Sudamérica después de que la mujer tenga que encargarse de la planta de fabricación de su padre. Pronto se sentirán perseguidos por los fantasmas de niños pequeños, que les conducen a una historia oscura y siniestra relacionada con una empresa americana.

Los actores son lo suficientemente inteligentes como para que, a la hora de leer un guión, comprendan la trama, se imaginen el desarrollo de la película y se puedan dar cuenta si es o no un proyecto interesante. Parto con esto porque se me hace inexplicable cómo actores de la talla suficiente deseen ser protagonistas de una película hecha un centenar de veces y sin ningún aporte al género, excepto claro, el beneficio económico que puede significar un éxito de taquilla, gracias al poco exigente público que sí desea consumir este tipo de trabajos. O el cartel que decía «De los creadores de El Orfanato» hizo mucho. Hecha esta reflexión, prosigo.

outofthedark

“Desde la Oscuridad” es el título en español de “Out of the Dark”, película de terror suspense y ópera prima del director español Lluís Quílez, una coproducción española-norteamericana-colombiana, filmada casi íntegramente en el país cafetero, cuya historia gira en torno a Sarah (Julia Stiles) y Paul (Soctt Speedman), un matrimonio quienes dejan su vida en Londres para radicarse en Colombia, junto a Hannah (Pixie Davies), su pequeña hija. Sarah llega a hacerse cargo de la fábrica papelera de su padre, pero en la mansión en la que se alojan, comienzan a hacerse presente apariciones, revelando una historia que acompaña al pueblo desde sus inicios.

Si el argumento le parece conocido, probablemente sea porque esta misma película la ha visto varias veces, con otros actores, ambientada en otro pueblo, pero hecha a imagen y semejanza, recopilando todos los elementos que el manual del terror contemporáneo exige: una casa grande, un(a) hijo(a) único(a), un terrorífico misterio que abandonó la vida en alguna extraña circunstancia, y malas decisiones por parte de los protagonistas.

out_of_the_dark_still

Pero en copiar no hay pecado. En una industria donde todo está hecho en el cine comercial y la creatividad escasea, siempre está el talento de un director, la capacidad de un guionista o la credibilidad actoral de sus protagonistas para poder levantar una historia y hacer buen uso de los recursos, los tiros de cámara, los efectos, la banda sonora, las locaciones y la psicología de sus personajes, a pesar de no tener ni una pizca de originalidad. Lamentablemente este no es el caso, y “Out of the Dark” no sólo abusa del cliché, sino que deja en evidencia la inexperiencia de un director primerizo que no es capaz ni siquiera de entretener.

Después de la primera media hora, donde se nos presenta de manera pobre y poco clara el argumento, abandonando las motivaciones de los personajes, la cinta pierde ritmo cuando más lo requería, cayendo en situaciones inverosímiles. Todo esto en una ficticia ciudad colombiana llamada Santa Clara, que vive casi a la usanza del siglo XV y atrapada en una leyenda desde la llegada de los conquistadores. Casi como una costumbre del cine de EEUU, Latinoamérica vuelve a ser utilizada para representar un estilo de vida donde la pobreza y el trabajo forzado es lo que mantiene viva a la gente, gracias también (como no) al industrializado trabajo que empresarios norteamericanos puedan llegar a tener en el lugar, generando empleo y mano de obra barata. Lo más parecido a la esclavitud. Si bien el estigma puede ser tolerado en función de la historia y su ficción, poco podemos entender cuando, tanto en los hospitales como la policía de este lugar latino y de habla hispana, se nos presenten hablando en inglés: un claro ejemplo del mal uso de estos elementos, que sólo revela el poco interés de convencer. Un elemento no menor para la credibilidad del film y que sólo sirven para agotar la fórmula.

OutoftheDark-1

Sustos más, sustos menos, golpes de sonido en medio del silencio, una tensión mantenida en ciertos tramos de la cinta y un par de buenas escenas, pueden terminar armando un producto eficaz para cierto tipo de espectadores, pero la previsibilidad y la explicación sobrecargada en su último tramo, hacen de “Desde la Oscuridad” la enésima cinta que terminará perdida en el historial del mal aprovechado género del terror, y por el que la sala comercial sigue esperando.

——————————————————————————————————————————————————–
2-stars

EEUU, 2014, 92 min.