CRÍTICA: «Much Ado About Nothing» (2012) de Joss Whedon, la adaptación que Shakespeare querría ver

Joss Whedon Much Ado

Leonato (Clark Gregg) es el gobernador de la ciudad de Messin, y recibe una invitación de su amigo Don Pedro (Reed Diamond) quien acaba de volver a casa tras una lucha victoriosa contra su hermano Don John (Sean Maher), y vuelve acompañado por dos amigos: Claudio (Fran Kranz) y Benedick (Alexis Denisof). El problema aparece cuando Claudio se enamora de la hija de Leonato, Hero (Jillian Morgeses), mientras que Benedick comienza a tener una serie de disputas con la sobrina del gobernador, Beatrice (Amy Acker). Por su parte, Don John trata de separar a la feliz pareja y, por el contrario, Don Pedro y Leonato tratan de hacer que Benedick y Beatrice se enamoren.

En los últimos años, Hollywood ha sido invadida por una batalla de superhéroes, y parece que lo más importante es la imagen del actor que interpretará a cada héroe en su nuevo lanzamiento. Estas cintas se venden como pan caliente y se hacen como tal, una tras otra. Después de todo, la cantidad de material del cual se basan es inmenso, en especial la de Marvel y la DC Comics; y los norteamericanos son expertos en este tipo de producciones en serie.

En la escala industrial hollywoodense, después de los “super actores” que interpretan a estos héroes, se encuentran los directores, que también deben demostrar cierta calidad para ser llamados a dirigir estas “super producciones”. Próximamente con bombos y platillos se estrenará “Avengers: Age of Ultron” (2015), secuela de “The Avengers” (2012), películas de multi-superhéroes, protagonizadas por un multi-estrellato cinematográfico. Promete que la multi-acción saldrá por todos lados de la pantalla y los monitores de sonido en las multi-salas de cine.

1429813672-much

Ahora bien, ¿quién es el director?, Joss Whedon, de acuerdo. ¿Qué hizo Whedon el 2012 mientras avanzaba la multi-postproducción de «The Avengers»? Otra película. ¿El director resultó ser tan prolífico, o se cansó un rato de la acción, o por el contrario, no puede estarse quieto? Esa es una pregunta difícil de responder, lo cierto es que habría que darle una mirada a lo que un director puede hacer no sólo en este tipo de cintas, sino que en una adaptación, de nada más y nada menos, que de William Shakespeare.

«Much Ado About Nothing» (Mucho Ruido y Pocas Nueces, 2013), título original de la película de Whedon y del texto dramático en el que se basa, está realizada tras un “encerrón” con unos amigos en una casa en California. La adaptación de esta comedia es en blanco y negro. En efecto, no solamente se apartó de los efectos especiales y visuales y de un equipo de trabajo gigantesco, sino se apartó incluso de los colores.

Donde coloca la mayor intención es en la actuación y en los diálogos, pues el texto es el mismo que el de Shakespeare. No obstante, la ambientación es en una casa actual, con vestuario actual y con ambientación actual, lo cual da un sentido anacrónico. Probablemente este tipo de paracronismo provoque que en los primeros minutos, cuando los códigos narrativos se establecen, exista una cierta confusión para comprender este universo diegético. Pero cuando se permite ingresar en él, se termina siendo partícipe de una película muy divertida.

MAAN-EG-0688

Este es un film de una historia de amor ya conocida, centrada no en la época del importante dramaturgo inglés, pero sí, en dejar que las cosas pasen como si fuese en un castillo. Una historia sobre enredos y provocaciones para juntar a dos enamorados. Una situación que no hace otra cosa que evidenciar los móviles cotidianos y naturales del amor. Se ilustran con dos parejas, dos maneras distintas de ver y vivir ese amor.

Las situaciones más cómicas de la historia parecen ser guiños del director, como la forma absurda en la que se esconden los personajes para no ser vistos, entre otras. Los villanos están claramente marcados; fuera de ellos (como en las comedias) los protagonistas se equivocan por la situación, el engaño, pero también por su propio carácter, que sin él, tal vez, no les ocurrirían este tipo de situaciones. Y justamente sobre esto es a lo que se refiere el título: Mucho ruido y pocas nueces.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2012, 108 min.
Título Original: “Much Ado About Nothing”.