CRÍTICA: «Blood Glacier» (2013) de Marvin Kren, discreto y digno homenaje al terror B

okeuug3l7eyotyj0yw6o

Janek es un técnico en una estación de observación del clima en lo alto de los Alpes. Es un lobo solitario, los científicos que regularmente pasan por allí y que comparten el amor por aquel lugar rocoso apenas lo toleran. Para empeorar aun las cosas, se acerca la visita del Ministro de Medio Ambiente, que trae rivalidades diversas a la estación. Pero la rutina se ve interrumpida por un extraño descubrimiento: Un líquido rojo que sale de un glaciar cercano que se funde debido al cambio climático. Esta “sangre” del glaciar resulta ser un líquido muy especial, con unos efectos inimaginables en la fauna local. Janek no tardará en tener que defender la estación de una horda en aumento de monstruosidades biológicas. Los humanos se resguardan dentro del refugio junto al Ministro. Dentro el grupo del Ministro está Tanja, que es la única que conoce la razón del auto infligido aislamiento de Janek.

“Blood Glacier” (también conocida como “The Station”) cuyo título original es “Blutgletscher”, es el nombre de la segunda película del alemán Marvin Kren, tras su ópera prima “Siege of the Dead” (2010), un interesantísimo mediometraje de horror y zombies.

Blood-Glacier-The-Station-22-726x248

Inevitablemente, “Glaciar Sangriento” nos evoca ya desde su poster y su primera mitad de metraje, a clásicos del terror y criaturas como “The Thing” (1982) de John Carpenter o “Alien” (1979) de Ridley Scott. En una hostilidad que traspasa la pantalla, un grupo de científicos se encuentra en los altos nevados de Los Alpes cuando, tras una breve expedición, se encuentran con un glaciar completamente ensangrentado, concluyendo el análisis: es una sustancia biológica capaz de fusionar el ADN de distintas especies (tremenda apuesta). Mientras, un segundo grupo, encabezado por la Ministra de Medio Ambiente se acerca a la zona, desconociendo el peligro, ya que extrañas criaturas con aspecto de insectos gigantes comienzan a amenazar el lugar.

La premisa no puede ser más interesante, ante la posibilidad de ver a un grupo de seres humanos enfrentados a especies modificadas genéticamente y en la soledad del frío invierno en Los Alpes. Y su comienzo, tal como lo indica el manual, sabe introducirnos en la historia con personajes muy definidos, donde destaca Janek (Gerhard Liebmann), el “dueño de casa”, hastiado y poco tolerante con el resto, que vive hace varios años allí junto a su perro y conocedor del clima y del lugar. Por pequeños segundos, una cámara subjetiva observa el panorama tras los cerros, desde los ojos “mutantes”, preparándonos para la visita de alguna criatura que ya merodea el lugar. Conversaciones explicativas, imponentes paisajes, una banda sonora atmosférica potente y una tensión que asciende, genera ineludiblemente grandes expectativas, especialmente para quien disfrute de este tipo de cine. Sumar además la química que existe entre Janek y Tanja (Edita Malovcic), una de las protagonistas.

bloodglacierwaspneck

Es en su segunda mitad -cuando ambos grupos de personajes terminan reuniéndose- y de aquí hasta su epílogo, cuando la cinta pierde algo fuerza y convencimiento sobre lo que se nos estaba contando. Las malas decisiones de los personajes ante el ataque de estas criaturas, frases cómicas fuera de lugar y algunas situaciones inverosímiles pueden remitirnos a los estereotipos del género y acabar por decepcionarnos ante lo predecible. Junto con ello, la precariedad en el diseño de estos insectos gigantes y las ilegibles secuencias de los enfrentamientos y ataques no contribuyen en la construcción del film, apelando a que la tecnología hoy por hoy permite mejores resultados sin grandes recursos.

El problema radica claramente en su ejecución. Sin embargo, si pensamos que el director lo que pretendía era homenajear al cine B de terror con esta monster movie austriaca contemporánea de supervivencia extrema, lo consigue con creces, a pesar de su fallida ejecución técnica e interpretativa, con todos los elementos presentes –final sorpresivo incluido- para poder pasar un buen rato si el objetivo es simplemente entretenerse.

——————————————————————————————————————————————————–

Austria, 2013, 93 min.
Título Original: “Blutgletscher”.