CRÍTICA: «Naomi Campbel» (2013) de Nicolás Videla y Camila Donoso, conocimientos y transformaciones

naomii

Yermén es una transexual que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una operación de sexo, decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante cuyo deseo es operarse y ser igual a la modelo Naomi Campbell.

Seleccionada como parte de la Competencia de Largometraje Internacional en la Vigésima versión del FICVALDIVIA 2013, donde obtuvo Mención Especial del Jurado, “Naomi Campbel” es la ópera prima y trabajo de egreso de los jóvenes realizadores Nicolás Videla y Camila José Donoso. La película se mimetiza entre el documental y la ficción al representar a Paula Yermén Dinamarca y su incansable búsqueda por una operación de cambio de sexo, búsqueda que incluye el inscribirse en un programa de televisión para cirugías plásticas.

5-652x336

El gran acierto de “Naomi Campbel”, radica en el personaje principal: Yermén se interpreta a sí misma en un contexto complejo y delicado. A lo largo del film, el espectador puede observar los pensamientos y la mirada de la protagonista en una sociedad machista y opresora; representada mayoritariamente y realzada por grabaciones caseras que se intercalan dentro del desarrollo de la trama. Tal como indican los directores, el guion de la cinta nació de conversaciones que tuvieron con la misma Yermén sobre su vida, añadiendo luego personajes y hechos de ficción que derivaron en lo proyectado en pantalla.

“Naomi Campbel” es una cinta sobre conocimientos y transformaciones. Expone una realidad latente en la que viven muchas personas como parte de su constante búsqueda de identidad y género, inmersos en un mundo moralista que no se esfuerza en nada por darles cabida.

2094671

Un hecho peculiar es su propio título, ya que recae y hace mención sobre uno de los personajes secundarios del film, pero es interesante como Yermén se refleja en él como parte de su sinuosa búsqueda por autoconocerse, y sobre todo, por el deseo de tener en su vida características tales como la femineidad y belleza representativos de esta glamorosa top model.

Lamentablemente, lo mismo que hace fuerte a la cinta, la limita: la película no va más allá de su personaje; dejando una sensación de carencia por desarrollar aún más la trama y el conflicto de la historia. Sin embargo, y pese a esto, la película innova en su propuesta y demuestra -al igual que cintas como “Volantín Cortao”-, el gran talento existente de los realizadores emergentes. Un futuro bastante promisorio para el Cine Chileno.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2013, 83 min.
Título Original: “Naomi Campbel”.