CRÍTICA: «The One I Love» (2014) de Charlie McDowell, fábula romántica que supera la realidad

the-one-i-love

Sophie y Mark están casados, pero su matrimonio está a punto de desmoronarse. Por orden de un terapeuta, y para intentar salvar su relación, deciden pasar un fin de semana en una idílica casa de campo.

Son numerosos los títulos pertenecientes al género de la ciencia ficción que, debido a su poca distribución, escaso presupuesto y su carácter de independiente, no alcanzan un visionado y reconocimiento masivo como el que se podrían merecer debido a su factura técnica y narrativa. Hoy hablo de “The One I Love”, película de drama/comedia romántica, pero donde la ciencia y la fantasía se hacen presentes.

Una pareja de casados pasa por una crisis matrimonial y deciden solicitar ayuda a un terapeuta. Este les recomienda un fin de semana en una casa de retiro que le pertenece, donde asegura que numerosos pacientes suyos han terminado resolviendo sus problemas. Una vez allí, Sophie (Elisabeth Moss) y Mark (Mark Duplass) se encuentran con una situación inesperada y fuera de de los límites de la realidad. Incrédulos, deciden descubrir qué es lo que se esconde detrás de este extraño suceso, sin saber que, a partir de ahí, encontrarían mucho de lo que les faltaba en la relación, explorando nuevas emociones y redescubriendo el amor, sin saber hasta dónde éste podría llegar.

the-one-i-love-sundance-1

Dirigida por Charlie McDoweell (“Bye Bye Benjamin”), “The One I Love” nos trae como referencia necesaria a esa obra maestra llamada “Coherence” (2013) de James Ward Byrkit en términos de formato, donde no se echa mano a una realidad futurista ni a situaciones sobrenaturales para ceñirse al género, sino que a personajes reales en condiciones cotidianas que se ven enfrentados a una realidad que supera los límites.

Sin embargo, la diferencia que marca “The One I Love” con otras películas del mismo tono, es que en este caso, el drama personal no es la excusa para contar una interesante historia de ciencia ficción, sino todo lo contrario: es la fantasía del argumento y su metafísica lo que da material y razones para justificar el deterioro de una pareja de estos tiempos, donde la rutina, el tedio y la desconfianza acaban por malgastar una relación, siendo esto el punto central de la historia y no otro.

Una vez conseguido este objetivo por parte del director, no se podría obtener un buen resultado si no fuera también por un guion conciso (a cargo de Justin Lader), de corta pero certera duración, capaz de empezar como un filme convencional y con completa naturalidad, dar un giro central y terminar por girar las veces que sea necesario, desconcertándonos, invirtiendo a sus personajes y resolviendo de manera magistral una cinta que ameritaba un desenlace a la altura.

The One I Love 4

El escaso número de escenarios en donde se desarrolla la película, que resulta un acierto para centrar la atención en el fondo y no en la forma, se suma a las grandes interpretaciones de sus dos protagonistas. Tanto Mark Duplass, a quien parece sentarle bien este tipo de producciones tras su trabajo en “Safety Not Guaranteed” (2011); como Elisabeth Moss, conocida por su papel como Peggy Olson en la serie “Mad Men” y por el que recibió un Emmy el año 2009; se lucen interpretando sus papeles con una gran gama de matices, caracterizando de forma disímil ambos roles, haciendo absolutamente creíbles todas las situaciones y empapando la pantalla con una química entre ambos pocas veces vista. La espontaneidad y frescura brota por los poros de estos dos actores que, junto a Ted Danson (“Cheers”), el terapeuta, son los únicos tres en pantalla a lo largo de todo el filme.

“The One I Love” es una tremenda película sobre la puesta a prueba de una relación que se cae a pedazos, capaz de llevarnos del humor al drama y luego al misterio, e incluso luego al terreno de lo fantástico, en una atmósfera que crece en misterio e intensidad sin perder su forma, sin desmoronarse en el camino y, lo que es más importante, sin dejar cabos sueltos a pesar del intrincado puzzle que revela, en una época donde la originalidad escasea y las buenas ideas se extrañan.

Realizada con un escaso presupuesto y muy poca bulla, tenemos a una nueva joya de la ciencia ficción independiente que, para quien escribe, se suma a “The Signal”, “I Origins” y a “In Your Eyes” como lo mejor que nos dejó el género el pasado 2014.

——————————————————————————————————————————————————–
9-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2014, 91 min.
Título Original: “The One I Love”.
Director: Charlie McDowell.
Guion: Justin Lader.
Reparto: Mark Duplass, Elisabeth Moss, Ted Danson.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *